Wednesday, March 03, 2010

Superficies del Deseo @ MUAC



El Muac cada vez me complace más! No cabe duda que hacía falta un espacio así en el DF pues después del museo que había en Polanco que no me acuerdo como se llamaba, pero era mi favorito cuando tenía 16 años... este lo ha venido a reemplazar al doble.

La exposición Superficies del Deseo cumplió con las expectativas que generó su título. Se mostraron piezas de coleccionistas jóvenes como Patrick Charpenell entre otros. Videos, esculturas, instalaciones, collage, pinturas, fotografías y técnicas mixtas. Pero lo más importante fue ver obra de jóvenes artistas mexicanos como Juan Pablo Macías, Erick Meyenberg y Gabriel de Mora.

Subrayando la frase "simple is best" estaba el video de Juan Pablo Macías quien aparece inflando un globo (que parece condón o que es condón) enfrente de la cámara hasta que explota dejando al descubierto al artista con el torso desnudo... (se veía muy bien de jovezuelo!!!)

Los dibujos de Erick Meyenberg a pesar de mostrar los trillados lobos que últimamente ves en una camiseta navajo, en las piezas de Emilio Valdez, en los videos y dibujos de Marcos Castro, fueron mostrados de una manera más original... y estética.

Y el excelso cuadro de Gabriel de la Mora si mostraba una superficie del deseo pero de fakir! No sé si eran pedazos de duck tape con clavos debajo pero tenía muchísimas ganas de tocarlo y sentir esta superficie tan fría y tan sado... jajaja.

De los extranjeros me gustaron los collages de Angus Fairhurst (Three pages from a magazine body and text removed 2003), quien con revistas armó una serie buenísima que fácilmente podríamos ver en cualquier oficina directorial de Conde Nast. (y si no deberían comprarse unos).

Pero mi pieza favorita fue The Buzz Club, Liverpool. England/Mysteryworld película en 35mm. 26 seg. de Rineke Dijkstra (países bajos). Un video a dos canales que muestra a varias lolitas eastern european bailando al ritmo de música house circa 1997 con miradas perdidas, con hastío, y con cierta madurez adquirida quizá a través de ficheos o de bailes lascivos que nisiquiera ellas saben lo que conllevan o lo que provocan aún... no sé. Muy extraño. Los atuendos de las chicas también. Todas masticando chicle, todas meneando el pelvis sin mucho esfuerzo pero si con una sensualidad inerte, de niñas mujeres... Una que comienza tímida, y al poco tiempo (después de calentar) se desata y nos hace una danza ombliguera impresionante (que le daría envidia a cualquier mueve panza de Acapulco). Y después salen los chicos. Unos gemelos adolescentes que exuden sexo.

Increíble! Ya van dos veces que veo esta expo y las dos me he "aventado" el video completo.

Bien por el MUAC!

0 Comments:

Post a Comment

<< Home