Tuesday, April 28, 2009

La Iglesia de San Paolo diseñada por Fuksas (para revista SPOT)


La Iglesia de San Paolo en Foligno, Italia diseñada por el duo dinámico de arquitectos italianos Massimiliano y Doriana Fuksas es la reinterpretación de la renaciente figura monolítica que Stanley Kubrick puso de moda en los sesentas.

En el 2001, la junta episcopal italiana lanzó la convocatoria nacional para el diseño y construcción de una nueva parroquia en la ciudad de Foligno, misma que fue devastada por un terremoto en 1997 . Los criterios de selección fueron específicos, querían que el diseño de la iglesia reflejara lo último en investigación internacional, convirtiéndose en un símbolo de renacimiento para la ciudad después del terremoto. Los ganadores fueron Massimiliano y Doriana Fuskas, arquitectos italianos egresados de la Universidad La Sapienza en Roma, conocidos por su dedicación al estudio de los problemas urbanos en los suburbios.

Con 20,690 metros cuadrados de construcción, la nueva parroquia de Sao Paolo es un monolito adentro de una caja perfectamente geométrica. Su composición consta de dos elementos arquitectónicos principales. El primero es el edificio de la iglesia que consiste en dos rectángulos insertados uno adentro del otro. El segundo, también de tamaño rectangular pero largo y bajo, es donde se encuentra la sacristía, el ministerio pastoral y la casa canónica. Esta combinación según Fuksas “transmite espiritualidad y meditación gracias al juego de luz natural que entra horizontal y verticalmente, creando un diálogo con el cielo.”

Los Fuksas se encargaron de la iluminación y el inmobiliario, sin embargo, sus diseños fueron complementados por las colaboraciones de dos artistas italianos: el neoexpresionista Enzo Cucci y Mimmo Paladino, maestro de lo minimal y conceptual. Cucci produjo una cruz totémica de 13.50 m2 en cemento y mármol blanco de Carrara y Paladino creó las 14 estaciones de la cruz.

www.fuksas.it

0 Comments:

Post a Comment

<< Home