Friday, February 05, 2010

Pulse Miami and the artists I liked!

Después de estar todo un día en Miami Basel, decidí explorar las otras ferias y según muchos, Pulse era la que seguía después de Basel, entonces pasé a visitarla. Con el pase VIP de Basel podías entrar a Pulse y a Scope gratis. Nada (Art Fair) era gratis y no necesitabas tarjetas ni nada. En principio, me gustó la feria, encontré suficientes artistas interesantes, y el lugar no estaba nada mal. Pero después de ir a Nada (Art Fair) este sentimiento falleció y Pulse se me hizo medio equis.

Las galerías mexicanas que participaron aquí fueron Nina Menocal (con puros artistas Cubanos...) y EDS (que llevó a Chapela).

De lo que más recuerdo es del área de descanso, pues era un jardín muy verde con hamacas rojas amarradas de las palmeras. Un ambiente mucho más casual que Basel. Los pisos eran de concreto, así que te cansabas más caminando, pero como no estaba tan grande, no había problema. A parte, aquí sí me fijé en el mapa y solo me enfoqué en las galerías que tenían artistas interesantes para mi.




Hubo varios performances, pero el que más me impactó fue el de María José Arjona quien realizó un performance diario basándose en los talleres de Marina Abramovic. El que me tocó ver (y fotografiar) fue el de Affirmations #2 en el cual la artista balanceaba su cuerpo con una cuerda atada a la cintura que colgaba de una estructura mientras ella estaba parada sobre unos cubos de hielo que tenían objetos filosos como navajas y clavos. No me quedé todo el tiempo per se suponía que conforme se fueran derrtiendo, ella tenía que irlos sacando con los dedos de los pies sin cortarse. Que afán de sufrir ehh! Creo que me hubiera gustado más ver el de ella dibujando YES sobre una hoja de papel sin parar el movimiento de la mano durante una hora (en homage a la pieza positiva y optimista de Yoko Ono titulada "Yes Painting".)




Pero vayamos a los artistas y las obras expuestas en los stands:


Deborah Sperber - R.S.L.
Esta pieza está compuesta por 597 tubos de hilo, es por eso que la resolución de la imagen es sumamente baja, pero cuando a la ves a través de una pequeña esfera de cristal, la imagen se incorpora en algo que reconoces. En este caso, el logo de los Rolling Stones. Según la artista, esta pieza es una metáfora de la poca información que el cerebro necesita para reconocer imágenes que ya había visto antes. Y bueno, sin pensar en todo esto, a mi simplemente me gustó por la originalidad del formato y su manufactura. No estoy segura si una pieza así terminaría en la colección del Moma o del Whitney... creo que le falta ese que se yo que la cataloga como una "obra de arte" persé.




Dionisio Gónzalez - Halong
Esta imagen pertenece a la exposición titulada Post Utopía, la más reciente del fotógrafo y video artista español Dioniso Gónzalez. Al leer su nombre pensé que se trataba de un regio aristócrata con aptitudes artísticas. Al parecer a este artista le interesan los barrios marginados por que anteriormente había hecho una serie en las fabelas Brazileñas. Lo que Gónzalez hace es mejorar las condiciones de estas ciudades perdidas por medio de fotomontajes. En este caso, el reto fue mayor por que en lugar de arreglar un lugar sobre tierra o monte, está arreglando uno que está sobre el mar. En un principio, el lugar de la foto se ve increíble, perfecto, irreal, y el agua se ve limpia, uniforme... y si te acercas te das cuenta que las embarcaciones siguen ahí, y las imperfecciones también. Visualmente es un paisaje falso demasiado atractivo, una especie de Waterworld o MadMax caribeño... pero en Asia.





Rafael Lozano-Hemmer - Reaction Diffusion.
Se me hace raro que una galería tan "avant-garde" como Bitforms esté en Pulse en lugar de estar en NADA (Art Fair). Aunque entiendo que quizá tenga dificultades para vender sus piezas por ser electrónicas, videoarte y todo lo que tiene que ver con New Media. El caso es que siempre que visito NY me doy la vuelta por sus instalaciones y nunca me desilusionan. A parte, representan a uno de mis artistas mexicanos favorito: Rafael Lozano-Hemmer. Y aunque su obra es de mayor formato y muchas veces es arte público, en esta ocasión, trajeron a la feria una pieza que cupiera en el stand. Reaction Diffusion es una serie de cajas de luz controladas que muestran fotos satelitales de fronteras que tienen disparidades económicas, un conflicto militar o alto tráfico migratorio. El uso de LED's ilumina estas zonas y uno de los primeros lugares que mostró fue la frontera de Tijuana con San Diego, la cual se iluminaba de color rojo mientras el lado gringo se quedaba negro y luego cuando va pasando la gente, se enrojece. Me llamó la atención, pero no sé si yo tendría algo así en mi casa... los comentarios políticos se me hacen muy inteligentes pero a veces uno necesita estar tranquilo y en su burbuja de bienestar... entonces ver una marea roja no es tan agradable, y sobretodo si te remite a las muertas de Juárez, las matanzas de los narcos y la brutalidad y tortura policiaca.





