Thursday, July 02, 2009

True Blue! para zar-zar.com.mx


Si te paras en una esquina y te pones a contar a cada una de las personas que visten de Jeans, te darás cuenta que esta prenda predomina en los guardarropas de muchos. Los hay de diferentes colores, estilos, cortes y marcas y son imprescindibles para todo aquel que quiera lucir juvenil y a la despreocupé.

La palabra Jean proviene de Génova, Italia en donde el material que utilizaban los marineros hace más de 500 años era una mezcla de varios textiles (osease mezclilla). Mucho tiempo después, en Francia ( a finales de siglo 16) surgió la palabra Denim ya que había una tela llamada “Serge de Nimes” que era una mezcla de seda y lana muy popular.

No cabe duda que el mundo y las ideas dan vueltas. Lo digo por que al principio, la mezclilla estaba compuesta por una mezcla de materiales pero con la esclavitud y los huertos de algodón en EUA, la mezclilla se empezó a hacer solamente de algodón. La utilizaban los trabajadores por que era un material resistente y la pintaban de azul con pigmentos de herbales provenientes de América e India.

Luego llegó un personaje super importante para la historia de los jeans: Leob Strauss, mejor conocido como Levi Strauss. Este niuyorquino dejó su ciudad natal y se mudó a San Francisco donde abrió un negocio de mayoreo de ropa. Levi notó que las bolsas de los pantalones de mezclilla no aguantaban mucho y se rompían, entonces Jacob Davis le presentó una idea que no había podido patentar por falta de dinero: los remaches de metal para sostener los bolsos. A Levi le encantó, pagó por la patente y fue así como comenzaron a producir los “waist overalls” mejor conocidos actualmente como jeans.
Estos pantalones rígidos se convirtieron después en el uniforme de los vaqueros que salían en las películas western de Hollywood de los años 30. Los vaqueros siempre vestían jeans y muchos norteamericanos que vivían en los estados del este, iban a los ranchos en el oeste y se traían varios pares.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los solados usaban jeans durante los periodos de descanso. A partir de ahí nacieron las compañías Wrangler y Lee. Los jeans para hombre tenían zipper enfrente y los de mujer venían de lado. Los Boot Cut jeans se convirtieron en el uniforme oficial de la naval estadounidense y en 1950 la mezclilla se volvió popular con la gente joven. En los programas de TV y las películas, los jeans eran símbolo de rebeldía adolescente (Rebelde sin Causa con James Dean). De hecho, muchos estudiantes eran regresados a casa si vestían de jeans en la escuela pero en los sesentas, muchos jóvenes los usaban y se crearon nuevos estilos. Los bordados, pintados o psicodélicos eran el símbolo de la “decadencia” del oeste y también eran difíciles de conseguir.

Durante los ochentas, los jeans se convirtieron en una prenda de alta moda ya que los diseñadores famosos empezaron a crear los suyos y ponerles su marca. Las ventas subieron, pero en los 90’s pasaron a un segundo plano por que las nuevas generaciones buscaban nuevas telas y diseños. Ahí salieron los estilos como kakis, chino, combat y carpintero y la ropa deportiva como prenda casual para el día a día. También se inventaron los diferentes “lavados”. El Pre-Wash lo inventó Jack Spence para LEE. El Stone Wash lo sacó Francois Girbaud en Francia, el Sandblasting, circa 1988 fue producto de los italianos y el Whisker Wash o desmanchado con cloro fue culpa de los diseñadores norteamericanos.

Volviendo al tema de la mezcla, los jeans ahora no solo son de algodón sino que tienen lycra, spandex, poliéster y nylon entre otros materiales para estirarse mejor. Y los cortes más comunes son: ankle jeans (al tobillo) , baggy jeans (holgados), bell bottoms/flares/bootcut (de campana o de pata de elefante), boy cut (corte de hombre para mujer), capris (cortos al chamorro), overalls (de una pieza completa para todo el cuerpo), relaxed (relajados), skinny (delgaditos o de popote), straight (rectos), carpenter jeans (de carpintero), high waist cut (acinturados). Jean shorts (cortos), Low rise/Hip Huggers (a la cadera), Phat pants (de rapero), entre otros.

La 1era minifalda 1970 y los 1eros jeans de diseñador fueron los Jordache en 1978 y eran solo para mujeres. Después siguieron los Sergio Valente, Sasson, Gloria Vanderbilt, Calvin Klein, Bonjour, Guess?, Dittos, Joujou y Diesel. Se promocionaban con publicidad provocativa y fue así como se fundaron las carreras de varias modelos y actrices como Anna Nicole Smith, Cindy Crawford, Claudia Schiffer y Brooke Shields.
De ahí en adelante surgieron muchísimas marcas de jeans nuevas lo cual a veces no es tan conveniente por que es difícil encontrar los adecuados para cada tipo de cuerpo sin embargo, cuando encuentras los que te gustan y los que te quedan bien y realzan tus atributos, es difícil cambiar de estilo por un buen rato.


Mis marcas favoritas son sin duda los Levis (clásicos 501’s), Hudson, Citizens of Humanity y J Brand.
Y los tuyos?

0 Comments:

Post a Comment

<< Home