Sunday, June 21, 2009

El Sabotaje de lo Real - Fotografía Surrealista y de Vanguardia. Museo Amparo, Puebla


Me encanta ir a Puebla. Que yo sepa, no hay mejor antídoto para descansar del DF sin necesidad de irte a un bosque, a una playa o a un pueblo grande con poca modernidad. Puebla es una vieja fresca, joven, jovial, elegante y relajada. Sus refinadas joyas arquitectónicas a la par de la simpleza de su gente y su gastronomía me hacen muy feliz. Creo que Puebla es la ciudad que más he visitado de la República Mexicana (después de McAllen, Texas) y siempre por razones distintas (que quizá podría compartir con la secretaría de turismo para darle ese plus a sus maneras de promocionar este maravilloso destino).

En mi última visita gocé de muchas formas. Pero uno de los momentos más memorables fue mi visita al Museo Amparo para ver la expo El Sabotaje de lo Real; Fotografía Surrealista y de Vanguardia. Visiones cruzadas entre México y Europa desde los años veinte, hasta los sesenta.

Ok, para que me entiendan... MAN RAY IS THE SHIT AND WILL ALWAYS BE THE SHIT...

Y esto fue por que durante mi paseo por las 14 salas de este amabilísimo lugar, intentaba adivinar el autor de la obra y al mirar sorprendida ciertas fotos, confirmaba que Man Ray era el más chingón de todos pero estuvo interesante que lo contrapusieran con todos los otros surrealistas europeos y mexicanos (que seguro se mezclaron cuando vino Cartier Bresson que luego les platicó lo bien que se la pasaba en México, y luego se amasiataron todos y adquirieron fuerza y fama juntos). Con los guaraches que traía, sentía que no iba poder terminar la hazaña de caminar por estas 14 salas para ver 229 fotografías y documentos de los años veinte a los sesenta, pero setí el cansancio justo cuando terminó la expo. Y me gustó la manera en el que los curadores Ángeles Alonso Espinosa (México) y Quentin Bajac (Francia) y el museografo Miguel Cervantes organizaron los temas :Poética urbana, Cuerpos desacordados y Cosas soñadas, las cuales desglosan el quehacer surrealista. Si mi abuela fuera a ver la expo dirían que "estas gentes se la tronaban desde los años 20's" y yo le contestaría que seguro sí por que esas imágenes estaban muy desfazadas de la realidad de entonces, muy avanzadas, muy vanguardistas y justo ahora se siguen viendo estas ondas en la experimentación y manipulación de las imágenes (collage, fotomontaje e iluminación de negativo).

En mi recorrido del primer amigo que me acordé fue de Ciler (Alexis Mata) ya que hay mucha obra de Brassai, un artista húngaro que fue el precusor del grafitti y que todas sus piezas tenían una evolución muy parecida a la del trabajo de Ciler.

Después me llamó la atención la foto de Claude Cahun titulada Zapatos. Me parece que pertenecía a la subsección de aparadores o tiendas en la cual está la famosisima foto del oculista de Manuel Alvarez Bravo que nunca había visto en persona. Caminé un poco más y el morbo me tendió una trampa. Me dirijí a las fotos de Eli Lotar, bastante gore... pero no podía dejar de ver la sangre, el chivo o quien sabe que animal era, y luego de leer poquito y enterarme que pertenecía a la revista de Bataille y que eran amigos, no dudé en indagar más.

Luego me topé con las grotescas fotos de Hans Bellmer que en realidad no me gustaron mucho pero me acordé de The Bellmer Dolls, un grupo de rock nuyorquino que vi tocar algunas veces en Brooklyn y me cayó el veinte de por que le pusieron así al grupo. De hecho, me gustaría poner una tienda o restaurante que se llame Minujin.

Y ya como postre me engolosiné con la obra titulada Computadora de Lola Alvarez Bravo. Es un collage fabuloso! Y vino mucho al caso con la expo que tenemos ahorita en la galería Yautepec.

Pasando a los siguientes, obvio que me iba gustar Dora Maar (la de la mano saliendo de la concha, que miedo pero que buena es!) Y luego vi la obra de Pierre Boucher titulada Barniz para piso de madera de 1937 y me recordó mucho a unos videos de The Willows que salían líneas de luz neón super bonitas que dibujaban las acciones.

Los otros artistas que exponen son:Jacques-André Boiffard, Henri Cartier-Bresson, y Raoul Ubac, Emilio Amero, Manuel Álvarez Bravo, Lola Álvarez Bravo, Kati Horna, Tina Modotti, Antonio Reynoso, Juan Crisóstomo Méndez y Agustín Jiménez y otros que ya no me acuerdo (era demasiada información y no venía tan preparada).


En fin, la pasé excelentemente bien y luego me fui a comer al Kamafruta!

Museo Amparo
2 Sur #708 , Centro Histórico, Puebla, Puebla
Abierto de Miércoles a Lunes de 10:00 a 18:00 Hrs.
T. + (222) 229 38 50

0 Comments:

Post a Comment

<< Home