Tuesday, July 15, 2008

Exposición Individual de Alexis Mata aka CILER



TEXTO CURATORIAL de Eugenio Border!!

“Tengo miedo de morir” es una exposición que explora la naturaleza del miedo a través de la gráfica.

Ciler genera su discurso partiendo de lo social como medio para retratar la intimidad del individuo y de este modo confrontar al espectador con su propio soliloquio. Su trabajo consiste en observar los gestos, las acciones y las actitudes del transeunte. En la defragmentación de la imágen encontramos un paisaje emocional conformado por líneas; un retrato de la subjetividad del ser intimidado y marcado por su propio contexto. En esta confrontación aparece el miedo o perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo real o imaginario. De esta manera, el artista, a modo de cartógrafo, traza el complejo entremado del espíritu de los diferentes personajes.

“Tengo miedo de morir” es un retrato de los diferentes contextos y niveles donde se manifiesta el miedo. En el campo obscuro de las inseguridades existe una consciencia o aparato que teme “algo”. Según Freud, muchos de nuestros impulsos están guiados por un instinto básico; el miedo a morir. Enfermedades, situaciones decadentes o insectos nos remiten a los estados de descomposición de las “cosas”. Así detonamos imágenes inconscientes que reflejan nuestro propio destino último. Retomemos como ejemplo la aparición del chupa-cabras, como un hibrído de animal grotesco que a la vez representa el mal dentro de un sector de la sociedad mexicana, reflejando la cultura del miedo, como forma de adormecimiento y control de las masas.

Ciler traza, a partir de la línea jerarquizada, un nivel de profundidad que abarca desde el retrato físico hasta el retrato anímico proponiendo así un carta geográfica del individuo en relación a sus fobias.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home