Sunday, July 27, 2008

Diseñando Mexico 68 en el MUNAL

No sé si ya se había hecho una exposición sobre la identidad gráfica de las olimpiadas de México 68, sin embargo sé que pronto se abrirá un museo en Tlatelolco en el cual se abordará el tema de manera menos superflua. Y no digo que lo superfluo sea malo... al contrario. Creo que es bastante interesante descubrir toda la planeación y creatividad que se requiere para crear una imagen tan positiva de un país que por pura chiripada obtuvo el honor de ser sede de este evento. En esta exposición nos damos cuenta de los protagonistas que crearon la tan famosa tipografía que ha sido pirateada por muchos e inspirada en el arte huichol; el laureado arquitecto Pedro Ramirez Vazquez, la diseñadora Beatriz Trueblood y el arquitecto Eduardo Terrazas. Es impresionante ver sus planes de mercadotecnia y promoción en epocas cuando no existía el internet. La eficacia y el buen gusto del simbolismo creado ayudó a mostrar que México era buena sede (lástima que el gobierno no pudo mostrar la misma elegancia y se piró).

Y bueno, a mi lo que más me llamó la atención fue la indumentaria de las y los edecanes ya que hacía tiempo fui a la Lagunilla y ví un vestido blanco línea A con unas siluetas de personas corriendo en color verde y me lo quize comprar pero la señora me dijo que no lo podía vender por que era "patrimonio de la nación". En principio no le creí y hasta me prohibió tomarle fotos... pues he aquí mi sorpresa. Y pensar que estaba arrumbado en un tianguis.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home