Monday, July 28, 2008

CANDY: Moli Moli Y Emily Ryan en Yautepec Galería

Sunday, July 27, 2008

Diseñando Mexico 68 en el MUNAL

No sé si ya se había hecho una exposición sobre la identidad gráfica de las olimpiadas de México 68, sin embargo sé que pronto se abrirá un museo en Tlatelolco en el cual se abordará el tema de manera menos superflua. Y no digo que lo superfluo sea malo... al contrario. Creo que es bastante interesante descubrir toda la planeación y creatividad que se requiere para crear una imagen tan positiva de un país que por pura chiripada obtuvo el honor de ser sede de este evento. En esta exposición nos damos cuenta de los protagonistas que crearon la tan famosa tipografía que ha sido pirateada por muchos e inspirada en el arte huichol; el laureado arquitecto Pedro Ramirez Vazquez, la diseñadora Beatriz Trueblood y el arquitecto Eduardo Terrazas. Es impresionante ver sus planes de mercadotecnia y promoción en epocas cuando no existía el internet. La eficacia y el buen gusto del simbolismo creado ayudó a mostrar que México era buena sede (lástima que el gobierno no pudo mostrar la misma elegancia y se piró).

Y bueno, a mi lo que más me llamó la atención fue la indumentaria de las y los edecanes ya que hacía tiempo fui a la Lagunilla y ví un vestido blanco línea A con unas siluetas de personas corriendo en color verde y me lo quize comprar pero la señora me dijo que no lo podía vender por que era "patrimonio de la nación". En principio no le creí y hasta me prohibió tomarle fotos... pues he aquí mi sorpresa. Y pensar que estaba arrumbado en un tianguis.

Stylish Woman in Castillo Chapultepec

No cualquiera turistea con estilo. Por lo general, la gente se viste de la manera más cómoda. Esto por lo regular significa ponerse pantalones de mezclilla, shorts, unos jeans o zapatos cómodos y el pelo recogido. Sin embargo para otros, viajar es sinónimo de glamour. Es una perfecta ocasión para explorar un tema. Por ejemplo, el viaje de cacería o excursión por una selva, bosque o desierto amerita unos buenos outfits de khakis o tela de gabardina, si vas a la playa o a un crucero, te vistes de líneas o marinerita y si vas a las ciudades como NY, Paris, Londres es un "must" tener prendas negras, o de colores sólidos y unos buenas gafas de sol. En fin, cuando visité el Castillo de Chapultepec, ví pasar a una refinada dama que por un momento hizo que yo pensara que estaba en un castillo en Europa!

Thonet en el Franz Mayer



Este mes, me di la vuelta por el Museo Franz Mayer y visité la exposición de Thonet. No tenía idea de quien había hecho esas sillas de madera doblada tan lindas y tan abuelescas. Si mal no recuerdo, he visto un par en la casa de alguna tía o de mi abuela. Michael Thonet era un mueblero austrio-alemán que inventó la técnica para "doblar" madera y gracias a eso lo nombraron uno de los pioneros del diseño de muebles. Su silla número 14 mejor conocida como la "Coffee Shop Chair" sigue siendo considerada la silla de sillas ya que se produjeron 30 millones de estas desde 1859 hasta 1930.

Friday, July 18, 2008

Jail Weddings



Gabe Hart es un genio! Su música siempre me ha gustado, solo o con su antigua banda The Starvations siempre ha probado ser un excelente trovador moderno. Jail Weddings es su nuevo proyecto y estoy casi segura de que lo van a firmar... Muy lindo...

http://www.myspace.com/jailweddings

Wednesday, July 16, 2008

Moda Parisina en Magistral


Después de una junta Soprano en el Pizza Poll, optamos por caminar a la oficina y en el camino, nos topamos con una tienda que le hace honor a su nombre. Se trata de MAGISTRAL CONCEPT STORE. Yo nadamás vi 50% SALE y me dejé llevar por mi radar shopaholico. Casi toda la ropa que venden es francesa. También hay libros de diseño, bisutería fina, calzado, jugetes de de diseñador y muchos objetos preciosos (entre ellos unos audifonos de DJ con inscrustaciones de Swarovski).

