Monday, February 01, 2010

Miami Basel - Reseña Tardía

A pocos días de que iniciara Miami Basel (Diciembre 3 - 6) decidí la visita. Después de mucho pensar y darle vueltas, concluí que era buena idea observar los distintos mecanismos de logística, organización y contenido de estos eventos. No me iba esperar a que participara en Basel o en alguna feria satelital y aprendí mucho en cinco días.

Mi primer visita fue a Miami Basel ubicado en Miami Beach, Florida. Llegar fue toda una odisea por que mi amiga que tan amablemente nos hospedaba vivía en el Design District o lo que los gringos le llaman "The mainland", entonces había que cruzar un puente y llegar a Miami Beach pero como mi amiga salía temprano al trabajo y no rentamos coche, tuvimos que aprender a usar el bus. Finalmente llegamos a la feria, y hasta traíamos encargos para José García de Proyectos Monclova quien amablemente nos cedió una invitación VIP doble.

Comparada con Zona Maco (la única feria a la que había asistido en mi vida), esta era un mounstro. Al principio no sabía ni por donde empezar y al final descubrí que lo que hubiera visto al principio eran las nuevas propuestas y ya, pues el resto eran cosas que ya había visto en las galerías o en los museos a lo largo de los años.

Miami Basel antes se llevaba a cabo en un espacio llamado Ice Castle, una especie de carpa deluxe que ahora es sede de Pulse (una de las ferias satelitales más famosas) y ahora ocupa casi todo el espacio del centro de convenciones de Miami... por lo que este año, hasta metieron las nuevas propuestas (que antes estaban en vagones de tren a lo largo de la playa en Miami Beach).

Desde el diseño de su material propagandístico y folletines, hasta el piso alfombrado y la selección de restaurantes que proporcionaron el "fino catering", se notaba el magnánimo trabajo de sus organizadores, pero sobretodo la experiencia. Al abrir el paquetín descubrí varios libritos y una carta.

La carta comentaba que seríamos de los primeros en vivir el rediseño de la exhibición y los espacios más amplios así como un collectors lounge y el área de Art Positions en donde se instalaron una selección de galerías jóvenes que antes estaban en Collins Park. Y en lugar de eso, Collins Park tenía ahora una instalación de Creative Time con música y proyecciones de cortos videoarte y cine (más unas chelas y unos hot dogs buenísimos). Pero lo más importante eran los brunchs y cocteles organizados por las colecciones. Yo solo fui al de Yayoi Kusama de Gagosian en los Jardines Botánicos, al de la colección Cisneros y al de la Familia Rubell.

Después de leer la carta revisé el programa de pláticas (Art Basel Conversations)en el Oceanfront de Collins Park. Su función era ser un foro de intercambio de ideas a través de plataformas de discusión en las cuales participaban los líderes del mundo del arte; artistas, coleccionistas, curadores, directores de museos, criticos, galeristas etc... La primera fue con Ai Weiwei, quien apoyada por Creative Time hizo la instalación de la playa... una estructura hecha de varas que sostenían una gigantesca manta rosa en la que estaban pintadas puertas y ventanas por las cuales una luz interior atravesaba al mismo tiempo que sonaba la estridente música electrónica. Al día siguiente el tema fue Change in Generation, y las preguntas me parecieron interesantes pero creo que necesitaron más tiempo para discutirlas por que no son preguntas fáciles y cada quien tiene una visión distinta.

What are the visions of the next generation of museum leaders for the coming decades?
What strategies are being mapped out for visual-arts institutions worldwide?
Where lie the opportunities for innovation and enterprise?

Y los invitados bastante medianos para el tema... osea no eran los directores de los museos de arte contemporáneo más prestigiados, pero si de museos respetados (Marc Mayer, director de la Natinal Gallery of Canada, Ottawa, Thimothy Rub director del museo de arte en Philadelphia, Osvaldo Sánchez director del museo de Arte Contemporáneo en México, Philippe Vergne del Dia Art Foundation y Lyn Zelevansky del Carnegie Museum of Art en Pittsburg)...

La que le siguió fue en enfoque del coleccionista con miras a América Latina y obviamente estaba invitado Cesar Cervantes, el coleccionista mexicano en turno... quien asiste a todo tipo de eventos si le es posible (y si lo invitan). También estaba Jay Khalifeh de Sao Paulo y los Pearson-Vergez de Buenos Aires (jamás había hablar de ellos). Entonces esta plática también me la perdí pues no conocía a la mayoría de los participantes... y se me hizo que estaba de más, pero había que darle gusto a todos.

