Sunday, August 29, 2010

El arte ECOFRIENDLY Mexa


Tan solo en estos meses me he enterado de tres exhibiciones o espacios que muestran "el arte de la sustentabilidad". Y se preguntarán que cómo está eso? Pues sí, expos que muestran proyectos para salvar al medio ambiente o al menos para mantenerlo como está y prevenir el apocalipsis ecológico que inminentemente se nos avecina...

Primero fui a ver Residual: Intervenciones artísticas en la ciudad. Curada por Paulina Cornejo y Gonzalo Ortega del MUCA Roma. Siento que en el Muca la curaduría o la forma en que muestran todo es muy linda, muy perfecta y por eso a veces no sé si me gusta por la forma o por el contenido sin embargo, estos ocho proyectos artísticos creo que tienen contenido de más... (para bien). El caso es que es difícil curar una expo sobre los procesos de una acción... leer texto sobre pared cansa, muchas veces las personas prefieren vulgarmente ver un cuadro, una foto, o un video... no es por flojera, sino por que a veces pienso que eso mismo que ves te explica lo que ves o tú lo interpretas y así fluye el significado y el significante... muy pocas veces disfruto de la muletilla o la hoja de sala que te deja casi igual que cuando entraste... Por otro lado, quizá yo no sea la persona adecuada para darle una lectura a una de estas expos por que no soy de lo más eco-friendly... si separo mi basura, no tengo coche, y trato de no comprar mucha ropa o de utilizar bolsas de lona para mis compras en el mercado... pero fuera de eso... una expo sobre esto, se me hace muy "politically correct." A parte claro que te saca de onda leer en el folleto de una expo que "Todos somos parte del problema de la basura y todos debemos ser parte de la solución." Luego ya te metes en el rollo de Residual en el cual participan Eduardo Abaroa (quien ahora vive y trabaja en el DF), Raúl Cárdenas de Torolab, Minerva Cuevas, Claudia Gernandes, Pia Lanzinger, Tue Greenfort, Thomas Stricker, Ulrich Genth y Heike Mutter.


Luego vi la del Mam pero ya ni me acuerdo tanto... solo de una pieza de Emiliano Godoy hecha de puros pedazos de silla que se verían muy bien como muro divisorio de una oficina de comunicación y marketing multidisciplinaria... y las ondas de Pedro Reyes de como ahorrar agua, del cochecito ese y otros proyectos para ser buen ciudadano ecofriendly... los mismos de siempre con lo mismo de siempre y mucho pero mucho texto sobre la pared...

Y para amarrar, anoche un amigo nos llevó a una "fiesta" en una casa de la roma que convirtieron en tienda y buró de ecofriendliness y venden cerámicas muy padres, bolsas de algodón orgánico, playeras, sillas y mesas hechas de caucho, jabones, y kits para hacer composta (jajajaj, no eso ya no). Bueno, yo me sentí en Brooklyn con puro guero fumando American Spirits.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home