Sunday, August 29, 2010

The Traveling Show @ Jumex... todo un viaje!



Celebro con gusto el futuro nuevo espacio de la Colección/Fundación Jumex en "el nuevo Polanco". Me da emoción saber que mi viaje para ir a ver cualquier expo ya no será tan largo y fastidioso como ir a Ecatepec cualquier día entre semana. Llegar ahí es todo un viaje, tal como el título de la expo... Como también es todo un viaje para un artista haber llegado a donde ha llegado para que una colección como Jumex lo adquiera -y lo exponga-...

Después de organizar la visita que más que nada parecía paseo de escuela de humanidades (El JJ, un profesor de la Ibero que también se dedica al arte, Lats un arquitecto joven que reniega de sus raíces chico TEC y Sebastián, diseñador gráfico regio con un ego enorme y un escepticismo por las artes... que bueno!) preparé unos sandwiches de jamón serrano con brie y pera y nos montamos a la camioneta rumbo a Ecatepunk... cogimos el camino equivocado, pero paramos en una tienda, compramos un par de cervezas y le dimos la vuelta a la manzana para llegar a la fábrica de Jumex. Me imagino que para Sebastián como para Lats fue toda una experiencia pues a parte de que nos conocemos de poco tiempo, ir a un lugar así en un viernes por la tarde es algo muy poco usual... (y hasta post-apocalíptico) como de un rico excéntrico que guardaba sus "curiosidades" en una bodega de la fábrica... o como mi amigo Adán que tiene un depa lleno de triques electrónicos que sirven para sus eventos... Que se yo. Esto de coleccionar me gusta. Lo hago con muchas cosas, obviamente con el arte, los muebles, zapatos, libros, joyas, en fin... No en vano Eric Rohmer dirigió "La Colleccionouse"...

Prosigamos con la peregrinación del arte...
Resulta que esta es la 1era vez que se exhiben dos expos simultáneamente en el espacio. Se trata de The Traveling Show y El Gabinete Blanco curadas por el guapo Adriano Pedrosa. También me contaron por ahí que la mitad de las piezas para The Traveling Show fueron préstamos de otras colecciones e instituciones, lo cual me parece genial ya que de esta manera se complementan las piezas de casa y las de fuera fortaleciendo la interpretación... Según don Jumex "ambas exhibiciones formulan premisas y consecuencias sobre nuestra manera de concebir los museos hoy en día, al tiempo que señalan cómo el concepto de viaje en esta era global se disloca en otras posibilidades de tránsito." Y creo que si se muestra bien esta idea... con mapas, con bicis, con carretas, con libros (también puedes viajar sin moverte), igual les faltaron las tachas o las drogas... Pero bueno, el caso es que viajes. Hay una foto de Jeff Wall y otra de Andreas Gursky que están chingonas y enormes. Una se refleja en la otra y hacen muy buena combinación. Otra de neones reconocidos de Claire Fontaine titulada "Extranjeros en todas partes." y mi favorita la de Francis Alys de un señor empujando un hielo y dice algo así como "Sometimes doing something leads to nothing." me rompió el corazón y me conquistó... A parte la museografía se me hizo original... en este caso la sala grande se dividía en cuatro, o a manera de brújula y en cada lado había un par de videos en cuartos y al centro se albergaba otra pieza. Había de todo, mapas, pintura, arte objeto, instalación, Félix González Torres, Orozco, Santiago Sierra (ya los cito no como artistas sino como una cosa aparte... y una cosa que siempre estará presente en todas las expos de Jumex o el Muac colectivas from now on) etc...

Terminamos de viajar para subir las escaleras y ver la otra exhibición; El Gabinete Blanco... basado en un grupo de pinturas de Robert Ryman que son estudios de la pintura a través del color blanco y se encuentran en la exhibición. Aquí hay pura obra blanca expuesta de varias formas; como gabinete de curiosidades, como salón de pintura y como el cubo blanco del siglo XX. Entre los sobresalientes por su fama y su reconocido estilo está la ya "choteada" pieza de Julieta Aranda de los cuadros que representan un sentimiento o algo sin forma, el trabajo de José Dávila, Vik Muñiz, Laureana Toledo, Louise Lawler, Claire Fontaine, Robert Ryman entre otros... El que ya no estaba era el de Dan Flavin...

En general, y como todas las expos de Jumex excepto la de On Kawara, esta no fue la excepción. Siempre me sorprenden con algo que sin duda me va agradar. Así que hasta la fecha vale la pena hacer doble vuelta. Una para la inauguración y la fiesta y otra para visitar la expo y concentrarse...

www.lacoleccionjumex.org

0 Comments:

Post a Comment

<< Home