Pero para concluir las pláticas surgió la de El Futuro del Museo y los Museos Portátiles en donde también participó un mexicano bastante internacional: Pedro Reyes en conjunto con uno de mis héroes del diseño Peter Saville, y los artistas Rapahel Montañez Ortiz y Katerina Séda, platicaron de las diferencias entre los museos estacionarios y los portátiles así como describieron la estructura de un museo portátil y los retos y ventajas que estos tienen pero lo mejor de todo fue que esta plática fue moderada por Hans Ulrich Obrist, el superstar o el hombre más influyente en el mundo del arte según la crítica y el mismo mundillo... A esta acudió medio mundo... obviamente, movidos por el morbo por que nuevamente reitero... qué tantas cosas puede decir este hombre si solamente está moderando?

Hubo otras pláticas adentro del centro de convenciones... entre artists talks con Shepard Fairey, Ryan McGinley Paneles con gente de Sothebys, una superplática sobre el PechaKucha, la presentación de unos libros (Fred Tomaselli, Ben Davis, Collier Schorr, James Rosenquist entre otros eventos de interés... me di cuenta que aquí estaban "TODOS" ya fuera en persona o en obra...

Y seguían los mexicanos en todo... como por ejemplo Marío García Torres en conjunto con Lois Gréaud hicieron una proyección de un video de intervención de la peli Groundhog Day (1993) en donde se repetía la rutina día tras día y lo presentaron en Art Perform un programa especialmente comisionado por la feria y curado por Jens Hoffman.

A la par de Art Perform estaba Art Projects en el que también hubo presencia mexa, ya que el curador y coleccionista de Guadalajara Patrick Charpenell curó el programa, invitando a 13 artistas incluídos sus amigos Eduardo Abaroa y Gonzalo Lebrija a parte de incluir a los buenazos de William Pope L., Santiago Sierra, Rirkrit Tiravanija, Franz West y Claire Fontaine entre otros a producir piezas en contextos urbanos. Mis favoritos fueron Aereal Diary de Eduardo Abaroa por que la interacción que daba entre público y pieza. Abaroa ofrecía al público paseos gratuitos en "parachute" y cada uno tenía el día de la semana... "como si te tuvieran que recordar el día de la semana durante las vacaciones" decía, pero la verdad a mi me gustó por que se veía chingón y ya! El otro que presencié por que fue un performance, fue el de Rirkrit Tiravanija. Que mala organización tuvo y que tontos los qe decidieron hacerlo en el lobby del hotel W. Aparentemente para entrar a un hotel así en un lugar así necesitas casi creo que ser olido por unos negros de dos metros y medio y les necesitas repetir más de cuatro veces a donde vas para que lo piensen un poco y te manden a otro lado en donde hay otro guarro igual... muy kafiano... pero al final me escabullí y conmigo diez gentes se abalanzaron sobre la cadena cubierta de terciopelo morado para ver a una docena de chicas caminando al rededor del lobby gritando pendejadas en un altavoz y quitándose unas playeras con leyendas como Paz en el mundo o Global Warming o No War etc... de hueva.

Pero bueno, empecemos por lo que sí me gustó, lo que me llamó la atención y las notas que tomé que a penas estoy revisando. Vamos a ver si me acuerdo bien, si aún me gusta lo que me gustó en Diciembre y si "ando en onda"...

Según mis notas:

1. Richard Prince - After Dark. Una instalación de varias repisas llenas de cajas de DVD's de películas titualadas Hong Kong After Dark, New York After Dark, etc... en este caso para mi fue al revés... me acordé de Artemio, en lugar de ver lo de Artemio y acordarme de Richard Prince.




2. John Baldessari - ABC Art (bajorrelieves). Aunque pululaban las obras de Baldessari no solo en Basel sino en Scope y Pulse, esta fue la que más me gustó. Quizá por que me recuerda al material didáctico que mi madre solía utilizar cuando eramos pequeños o por que me gusta la limpieza, el orden y las referencias directas. Me late esta mixografía...



3. Pascale Martin Tayon - Kids Mascarade. Por lo visto estaba en un mood muy infantil o naive o cute... Lo cierto es que el contraste de las máscaras con el color de piel y el entorno de este retrato me llamaron mucho la atención. En mi opinión se generó un balance perfecto entre la disparidad y la belleza de esta misma.



4. Pistoletto Michael Angelo - Mirrors. Había muchos espejos con figuras o figuras hechas de espejos, pero estas piezas resaltaban por su perfecta/imprefecta ejecución. Si yo fuera una señora en busca de piezas modernas pero clásicas para decorar mi apartamento en Nueva York, esta sería una de las adquisiciones. Es fácil de colgar en alguna pared y tiene una doble función ya que es espejo... y a parte de ver la pieza, uno se ve reflejado. Que vanidad!!



