Sunday, June 21, 2009

Acciones por Artistas de las Américas 1960-2000. Museo de Arte Carrillo Gil


No puedo poner el título de la expo que me maravilló en el Carrillo Gil por que no encuentro el simbolito de igual pero tachado. Yo no soy muy fan del performance activista y todas esas ondas, pero esta exposición me impactó. Se nota que El Museo del Barrio, (NY) y la curadora Deborah Cullen hicieron una gran labor de investigación para mostrar todas estas piezas y artistas que seguro están desbalagados por el mundo o muertos. Me gusta que en el Carrillo le estén dando tanta importancia al performance y y al videoarte, siempre que voy veo cosas muy buenas combinadas con reinterpretaciones de la colección permanente del museo (por cierto, la expo de Microscopías está interesante también y me latió mucho ver los kandinsky's... me sentía en en guggenheim de ny en donde son infalibles las muestras de este y lo único que cambian es la orientación de los cuadros o el lugar donde los cuelgan).

Hay ciertas acciones que no me convencieron del todo como para ser pieza. Sin embargo, a través de los textos entendía su relevancia a través de los años y creo que este tipo de detalles hacen que el espectador se involucre y aprenda. Y sobre esto, les invito a que lean esta parte del comentario curatorial:

"Las acciones son acontecimientos interactivos que se desarrollan en la calle y otros espacios públicos - como museos o galerías- aunque también en sitios privados; generalmente hacen uso del cuerpo del artista y/o su sustituto en la relación directa con el público que participa en ellas, ya sea de manera consciente o inconsciente. Difieren de una narrativa teatral a gran escala - la cual separa a los artistas del público-, como la utilizada en la danza, las lecturas literarias, las actividades tradicionales de arte folklórico, o las acciones políticas directas sin intenciones artísticas explícitas, aunque, en muchos casos, tienen raíces comunes y usan estrategias parecidas. Las acciones en las cuales se enfoca esta exposición provienen tanto de artistas con una intensa trayectoria en prácticas performáticas, como de quienes realizaron eventos de tal importancia que se convirtieron en referencias obligadas."

Cabe mencionar que parte de la importancia de las piezas que están documentadas con fotos, videos, algunos bocetos y retazos de la pieza que fue u objetos que se utilizaron, es que surgieron o fueron llevadas a cabo en ciertas épocas de la historia en la cual la censura era más pesada y las acciones se derivaban de diálogos contestatarios o de protesta.


Mi artista favorita de este show fue la argentina Marta Minujin pero otras piezas memorables para mí fueron la de Francis Alys paradito en el zócalo prestando sus servicios de turista, la pared de grasa de Teresa Margolles en Cuba, el helicóptero caido de Alejandro Jodorowsky y obviamente el performance in situ en vivo de un señor medio viejo y guero que estaba sentado en una silla medio encorvado que con sus pies descalzos estuvo amazando harina con agua de las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Eso es amor al arte! Iría al baño? Comería algo? Se tomaría breaks?


Museo de Arte Carrillo Gil
Av. revolución 1608, San Angel, México, D.F.
Tel- 5550 6260/ 5550 3983
Martes a Domingo de 10:00 a 18:00 horas

0 Comments:

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home