Sunday, February 07, 2010

Nada Art Fair - Where the cool kids are!

En diciembre NADA significa algo -para el mundo del arte-; son las siglas de New Art Dealers Alliance, una organización sin fines de lucro dedicada a apoyar a todos los que trabajan promoviendo arte contemporáneo nuevo y emergente. Yo me enteré de esta feria cuando vivía en Nueva York, por que mi amigo Adam Michaels (projectprojects.com) desde hace tiempo es el responsable del diseño gráfico de NADA.

Después de ir a Pulse y Scope y ver el contenido, la gente, los patrocinadores y los eventos, me di cuenta que en NADA estaban las galerías que conozco y que frecuento de manera casual. También estaban muchas personas conocidas y como este "crowd" siempre ha sido "effortlessly original and hip" este año decidieron cambiar de sede al Deuville Beach Resort, un hotel de los 50's que pertenece a unos rusos.



Los salones donde estaban los stands estaban alfombrados, y tenían unos candelabros impresionantes que demostraban su vieja gloria. Los ventanales eran el marco perfecto para un atardecer y el lobby me recordaba a los hoteles que mis abuelos frecuentaban cuando iban a Las Vegas.



En este relajado y casual ambiente, la gente se veía tranquila. Tanto que muchos estaban en shorts o bermudas; atuendo perfecto para salir a tomar el sol a la orilla de la piscina. Ahí me topé a Ben Godsill un ex-compañero de la maestría que ahora es curador asociado del New Museum, a Aldo Sánchez el coordinador del Mexican Cultural Institute en NY, quien iba tocar al estilo Fresa Salvaje después de dar una plática en conjunto con la curadora Shamin Momin de la recién formada LAND (Los Angeles Nomadic Division) sobre el arte contemporáneo mexicano y a Cecilia Jurado de la Y Gallery en Brooklyn.



A parte Eduardo Sarabia y el cuate que dirige I-20 (Paul Judelson) que siempre está con los mexicanos organizaron una fiesta muy divertida con barra libre y con performance de Louis Vidal y Justin Liberman y un show secreto de The Drums (iba ser un DJ set nadamás pero tocaron en vivo con todo y coristas). Y ahí estaba José García, Marío García Torres, Eduardo Abaroa, Noah Sheldon, Moisés Micha, y se me hizo haber visto al Peñafiel.



Las dos personas que tuvieron más proyección en este evento fueron Olaf Breuning quien ganó el premio Grolsch de este año y Mathew Higgins, el director de la galería White Columns de NY. Los jueces de este concurso fueron precisamente Shamin, Ben Godsill, Higgins, Anthony Elms de la Gallery 400 de Chicago y Ruba Katrib, otra amiga que ahora es curadora asociada en el MoCa North Miami.

Yo no sé si ya estaba cansada de ver tantas cosas, o simplemente me fui a los stands conocidos, pero lo que podría resaltar es el stand de White Columns del cual soy súper fan pues admiro mucho su manera de comercializar las cosas y apoyar a los artistas (que a parte me gustan casi todos los que manejan).



Otra cosa que me llamó la atención y me atrajo fue el colectivo The Bruce High Quality Foundation. Los vi en varios stands y una semana después vi varias piezas de ellos en una expo del PS1.

Y por último (o last but not least or save the best for last) Conrad Ruiz quien vamos a tener en Yautepec en el 2011. Un chavo que reside en San Francisco, se acaba de graduar y ya tuvo su solo show en Silverman Gallery a parte de pertenecer a varias colecciones privadas y en museos... qué más quieres. Sus acuarelas son impresionantes, chistosas y con un burdo comentario social enfocado a los afroamericanos. Muy pop, kitsch y surrealista a la vez. Tres factores clave para encandilarme fácilmente a parte de que Franklin y Jessica fueron muy atentos conmigo.





Otros participantes fueron Julieta Aranda (e-flux), Nato Thompson (Chief Curator of Creative Time) y Richard Flood (Chief Curator of New Museum). Osea la creme de la creme niuyorkina del arte contempo joven, emergente o nuevo (como le quieran etiquetar).

0 Comments:

Post a Comment

<< Home