Tuesday, March 17, 2009

Liliana Porter y Rosangela Renno en el Tamayo


El fin de semana pasado, aproveché que estaba de visita un amigo de Argentina y nos fuimos a dar la vuelta a los museos de Reforma. Cual fue su sorpresa al encontrarse la obra de su compatriota Liliana Porter ocupando la mitad del recinto. Yo no conocía su trabajo y me pareció minimal, jugetón y simple hasta que entré a la primera proyección. Sus videos producidos con figuras de personajes de juguete en diferentes colores, tamaños, texturas y materiales sobre fondos negros, blancos o azules me atraparon. La edición es sencilla. Los acercamientos y paneos bien musicalizados generan esa sensación de humanidad en los muñecos. Divididos en viñetas como "Where are you", "Fox in the Mirror" y "Sustos" me hicieron sentir una añoranza nostálgica naif. Son metáforas visales que humanizan a las figuras a través del stop motion.

Por otro lado, la obra de la Brazileña Rosangela Renno también me llamó la atención. En su pieza titulada "Vera Cruz" muestra un video de un "documental ficticio" de la llegada del primer barco portugués a la costa de Brasil. Al sentarme a mirar letras sobre un fondo indefinido y rallado mientras escuchaba gritos y ruidos me causó un poco de miedo y me salí -pero me gustó esa sensación- . En "Bibliotheca" Renno congelo y alienizó los recuerdos utilizando vitrinas en alumnico que contenían una colección de albumes de familia y diapositivas que por estar adentro de estas permanecen inaccesibles y son "agentes del recuerdo y del olvido" (a parte de que me encantaría utilizarlas como mesas en mi casa!!!). Por otro lado, la obra "Ceremonia del Adios" me gustó por ser sencilla y a la vez significativa. Yo no me he matrimoniado pero no sé que me da el ver fotos retro de casados. Son 39 fotografías de parejas con novios recién casados que dicen adios después de la ceremonia de bodas. Decir adios después de la ceremonia será símbolo de algo? Qué sentirán los novios al decir adios? a mi me daría pavor... jajajajajaj

0 Comments:

Post a Comment

<< Home