Sunday, August 29, 2010

Paseo Obligado: Tamayo y sus extranjeros...



No me imagino como le harían los museos si constantemente cambiaran de exposiciones como lo hacen las galerías o las personas que constantemente re-decoran su casa u oficina. Si, ya sé que montar una expo bien montada implica muchísima labor de investigación, logística y una responsabilidad (por el contenido que será expuesto así como por lo que cuestan las obras que ponen). Y doy gracias a ese lag o esos largos periodos de permanencia de una muestra por que de no ser así, me perdería de muchas!

Tenía ganas de ir a visitar el Tamayo desde Zona Maco (marzo) pero por peras o manzanas lo hice hasta ahora. En principio por que tenía curiosidad de ver "los hijos de Sofía" la nueva y joven directora de dicho recinto. También por que uno de los artistas salió con una amiga muy querida y quería ver de qué (o quién) se trataba... Al menos por su obra puedes llegar a conocer a muchos artistas.

Obviamente comencé por la expo de Joachim Koester - Del jardín secreto del sueño que está dentro de la serie de exposiciones Microhistorias y macromundos generada por el museo. Esta cronología de la mariguana, el opio y otros estupefacientes me pareció interesante pero no muy de mi tipo... Vuelvo a lo mismo, me late que me expliquen lo que está pasando pero es domingo y no quiero leer tanto de pie... Y bueno la expo de Koester consiste en una serie de documentación de los residuos materiales de la historia y los relatos que traslucen detrás de ellos. Es sobre un instante capturado por una foto, o un episodio que se relaciona con una historia alterna de la filosofía, el arte o la literatura... Esta expo me parece ideal para la gente de new media, de filosofía, de letras, y los clavados del peyote y el café... (citas directas de Kant, Quincey, Michaux, Crowley, Carlos Castañeda y hasta el asesino en serie y rockero Charles Manson).

Luego te metías a un cuartito muy obscuro pero bien diseñado en el cual te recibía un pedestal con un bicho dorado iluminado cenitalmente. Se trata de la expo Indicaciones para otro lugar de Adriá Julia quien "rastrea las ruinas y los restos de las comunidades (falanasterios) fundadas por los seguidores de Charles Fourier, quienes desertarton de Europa y vinieron a probar fortuna al Nuevo Contiente" Y ahí me pregunto... pero quién es este tipo? Por qué es tan importante en esta historia... y luego leo más y me entero que es como el que influenció los "arranques revolucionarios" y los movimientos del arte surrealista liderados por André Bretón y Guy Debord...

Hmm... salgo de ahí y veo una expo de obras del archivo del Tamayo titulada "Hacia la Barriga de un Pichón" , paso de largo y entiendo que para que las expos "nuevas y modernas" existan tienen que poner "de lo viejito" por que si no... esta expo se me hizo ochentera... pero había obras de Giorgio de Chirico, Jean Dubuffet, Saul Steinberg y Christo!! (nótese que esta sería la cuarta vez que nombro a Christo en el blog).

En fin, el chiste es que me gustaría ver más arte mexicano en un museo de arte contemporáneo... Pero tampoco me quejo por que de repente se traen a bandas hipsters a tocar un sábado al aire libre y regalan aguas frescas y chelas... Recién se trajeron a MEN (Le Tigre) y estuvo genial. Poca gente se enteró, o más bien la misma gente de siempre y todos al unísono de "Who am I to feel so free" bailaron liderados por un chico que es chica pero con bigote).

Cabe mencionar que me dio mucho gusto recoger un ejemplar de RUFINO. La nueva publicación del Tamayo diseñada por los norteamericanos de ProjectProjects. Me parece que entre el rediseño, la publicación, y su fino programa educativo a la par de la nueva dirección, ponen al Tamayo al nivel (aunque cueste mucho trabajo y se haga con poco dinero).



www.museotamayo.org/

0 Comments:

Post a Comment

<< Home