Thursday, June 04, 2009

Guadalajara; Cam Contemporáneo, Anguiano, Casa Escorza y Instituto Cultural Cabañas, Mayo 2009


Con motivo de la expo de Ichiro Irie en el CAM Contemporáneo, me dí la vuelta por Guadalajara la semana pasada.

A llegar al aeropuerto me di cuenta de que esta ciudad sigue imponiendo por su modernidad y excelente infraestructura para el viajero. Me gustó más el aeropuerto de ahí que el de Monterrey! De ahí me fui directamente al Hotel Casa Pedro Loza en donde la anfitriona Diana Bonn me recibió de maravilla (vean la reseña en Zar-Zar).

Y durante mi visita aproveché para visitar los distintos museos y casas de arte que la capital Jaliciense ofrece!


Instituto Cultural Cabañas


El Hospicio Cabañas es el edificio que ocupa actualmente el Instituto Cultural Cabañas y es, sin duda, una gran obra arquitectónica de Guadalajara (México). Su estilo neoclásico guarda dentro de él, grandes momentos de la historia; por ello, fue declarado en 1997 Patrimonio de la Humanidad, por la Unesco. La historia del Hospicio Cabañas inicia con la época colonial, con la llegada del obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo a la capital de la Nueva Galicia. El primer proyecto del obispo fue crear un instituto o un albergue para huérfanos, ancianos, y desamparados y que también funcionara como taller de aprendizaje. Este edificio fue utilizado para almacenar armas durante las guerras, para auspiciar niños y después fungió como centro cultural. Tiene unos murales de José Clemente Orzco que son magnánimos y de los cuales puedes solicitar una visita guiada un poco negativa pero interesante.

Sin embargo, yo fui a ver la expo de Japón. Y lo que más me gustó de las expos que estaban ahí fue Parallel Nippon, Contemporary Japanese Architecture 1996 - 2006. Con textos de Riichi Miyake y Taro Igarashi, disfruté de las fotografías de grandes proyectos arquitectónicos como la boutique de Prada hecha por Herzog & de Meuron en Aoyama, la Maison Hermés de Renzo Piano.

Cabañas #8, Plaza Tapatía, col. de las Fresas. Guadalajara, México. Tel (33) 3668 1647


Museo de Arte Raúl Anguiano

Cuando yo fuí a penas estaban montando dos expos. La de Misfeasance? que es una colectiva curada por Monsterrat Albores en donde participan Alberto Baraya, Fracois Bucher, Nicole Cherubini, Clarisse Hahn, José Carlos Martinat, Pablo Sigg y Kerry Tribe y es una reflexión sobre el problema de la legalidad. Por el texto y lo que ví, presiento que está buena... pero como se inaguraba el 5 de junio, no alcancé a verla.

Y también estaban montando Universos Suspendidos de Cecilia Jaime. Esta sí la alcancé a ver (no vaya a meter a alguien en problemas por que me dio chance de pasar a ver). Su expo son varias pinturas abstractos con aspecto futurista. Algunos muy coloridos y otros monocromáticos. Me parecieron como paisajes fragmentados en líneas de color en los cuales la luz se ve reflejada por la degradación de los mismos (colores).

Av. Mariano Otero 375 col. Moderna. Guadalajara, México 44150 T (33) 1377 7909
infomuseoanguiano@gmail.com


Casa Escorza

Si Yautepec estuviera en Guadalajara, se parecería a este recinto. Esta casa ubicada a lado de la Universidad de Guadalajara a pesar de tener los espacios reducidos de una casa de los 60's, estaba por inagurar una muy buena exposición de fotografías de Fernando Montiel Klint. La muestra titulada Nirvana, consta de más 10 díez fotos en gran formato construídas por este artista. Menciono la construcción por que estos montajes son más que obvios. Muy LaChapelle mexa... y creo que le puso Nirvana por que en una de las fotos sale un cuate que parece imitar a Kurt Cobain... Hay un par de fotos que yo había visto antes en alguna publicación como es el caso del hombre rata (que es mi favorita). Y cabe mencionar que las fotos de al principio no me gustaron tanto pero conforme la expo iba progresando, me iba convenciendo más. De la misma onda que Daniela Edburg, pero menos preciosista.

Calle Escorza 83-A a un costado del edificio cultural y administrativo de la UdeG. Tel. 38275474

0 Comments:

Post a Comment

<< Home