Sunday, August 29, 2010

Helen Escobedo @ MAM


A Escala Humana es el título de esta exposición retrospectiva (pero no cronológica) de la artista mexicana Helen Escobedo. Esta muestra se me hizo la guía perfecta para introducirme en su trabajo y así mismo darle un trasfondo adicional a los cimientos del arte contemporáneo en el país. Al observar cada una de las maquetas, bocetos o registros de las múltiples instalaciones, construcciones y esculturas, me di cuenta que esta artista sigue siendo una de las más versátiles sin salirse de perder el estilo propio. Me gustó ver su etapa arquitectónica, escultórica, de instalaciones, abstraccionismo y la autosustentable o de reciclaje (que es de las más recientes). Es interesante ver como cada etapa se relaciona con lo que sucede en el mundo y sus recursos.

Una de mis piezas favoritas fue el "Monumento al Cigarro apagado" (1983) Y la de "El Bosque Desencantado" me recuerda al trabajo de Christo y Jean Claude (en este caso, Helen puso puras sillas en un bosque, colgadas de ramas). Por otro lado la obra de Ximena Labra también se asemeja a la de Escobedo y un buen ejemplo es la pieza "Negra Basura, Negro Mañana, Bosque de Chapultepec." (1991)

http://www.helen-escobedo.com/

0 Comments:

Post a Comment

<< Home