5. Christian Jankowski - When I was a Cuisillo. Esta pieza es un video grupero en el cual el artista se involucra literalmente haciendo que los integrantes de la agrupación (vestidos de indios) pinten con brocha y pincel sobre bastidores mientras varias chicas curvilíneas bailan y se menean al ritmo de la música. No tenía conocimientos de este personaje, y la verdad no estoy segura si me gusta la pieza o la idea o simplemente me llamó la atención, el caso es que se quedó en mi memoria (y en mi moleskine). P.D. el artista sale al final del video.



6. Alice Neel - No me acuerdo del título de la obra, pero se trata del retrato (quizá) de una chica joven parada a lado de un perro de la mitad de su tamaño. La chica tiene cierto aire aristocrático, anoréxico, y triste. Su mirada es confusa, su peinado sobrio, y sus zapatos de los 60's junto con el vestidito color azul (obvio, esta pieza es de 1967). Podría ser una mujer mayor también. El manejo de la luz y el color me intriga y se me hace bastante harmonioso.



7. Barrão / LUIZ CAMILLO OSÓRIO - esculturas varias. de la galería Laura Marsiaj de Río de Janeiro, Brazil. Cerámica y pegamento epóxico. Bárrao es un artista proveniente de Rio de Janeiro Brazil Sus esculturas son pedazos de figuras de porcelana pegadas irregularmente. Estos objetos de la cotidianeidad adquieren otro significado (y hasta me dan un poco de miedo) al ser mostrados como una sola pieza. En el stand había varios. Uno compuesto por varias cabezas de perros, otro con teteras, manos y un budha pero el que más me gustó fue el de unas figuras amorfas que no tenían forma de nada y eran blanco con negro.



8.Doug Aitken - FREE . Siempre me ha gustado por sus proyecciones en gran formato en los museos más renombrados del mundo. Mezclando narrativas y actores famosos con gente común y corriente (pero en cierta forma muy bella o "particular looking") generalmente me causa atracción y asombro. Esta pieza está compuesta por cuatro cajas de luz en forma de letra que dicen FREE y que muestran la fachada de un casino viejo (parece de una western) hundiéndose en un mar. Cuando me detuve a observarla, pasó un señor con su esposa y le dijo a esta "That's so far from free you wouldn't believe it!"




9.Kehinde Wiley - Equestrian Portrait of King Philipp II, 2009. Este inmenso óleo sobre tela, digno de paredes como la del Museo del Prado, fue mostrado por primera vez en Miami Basel como parte del repertorio de la recién fallecida galería Deitch Projects. Quizá esta es la mirada del "otro" hacia el otro que se convierte en este. Pues no lo sé, el caso es que un año antes de que falleciera el rey del pop, Wiley se aventó los pincelazos para hacer el retrato, después perdió el contacto con Jackson y cuando este falleció, Wiley decidió imitar el retrato del Rey Felipe que está colgado en el Prado causando que nuevamente apareciera en los tabloides y desafiando los canones retratistas de las épocas de Reubens. Nótese que en este retrato MJ aún no se parece tanto a su amiga Liz Taylor, sino a su hermana La Toya... (ahh y para que sea políticamente correcto, los laureles los cargan dos angelitos, uno negro y uno "morenito").




10. Monir Shahroudy Farmanfarmaian - Triangle 2008. Este triángulo equilateral hecho de espejos y vidrios montado en madera representa la harmonía en tres aspectos, el mental, el físico y el verbal... Me topé con estas llamativas esculturas de pared al caminar por el pasillo de las nuevas propuestas, y por su formato (medio new rave, industrial, llamativo) pensé que se trataba de un artista joven, pero Shahroudy nació en 1924 y es uno de los artistas más famosos de Irán. En sus tiempos, fue uno de los pocos iranís que logró estudiar en el extranjero durante la segunda guerra mundial y se graduó de Parsons (mi alma mater) en 1949... Esta intrínseca ornamentación me recuerda a las ondas de mi papá cuando decora su casa, es una mezcla moderna de expresionismo abstracto y cada figura tiene significados espirituales que se conectan con el Corán.



