Monday, February 08, 2010

Beg, Borrow and Steal @ The Rubell Family Collection

Hace poco tiempo, estuve en el museo de arte moderno y había una mini exposición sobre el coleccionismo. Había un par de colecciones de miniaturas, varios monitores con películas sobre coleccionismo, y muchos libros. En una de esas pantallas vi un clip de una peli que me gustó mucho, se trataba de La Collectionneuse (Eric Rohmer 1967). En el clip salía una chica en mini-bikini tomando el sol en la playa al fondo del cuadro y dos hombres mirándola y discutiendo el punto. Obviamente ella era la coleccionista, pues cada noche invitaba a un hombre nuevo a su cama, y ellos intrigados e indignados trataban de encontrarle sentido a su comportamiento hasta que uno de ellos sabiamente declaró que ella era una coleccionista, que le gustaba probar diferentes sabores, que sentía placer al conocer a alguien nuevo, que le gustaba tener una colección por que eso la hacía sentir segura, le proporcionaba imágenes que recordar... en fin, quisiera conseguir el guión y la peli pues me parece una de las películas más brillantes de esos tiempos. Entonces aunada a Belle Dujour y El Graduado son mis pelis favoritas.

Y este largo prólogo sirvió para decirles que en ese prolífico viaje a Miami también visité The Rubell Family Collection Museum en el cual había una exposición titulada Beg, Borrow and Steal... Sus cárteles me recordaban a lo que vi durante la expo de Willy Kautz en el Carrillo Gil (Uso Perfume para ocupar más espacio), pero nada que ver con lo que había en esta curaduría... Y esta frase está basada en una cita de Picasso que decía "Good Artists Borrow, Great Artists Steal" entonces esta expo es sobre las imágenes que se apropiaron los 72 artistas de la colección para generar piezas de su autoría (la postproducción, la reinterpretación).



Ultimamente me he dado cuenta que todos los coleccionistas de este lado del continente tienen las mismas cosas... o cosas un poco distintas de los mismos artistas. Tan solo de esta reinterpretación de la colección Rubell, me di cuenta que son super patriotas pues casi todos los artistas que tienen ahí son americanos... hasta peca de predecible, caray! Esto no significa que tengan mal gusto, sino que tienen gusto de coleccionista... siempre las mismas cosas. Y bueno, hasta lo más audaz y extraño ya se me hace "equis" por que no siento que estén arriesgando mucho con sus elecciones (y me refiero a casi todos los coleccionistas). Se me hace que solamente podré entender a un coleccionista cuando sea uno/a. Lo que veo es muchas compras seguras, guiadas por los corredores que les venden la obra como una gran inversión y quizá muchas de estas piezas ni las entienden, ni saben que las tienen. Quizá me equivoqe... Digo, por que cabe mencionar que el arte es deducible de impuestos, entonces a mi no me van a negar que es una manera elegante y sutil de salir de broncas con Hacienda.. (IRS en estos casos). O estoy equivocada y por más dinero que alguien tenga, no va gastar a lo pendejo en algo tan subjetivamente caro... En fin, veamos!



Aquí hay un conglomerado de piezas de Nate Lawman... no sé si las compraron todas juntas o así las pusieron para la expo.
- Last Supper Xerox 2003
- Roc la Familia 2001
- Untitles ( ted Kacynski Book Report)
- Dumbing Down Debate #1
- No Blonde Jokes

Bonitos colores, interesantes juxtaposiciones, lo de las copias xerox muy po-mo... etc...



Esta no me acuerdo de quien es, pero obvio que les va gustar comprar un cuadrote con fotos fijas de actores interpretando papeles de nazis, policías, héroes de guerras mundiales, líderes, villanos de la nación, etc... muy americano esto!



OK... todos los coleccionistas quieren tener algo de Jason Roadhes (Q.E.P.D.) quizá por flamboyante, por sus fiestas, por su estilo de vida, por sus llamativas instalaciones kitsch, por estar en una de las mejores galerías de NY, por que ya murió... etc. Y tanto shock causó que hasta pusieron esta plaquita:



Y tenían que estar los favoritos de los Rubell, Kelly Walker Guy Guyton all american de middle america con sus fotos a grande formato de los LA Riots y una X gigante, botes de pintura alineados en el piso... muy simbólico, ajá, pero a ver, cuándo han sido recriminados ustedes los coleccionistas? qué tanto saben de estos eventos? dónde estaban cuando esto pasaba? dejaron la tele prendida durante los riots para ver lo que acontecía o estaban bebiendo champán mientras tomaban el sol en su yate o convivían con los artistas mismos durante un bacanal de aquellos? jajajaj... (muy amargosa verdad!)



Otra obviedad del coleccionismo, (ni tengo que escribir de quien se trata)



Y cómo estábamos en el mes decembrino, creo que fue apropiado poner esta pieza ( y para no desentonar con el resto de la corrida de la expo pusieron la de las aspiradoras) de Steven Shearer quien estuvo compartiendo suelos con Daniel Gúzman en esa expo de rock que hubo en el New Museum y en el MUCA.



Pero la pieza que más me gustó (ya noté que siempre pongo lo mejor al último, será por que me gusta el postre!!)
Fresh Acconci de Mike Kelly y Paul McCarthy. Esta obra es una serie de videos con duración total de 44min en la cual sale una mujer desnuda tratando de seducir a la cámara, para después rogarle que esté con ella por que se está muriendo. También hay otra parte en la cual la mujer tiene los ojos vendados (sigue desnuda) y Mike Kelley le está pasando la mano por una parte del cuerpo y ella tiene que adivinar donde está su mano. Y aunque se produjo en 1995, parece más como de los 70's por el cuerpo de la mujer. Me gusta por su ironía, por su estética retro y porno, me llama el color de la luz, y la forma bipolar en la que actúa la chica. Yo creo que es lo más burlón de la expo (y por ende, mi favorito).



Como conclusión estaría padre que no le pusieran ficha a nada y que la gente interesada, pidiera una hoja de sala y jugara el juego de adivina quién? Por que a los demás les puede valer cacahuate quien hizo qué... en realidad muchas veces ir a un museo es ir de paseo, ver cosas nuevas, convivir con el arte sin necesidad de sentirte presionado por saber quién hizo qué o cuándo lo hizo. Una pieza muchas veces te llama solo por que te gusta, por que hay algo que está dentro de ella que despierta un sentimiento o una memoria que está dentro de ti, entonces a veces me gustaría no saber de quien es, pero lamentablemente, con un par de visitas a los museos grandes en ciudades como la de México, NY o París, con eso tienes para reconocer. Como si no hubiera más artistas... en fin, el arte a veces es para el mismo medio del arte. Y el resto es inexistente.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home