UNICLOCK by Uniqlo and Projector
Hace un par de años, caminando por el SoHo Niuyorkino, noté una publicidad limpia y particular. Los espectaculares mostraban a estrellas como Kim Gordon (Sonic Youth) y Lelee Sobieski en una posición relajada y portando prendas casuales. Se trataba de la campaña de apertura de la tienda UNIQLO más grande del mundo. Hoy en día, sus comerciales no solamente son excepcionales sino que también se adaptan a los tiempos y la tecnología. Tal es el caso de UNIQLOCK, la multipremiada campaña “viral” vía internet que ha asombrado a muchos.
UNIQLO se originó en Marzo de 1949 en la ciudad de Yamaguchi, Japón. En ese entonces era una tienda para caballeros y se llamaba “Men’s Shop OS”. 33 años después, decidieron ampliar su mercado con un almacén de ropa unisex usando el nombre de “Unique Clothing Warehouse”. De ahí, salió el nombre de UNIQLO basado en las palabras “unique” y “clothing”. Su expansión fue tan prolífica que para Abril del 94’ ya existían más de 100 tiendas UNIQLO en Japón. A partir de 1997, adoptaron las estrategias de las tiendas minoristas norteamericanas como The Gap, excelente ejemplo de las tiendas especializadas que manufacturan y venden su propia marca. Esto, aunado a las condiciones justas y buen pago en sus maquiladoras, la calidad de manufactura, un precio accesible al público y varias excelentes campañas de publicidad llevaron a UNIQLO a la Bolsa de Valores de Tokyo, situándola como la compañía número uno de ropa en este país.
Pero UNIQLO es más que una marca de ropa casual. Su director Kashiwa Sato ha instaurado proyectos interesantes que generan mucho “buzz”. Uno de estos fue los uniformes para el equipo Olímpico de Japón. Por otro lado surguió el Designers Invitation Project en el cual participaron Phillip Lim, Alice Roi, Tina Lutz y Marcia Patmos de Lutz & Patmos, Kino y GVGV diseñando ropa para mujeres y Halb, Satoru Tanaka y Alexandre Plokhov de Cloak creando prendas para hombres. Y la más famosa y accesible colaboración es la del UT Project, que inició en abril del 2007 en Harajuku, el distrito de la moda en Japón. Se trata de una pequeña tienda futurista de playeras en la cuál cada una de las playeras (empacadas individualmente en bolsa transparente) está en un display de acero inoxidable y adentro de una cápsula de plástico transparente generando una experiencia de “self-service”. En la inauguración de esta tienda, UNIQLO lanzo una colección limitada de playeras diseñadas por artistas, músicos y fotógrafos como Terry Richardson, Nobuyoshi Araki, Bjorn Copeland of Black Dice, Kim Jones, Peter Saville, Gareth Pugh, entre otros.
Continuando con el tema futurista, UNIQLO trabajó con el buró de diseño web japonés Projector para crear la campaña titulada UNIQLOCK. Koichiro Tanaka, el director de la agencia comentó que UNIQLO estaba buscando una forma innovadora de generar conocimiento de marca a nivel internacional y a la vez promover su expansión global.
Projector propuso crear una entretenida y funcional herramienta (widget) para los blogs al reconocer el poder viral de estos. El concepto de la campaña fue basado en la fusión de un reloj con música y videos de bailarines portando ropa UNIQLO. Es por eso que se le llamo UNIQLOCK y se convirtió en una herramienta para que la marca se conectara con los bloggers del mundo. Esta campaña inició con 16 videos de audiciones que se encuentran en YouTube. Después lanzaron el sito web de UNIQLOCK para distribuir la herramienta y fue así como los numerosos videos de baile y el reloj comenzaron aparecer en los blogs. Los videos y el reloj intervienen el uno al otro cada cinco segundos, conectando a los dos y la música fue creada por Tomoyuki Tanaka un DJ japonés mejor conocido como Fantastic Plastic Machine.
Debido a que la herramienta está en funcionamiento durante todo el año a todas horas, los bailarines cambian de ropa de acuerdo a la temporada; en verano portan el Dry Polo Shirt, en otoño cambian a Sueteres de Cashmere, a media noche, el reloj se pone en Sleep Mode y hasta cuenta con una alarma! Por otro lado, en el sitio hay un mapa del mundo en donde se puede visualizar la expansión de los usuarios. Esta, es una expresión artística que es útil y cumple con los requerimientos de UNIQLO, una marca que día a día es más popular sin dejar de ser inventiva, original e innovadora.
www.uniqlo.jp/uniqlock/
0 Comments:
Post a Comment
<< Home