11. Jonathan Hernández - Collage... Tristeza Palace. Nuevamente estoy escribiendo sobre mexicanos y me da mucho gusto. A lo largo de mis visitas concientes a galerías, museos y muestras de colecciones siempre hay un común denominador y se trata de Jonathan Hernández. La mayor parte del tiempo veía piezas grandes pero como en las ferias unos retacan el stand para "sacarlo todo" y otros solo ponen tres piezas en un espacio equivalente a tres stands chicos "por que pueden", esta pieza de mediano tamaño me encantó... Ultimamente he visto muchos collages y todos me gustan. Me relaciono, por que me gustan las revistas, las ilustraciones, los libros, y me gustan las relaciones que cada artista encuentra al juxtaponer imágenes prefabricadas para el consumidor. Mientras unos dicen que los collages son para los artistas que necesitan dinero de inmediato, yo creo que son para los artistas que no necesitan dinero y que se la están pasando bien con una linda terapia ocupacional que se puede colgar fácilmente en cualquier pared. Los pianos empalmados sobre un fondo casi del mismo color, el perfil patricio del joven y las birutas e ideas que le brotan... da igual... I think it's quite tasteful!



12. Jorge Mayet - árbol flotante. Ok, debo aceptar que es obvio que esta pieza le guste a medio mundo (por ende a mi). La ejecución es perfecta, ingeniosa y visualmente estimulante. Ver un árbol a escala ( solo, o con una casa encima) y ver sus raíces es como si el árbol casi se reflejara en un espejo. Crece por abajo y por arriba. Y hasta las piedras están volando, como si de repente fuera despegado de la tierra con todo y un pedazo de terreno. Unos venían montados dentro de una estructura de metal tubular pero otros nada más flotaban por sí solos y me acerqué a ver "el truco" pero no lo recuerdo así que por esa misma razón... se merece un 10! Que buena pieza! Lo malo es que luego me llegarían las preocupaciones de como limpiarla, o seguro la tendría que poner en un cubo de acrílico o vidrio para que no le pase nada.



13. Evan Gruzis - maniquí tomando el sol. El stand de Dietch Projects estaba en una de las entradas principales de centro de convenciones. Como una tienda ancla en un centro comercial, ubicado en un pilar o en un extremo por el cual inevitablemente pasarás... Y en esta sucursal a pesar de que cambiaban diariamente las piezas, la única que permanecía quieta era el maniquí de Evan Gruzis. Por qué? Por la simple y sencilla razón de que era de marmol (aunque pareciera de cartón). La figura tenía un look de principios de los noventa, con lentes Ray-Ban, tomando el sol plácidamente, recordándome de Hollywood, Durán Durán y Brett Easton Ellis... Evan Gruzis es son duda, un nuevo clásico.



14. Hanspeter Hofmannzurich - banderas varias. Normalmente las banderas no me llaman la atención, pero ahora que estamos trabajando con Joaquín Segura, las he tenido mucho en mente. Son los estandartes de naciones, instituciones y movimientos sociales. Fueron creadas para representar y son descarados símbolos encriptados en telas de diferentes colores y texturas. No he hecho más investigación al respecto, ni sé que signifiquen estas. Pero estoy segura que fueron un hit pues había mucha gente parada viéndolas... y yo era una de estas.



15. Art Kabinett - plataforma en la que los galeristas de la feria pueden mostrar aspectos curatoriales de su labor. Son exposiciones que abarcan todo, desde la trayectoria de un artista a manera individual hasta ambiciosas piezas de artistas emergentes. El proyecto de Art Kabinett que me gustó más fue 'Fluxus Revisited' presentado por la Galería Krizinger de Viena. A finales de los ochenta, esta galería se enfocó en Fluxus. El movimiento artístico se caracterizaba por dos factores: un sentido de desorientación en el mundo del arte contemporáneo que falló en enfocarse en un nuevo y fuerte movimiento de ese tiempo (por que Fluxus no había sido denominado de esta forma hasta después) y fue el primer movimiento internacional en desarrollarse en EUA y Europa al mismo tiempo. Ambos factores aún tienen relevancia ya que el mundo del arte contemporáneo de hoy está completamente globalizado. Esta mini expo es una revisión de la expo que fue presentada en 1990 en la que se presentó obra de George Brecht, Robert Filliou, Yoko Ono, Nam June Paik, Robert Watts, Emmet Williams, Joe Jones, Philipp Corner, Jean Dupis entre otros.








pero de Kabinett también me gustó la expo del pintor norteamericano Wayne Thiebaud. Con un compromiso hacia la forma humana, Thiebaud, se consagró en los 60's pintando retratos paradójicos. Siempre mostrando personajes ricos en matices y características, muy iluminados, sobre un paisaje plano, sin color, vacío, insolado, y quizá etéreo. Displacement is also a placement I shall say!!!

0 Comments:

Post a Comment

<< Home