De acuerdo a la revista In Style, José Juan Rodríguez y Moji Farhat, los propietarios de Magistral buscan incorporar tendencias europeas enfocadas al público mexicano. Y pues la verdad, yo ya me incorporé!!! me compré un anillo increíble de la marca Lady Luck Rules OK y unas calcetas amarillas con dibujos...

MAGISTRAL
Masaryk 495 P.b. en Polanco (México, D.F.)

UNICLOCK by Uniqlo and Projector


Hace un par de años, caminando por el SoHo Niuyorkino, noté una publicidad limpia y particular. Los espectaculares mostraban a estrellas como Kim Gordon (Sonic Youth) y Lelee Sobieski en una posición relajada y portando prendas casuales. Se trataba de la campaña de apertura de la tienda UNIQLO más grande del mundo. Hoy en día, sus comerciales no solamente son excepcionales sino que también se adaptan a los tiempos y la tecnología. Tal es el caso de UNIQLOCK, la multipremiada campaña “viral” vía internet que ha asombrado a muchos.

UNIQLO se originó en Marzo de 1949 en la ciudad de Yamaguchi, Japón. En ese entonces era una tienda para caballeros y se llamaba “Men’s Shop OS”. 33 años después, decidieron ampliar su mercado con un almacén de ropa unisex usando el nombre de “Unique Clothing Warehouse”. De ahí, salió el nombre de UNIQLO basado en las palabras “unique” y “clothing”. Su expansión fue tan prolífica que para Abril del 94’ ya existían más de 100 tiendas UNIQLO en Japón. A partir de 1997, adoptaron las estrategias de las tiendas minoristas norteamericanas como The Gap, excelente ejemplo de las tiendas especializadas que manufacturan y venden su propia marca. Esto, aunado a las condiciones justas y buen pago en sus maquiladoras, la calidad de manufactura, un precio accesible al público y varias excelentes campañas de publicidad llevaron a UNIQLO a la Bolsa de Valores de Tokyo, situándola como la compañía número uno de ropa en este país.

Pero UNIQLO es más que una marca de ropa casual. Su director Kashiwa Sato ha instaurado proyectos interesantes que generan mucho “buzz”. Uno de estos fue los uniformes para el equipo Olímpico de Japón. Por otro lado surguió el Designers Invitation Project en el cual participaron Phillip Lim, Alice Roi, Tina Lutz y Marcia Patmos de Lutz & Patmos, Kino y GVGV diseñando ropa para mujeres y Halb, Satoru Tanaka y Alexandre Plokhov de Cloak creando prendas para hombres. Y la más famosa y accesible colaboración es la del UT Project, que inició en abril del 2007 en Harajuku, el distrito de la moda en Japón. Se trata de una pequeña tienda futurista de playeras en la cuál cada una de las playeras (empacadas individualmente en bolsa transparente) está en un display de acero inoxidable y adentro de una cápsula de plástico transparente generando una experiencia de “self-service”. En la inauguración de esta tienda, UNIQLO lanzo una colección limitada de playeras diseñadas por artistas, músicos y fotógrafos como Terry Richardson, Nobuyoshi Araki, Bjorn Copeland of Black Dice, Kim Jones, Peter Saville, Gareth Pugh, entre otros.

Continuando con el tema futurista, UNIQLO trabajó con el buró de diseño web japonés Projector para crear la campaña titulada UNIQLOCK. Koichiro Tanaka, el director de la agencia comentó que UNIQLO estaba buscando una forma innovadora de generar conocimiento de marca a nivel internacional y a la vez promover su expansión global.

Projector propuso crear una entretenida y funcional herramienta (widget) para los blogs al reconocer el poder viral de estos. El concepto de la campaña fue basado en la fusión de un reloj con música y videos de bailarines portando ropa UNIQLO. Es por eso que se le llamo UNIQLOCK y se convirtió en una herramienta para que la marca se conectara con los bloggers del mundo. Esta campaña inició con 16 videos de audiciones que se encuentran en YouTube. Después lanzaron el sito web de UNIQLOCK para distribuir la herramienta y fue así como los numerosos videos de baile y el reloj comenzaron aparecer en los blogs. Los videos y el reloj intervienen el uno al otro cada cinco segundos, conectando a los dos y la música fue creada por Tomoyuki Tanaka un DJ japonés mejor conocido como Fantastic Plastic Machine.

