Sunday, August 29, 2010

El pistola del Pistoletto. Arte povera @ MUAC



Desde hace un año que anticipaba esta exposición pensando que me iba topar con la mierda del artista de Piero Manzoni, pero desafortunadamente no hubo tal. Según yo (y quizá mi limitado conocimiento sobre especifismos cronológicos del mundo del arte) para la gente común y corriente, Piero Manzoni = Arte Póvera... tanto que hasta el artista/caricaturista Pablo Helguera hizo un cartel de una escena de la cotidianeidad hogareña con una señora preguntando "Quién se hizo arte póvera en la sala" mientras ve un trozo de mierda a un par de metros de un perrito faldero, haciendo alusión a la pieza de Manzoni.

Pero, qué es el arte povera? (tendrá acento o no?) Es un movimiento artístico que se generó a mediados de los sesenta en el norte de Italia utilizando el arquetipo de creación en donde el arte se cruza con la vida, la cultura y la naturaleza (y cuándo no? ni que viviéramos en una esfera).

Whatever. El caso es que como ya estaba hasta allá... y llegar ahí siempre ha sido todo un "field trip" decidí dejarme llevar y disfrutar lo que se pudiera. Después de pasearme por las pocas salas que contenían esta muestra póvera... di con la conclusión de que a Pistoletto lo tenían muy olvidado los libros de historia o el internet. este artista que todavía vive comenzó como pintor incorporando espejos y realizando autorretratos. Sus figuras espejo de tamaño humano hacen que la gente se refleje con escala... jugando con el espacio. De él, las piezas que más me enamoraron fueron la Esfera de Periódicos Comprimidos (me recordó a la bola de basura o "katamari" que hicieron los de Metapong en su expo individual) y el pozo de cartón corrugado y espejo (muy minimal pero muy ingenioso y elegante).

También me llamaron la atención las piezas de Giulio Paolini (Brújula Magnética), Alighiero Boetti (Gemelos) y para de contar. Creo que el espacio no se aprovecho muy bien... pero se agradece que por lo menos hayan puesto una expo de este movimiento. Creo que hasta viene bien pues lo artistas seguro se han de relacionar con eso en estos tiempos de crisis y reciclaje...

http://www.muac.unam.mx/

0 Comments:

Post a Comment

<< Home