Dinh Q. Lê - serie de fotografía e instalación.
La obra de este fotógrafo vietnamita-americano estaba medio escondida. Si no fuera por un señor que con mucho entusiasmo acarreaba gente hacia el stand de la galería Elizabeth Leach (Portland) no hubiera dado con su obra. Sus fotografías muestran áreas de Vietnam que irradian belleza y tristeza pero en este caso, lo que más me gustó fue la escultura o la bicicleta con los espejos. No sé qué signifique, pero es posible que estos espejos sean el intento de Lé para hacer que la gente se vea en ellos, que piense en sus orígenes, en su persona, en su camino por la vida. Que reflexione sobre como ha llegado al lugar al que está. Igual y mi interpretación es algo pacheca pero a veces te gustan ciertas cosas y no sabes como explicarlas. Lo que descubrí es que en la bienal de 2003, el director le designó una sala entera a este artista y a su obra y el Moma y el San Francisco Modern Art Museum han adquirido varias de sus piezas. (ahí es cuando me emociono y me doy cuenta que sí tengo buen ojo!!!).




Jim Campbell - Powell Street
Campbell también utiliza LED's y New Media para realizar su trabajo. Powell Street es un video de una estación de metro (quizá en NY) por la cual pasan personas y se ven borrosas. Estos fantasmas representan la memoria y la forma en que pasa en tiempo en nuestras vidas. No estoy segura si la recuerdo ahora que escribo sobre ella. Ya vi el video, y no tiene nada espectacular, pero quizá en ese momento y en persona, si estaba padre.





Christopher Mir - The Dream of you is real.
Esta pintura fotorealista me gustó por su detalle. El blanco y negro siempre me ha gustado y aquí lo que creo que me impacto fue el manejo de la luz. Las caras pálidas de las dos féminas aún muestran sombras. Las mariposas y el pájaro a color también me laten, son pequeños y sublimes contrastes que "levantan" la pintura. Y el árbol seco, quizá represente la muerte o la decadencia. La cuerda no sé para que es, y quisiera recordar si lo que la niña tiene en la mano es una papa o un huevo... surrealista quizá?





Eve Sussman & The Rufus Corporation - Extended Family Photographs.
Esta artista me late. Nunca había escuchado hablar de ella y de su colectivo, pero su estética es muy sesentera y por eso captó mi atención. Sussman trabaja con cine, video, instalaciones, escultura y fotografía y dirige un ensamble de performanceros, artistas y músicos que han colaborado en películas, fotografías y videoarte. Lo que me gustó de esta serie es que en una sola imagen pasan muchas cosas, son varios planos y capas de significados y me entretienen.




Airan Kang - Library Installation
Fue inevitable acercarme a estos libros. Cuando algo está delineado con LED's que parecen neones de colores, es obvio que me voy a acercar. La obra de Airan Kang se vería muy bien en un coffee shop moderno, en un hotel minimalista (como el Habita o el Distrito Capital) o en mi biblioteca personal como parte de la decoración. El comentario detrás de la obra podría ser intelectualizado, pero yo en verdad no veo más allá de la imagen y de los títulos que este artista escogió. Por ahí vemos a Frida Kahlo, On the Road the Jack Kerouac, The Stranger, Buckminister Fuller, etc... cool books que todo artista debe tener (yo tengo muchos de esos -y no soy artista-) y el detalle es que no solo las orillas están delineadas sino también las tipografías e imágenes. Seguro son cajitas de luz adaptadas o cortadas como libros, no logro distinguir de la foto y no me acuerdo muy bien de qué eran (ya pasaron dos meses).




Charlie Roberts - 100 Short Stories
Estas pinturitas me recordaron a las que venden a lo largo de Central Park o en Nueva Orleans. De esos señores o señoras que huelen a humedad y cigarro y que seguro están rodeados de antiguedades, periódicos viejos, fotografías y memorias. Con tantas cosas a su alrededor y tantas en mente, yo creo que Roberts tiene una amplia gama de imágenes y personajes que recrea con su pincel. Los colores que utiliza son dignos de una pintura que cuelga en un log cabin en medio de las nevadas montañas. Ese colorido acartonado y mate es para mi algo retro (pero me encanta lo retro). Pensando que estaba en Pulse y no en Basel, me atreví a preguntar el precio de una de las piezas -sin darme cuenta que ya estaba vendida- y el galerista angelino Richard Heller me dio el precio con amabilidad "It's sold out honey, but these go for 600 usd each." Entonces pensé, se me adelantó alguien... pero al menos lo compraron (y comprobé de nuevo que tengo un gusto muy común quizá??)



Eva and Franco Mattes - Mickey Mouse Postmaster.
La verdad no quise investiga mucho acerca de estos. Solo me tomé la foto por cagada... Y por que me gusta Mickey Mouse.



Omar Chacon - pinturas
Hay muchas maneras de llamar la atención. Una es el nombre de la galería. Me super latió el nombre de la galería. Hasta pensé que era de Londres. Pero mejor aún que fuera de Los Angeles, aunque hubiera estado perfecto que estuviera en Nueva York. Pero bueno, lo importante no es esto, sino el artista que llevaron. Omar Chacón, de procedencia Colombiana ha destacado por sus pinturas chunky de gotas y lineas que al ser resaltadas, they pop out (disculpen el spanklish). Están increíbles y el cuate se ha de tardar muchísimo en hacerlas por que tienen que secar y demás. Que paciencia!!! Talk about two dimensions...



Y para concluir, lo que puedo decir es que había mucha pitura chunky, new media, muchos venados en todos tamaños, formatos y diseños, instalaciones con instrumentos, bajorrelieves y cajas de luz. Mucha faramalla... mucho ruído y pocas nueces.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home