Sunday, February 07, 2010

Being in the world Selecciones de la colección Ella Fontanals-Cisneros, Miami, FL

Being in the world ;Selecciones de la colección Ella Fontanals-Cisneros, curada por Berta Sichel (directora del departamento audiovisual del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid).

Conectadas por la idea Sartreana de "estar en el mundo" Sichel escogió siete obras multimédicas de las 63 pertenecientes a la colección. Sartre asumía que toda actividad humana se llevaba a cabo o se desarrollaba a partir de circunstancias o contingencias específicas. estas obras exploran una amplia gama de ideas: percepción, el deseo de libertad, la complejidad, la suerte y la tristeza humana.


Las obras que me gustaron fueron:

The Raft - Bill Viola

Es un video en el cual aparece un grupo de 19 personas de diferentes estratos sociales y razas que mientras esperan el camión son bañados por un torrente de agua bastante poderoso que tumba a varios, mismos que intentan levantarse apoyados de los otros. Es una metáfora de la sobrevivencia... en un loop a cámara lenta).



Zarin - Shirin NeshatEste largometraje relata la historia de Zarin, una mujer que ha trabajado en un burdel desde pequeña. Las imágenes muestran a una chica frágil a punto del colapso emocional. Durante uno de sus intercambios sexuales, el cliente aparece sin cara, lo cual da muchísimo miedo y refleja como ella trata de borrarlos de su memoria después de años de abuso. Después va a un hamam a bañarse y se talla tan fuerte que termina sangrando. Finalmente escapa del burdel, pero no tiene a donde ir... no tiene un lugar en el mundo... y esto es desgarrador pero a la vez muy bello.




Marongrong - Robin Rhode
esta es una forma de analizar varias preocupaciones sociales de una manera juguetona. Su manera de contar historias es bastante particular y lo demuestra con su arte. Utiliza mucho las paredes de la calle y el grafitti, pero en este caso muestra a unos chicos dibujando un círculo con gis desde una toma cenital... estos dibujos efímeros representan a la vida y lo que viene y va pero solo permanece en la mente.



Voz Alta Video and Prototype - Rafael Lozano-Hemmer
El mexicano hizo una instalación doble que consistía en un video y un altavoz que reflejaba luz sobre una pared dependiendo del volumen de los sonidos emitidos a través del altavoz. Lo que me gusta es la interacción con el público. Esta pieza es en memoria al 40 aniversario de la matanza durante la protesta estudiantil del Tlatelolco. El video muestra a las personas congredadas en esa fecha (2 de octubre) externando sus opiniones sobre este suceso. Mientras lo decían por un altavoz, su voz se expandía y traducía en brillantes rayos de luz.

1 Comments:

Blogger Yannina Thomassiny said...

Chula dándome una vuelta por tu blog, me gusta mucho! :)

3:10 PM  

Post a Comment

<< Home