Wednesday, March 03, 2010

Ellen Von Unwerth, fotógrafa de profesión, vouyerista por afición. (para revista SPOT)


Dicen que de la vista nace el amor, o el deseo? Es posible que el placer de observar en un panorámico o una revista, el cuerpo semidesnudo de una curvilínea mujer, con media sonrisa y busto prominente sea producto de la interminable y erótica imaginación de la fotógrafa de moda Ellen Von Unwerth.

Después de diez años de carrera como modelo, la alemana Ellen Von Unwerth, trasformó su corta vida profesional; en lugar de estar frente a cámaras, optó por estar detrás. Fue así como comenzó a producir uno de los cuerpos de trabajo de fotografía erótica más conocidos en el mundo de la moda y el arte contemporáneo.

Su visión femenina y la experiencia que adquirió modelando fueron grandes alicientes para que Von Unwerth consiguiera notoriedad en poco tiempo. Su primer hit fue la legendaria y sensual campaña para Guess Jeans con la supermodelo Claudia Schiffer en la década de los noventa. En ese entonces, Unwerth se logró distinguir logrando generar belleza a través de sus imágenes eróticas y juguetonas y pasó de foto fija a comerciales, películas y videos musicales para Baccardí, Victoria’s Secret, Chanel, Miu Miu, Clinique, Sex and the City de HBO y Durán Durán entre otros.

Y aunque para muchos, el erotismo es frecuentemente retratado en blanco y negro, Von Unwerth también utiliza color para revelar feminidad, romanticismo, misterio, fetichismo, decadencia y glamour. Su color favorito es el rojo en todas sus variantes. Lo contrasta con el blanco y negro. Los labios de las modelos siempre son rojos y prominentes como el busto de estas. Las escenas afrancesadas de boudoir las estila en colores pastel y las de corte sadomasoquista tienen altos contrastes entre negro y rojo. Las modelos lucen como muñecas, objetos del deseo, bellas mujeres que exuden sexualidad y a su vez son ingenuas. Los holanes y encajes blancos o rosas, el cabello abundante y despeinado y los tacones de estileto también predominan en las composiciones de Von Unwerth. Sin embargo, las sonrisas de sus musas denotan personalidad sugiriendo un mundo secreto y encantador.

Es así como Ellen Von Unwerth se convirtió en una de las fotógrafas de moda más cotizada, a parte de publicar varios libros como Snaps, Wicked, Couples, y la fotonovela titulada Revenge que dio pie a una exposición que viajó a Nueva York, Paris, Ámsterdam y Hamburgo. Su fotografía ha sido exhibida internacionalmente en expos como Archaeology of Elegence (2001-2), and Fashioning Fiction mostrada en MoMA/Queens en el 2004 así como también ha sido publicada por las revistas Vogue, Interview, Vanity Fair y i-D. La última campaña de la cual Von Unwerth es responsable muestra a Zoey Deschannel y a Kate Beckinsale completamente transformadas y vistiendo atuendos futuristas para promover Absolut Vodka. Este triunfo no es en vano, pues para Ellen Von Unwerth, haber sido vista, le dio la oportunidad de ver y trascender en la historia del arte y la moda.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home