Debido a que la herramienta está en funcionamiento durante todo el año a todas horas, los bailarines cambian de ropa de acuerdo a la temporada; en verano portan el Dry Polo Shirt, en otoño cambian a Sueteres de Cashmere, a media noche, el reloj se pone en Sleep Mode y hasta cuenta con una alarma! Por otro lado, en el sitio hay un mapa del mundo en donde se puede visualizar la expansión de los usuarios. Esta, es una expresión artística que es útil y cumple con los requerimientos de UNIQLO, una marca que día a día es más popular sin dejar de ser inventiva, original e innovadora.

www.uniqlo.jp/uniqlock/

Ciudad Satélite!

Los "satelucos" siempre han estado presentes en mi vida, sin embargo, esta relación núnca había llegado tan lejos como ahora. Mi amigo Adrián Brizuela, a parte de ser uno de los creativos más talentosos de México, es fiel sateluco de cepa, y en un lindo día solaeado me dio el tour de su ciudad. Fuimos al parque Naucalli, admiramos las torres (que están restaurando para el 50 aniversario), "dimos el rol" por los circuitos, vimos la casa del arquitecto sateluco groovy, me invitó una agua de mango de las Aguas de la Zona Azúl y hasta fuimos de compras (salí ajuariada) Y para colmo, tomé un taxi en la Comercial Mexicana (una de las cuatro que existen en la zona).





Tuesday, July 15, 2008

Saúl Escobar en el Franz Mayer



Toro Films te invita a la conferencia del publicista Saúl Gallegos en el auditorio del Museo Franz Mayer este viernes 25 de Julio a las 8:00PM.

Sobre Saúl Escobar:
Nació en la ciudad de Puebla, México, donde estudió la Licenciatura en Publicidad en la Universidad de Ciencias de la Comunicación UCIC y trabajó en agencias locales para clientes regionales.

En 1998 laboró en Nazca Saatchi & Saatchi en la ciudad de México como copywriter para las cuentas HP, Copertone, Bodas y Novias.com entre otras

En el 2000 entró a J Walter Thompson como director creativo para Ford Motor Company y Nike México y en el 2001 representó a México en Young Creatives en Cannes.

Actualmente vive en Los Angeles California y trabaja en la agencia Grupo Gallegos como Director creativo asociado para las cuentas Energizer, Toma Leche ( Got Milk) Comcast entre otras cuentas para el mercado Hispano de los Estados Unidos.

Su trabajo creativo ha sido reconocido en diversos festivales publicitarios como: Cannes, The One Show, Clio, Fiap, San Sebastian, New York Festivals, Best show del Mercado Hispano, Addy Awards y Circulos Creativos de México entre otros.

Exposición Individual de Alexis Mata aka CILER



TEXTO CURATORIAL de Eugenio Border!!

“Tengo miedo de morir” es una exposición que explora la naturaleza del miedo a través de la gráfica.

Ciler genera su discurso partiendo de lo social como medio para retratar la intimidad del individuo y de este modo confrontar al espectador con su propio soliloquio. Su trabajo consiste en observar los gestos, las acciones y las actitudes del transeunte. En la defragmentación de la imágen encontramos un paisaje emocional conformado por líneas; un retrato de la subjetividad del ser intimidado y marcado por su propio contexto. En esta confrontación aparece el miedo o perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo real o imaginario. De esta manera, el artista, a modo de cartógrafo, traza el complejo entremado del espíritu de los diferentes personajes.

“Tengo miedo de morir” es un retrato de los diferentes contextos y niveles donde se manifiesta el miedo. En el campo obscuro de las inseguridades existe una consciencia o aparato que teme “algo”. Según Freud, muchos de nuestros impulsos están guiados por un instinto básico; el miedo a morir. Enfermedades, situaciones decadentes o insectos nos remiten a los estados de descomposición de las “cosas”. Así detonamos imágenes inconscientes que reflejan nuestro propio destino último. Retomemos como ejemplo la aparición del chupa-cabras, como un hibrído de animal grotesco que a la vez representa el mal dentro de un sector de la sociedad mexicana, reflejando la cultura del miedo, como forma de adormecimiento y control de las masas.

Ciler traza, a partir de la línea jerarquizada, un nivel de profundidad que abarca desde el retrato físico hasta el retrato anímico proponiendo así un carta geográfica del individuo en relación a sus fobias.