Thursday, February 04, 2010

Polígrafa Obra Gráfica (Galería en Barcelona)

Pensé que había terminado mi revisión de Miami Basel pero me encontré una tarjeta de presentación de la galería Polígrafa Obra Gráfica en donde apunte los siguientes nombres:

Fernando Bryce
A parte del fotógrafo Mario Testino, existe otro peruano que a través de sus dibujos ha creado una distintiva crítica reflexiva hacia las trágicas banalidades de las imágenes, documentos y textos históricos. Su interés por analizar la semiótica de los medios visuales y propagandísticos como herramienta para entender un país y su gente, lo han llevado lejos. Su obra parecen carteles de los años 20 que con una obsesiva compulsión reproduce tal cual con papel y pluma. Este laborioso proceso enfatiza la historia y la cultura pero también cuestiona la credibilidad que está detrás de cualquier producción visual de este formato. El crítico de arte Peio Aguirre, escribió hace tiempo en el NY Times que no estaba seguro si escribía sobre Bryce o Walter Benjamin por que no sabía si debía analizar la experiencia estética de Bryce o el contexto de la primera expo indiviudal de este en España -en la cual para el crítico, las copias son memorias-. Memorias del materialismo y la revolución histórica... Otra vez volvemos a la teoría crítica.. y yo que quería ser más light con mi comentario. (más todavía).




Nelson Leirner
Oriundo de São Paulo, Leirner es uno de los artistas brazileños más comentados del siglo XX. Kitsch por excelencia, sus collages son como artefactos de papel que a pesar de su fragilidad física, tienen una fuerza semiótica que expresa rebelión y crítica hacia las sociedades modernas. También se podría caracterizar por ser un artista pop industrial que escupió la modernidad (60's, 70's), representó a Brazil en la Bienal de Venecia en 1999 y es fundador del "Grupo Rex" junto con Geraldo de Barros y Wesley Duke Lee (con el cual criticaban con un agresivo humor los sistemas de producción y consumismo). Y como todo un provocateur de aquellos tiempos, se le conoce también por enviar una caja de madera con un cerdo disecado con un jamón amarrado a la cola para exhibirlo en Brasilia. Durante los ochentas se dedicó a criticar el sistema estadounidense y Disney... y yo creo que esto fue lo que más me llamó la atención pues tengo una relación amor-odio con todas las imágenes del lugar más feliz del mundo...





Nicolás Paris
A pesar de que estaba en la galería Polígrafa, este es uno de los artistas consentidos de La Galería Valenzuela Klenner en Bogotá, Colombia. Su obra se centra, fundamentalmente, en el uso del dibujo en conjunto con la realización instalaciones, vídeos, esculturas y talleres de dibujo; creando construcciones indefinidas y paradojas respecto al supuesto orden material y perceptivo de la obra. Si serie titulada DOBLEFAZ: son superficies bidimensionales que cambian en términos de apariencia, significado y encuentro. En ellos plantea además, no sólo el uso del dibujo, sino la importancia del papel como soporte. Cabe mencionar que este artista también es arquitecto y panadero y como es aún joven (32 años) promete por demás y es uno de los más sonados en el circuito de arte colombiano e hispanoamericano.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home