Wednesday, March 03, 2010

Bruce High Quality Foundation - ART IN THEIR OWN TERMS



"Art is inextricable from this conception; as the art market expanded, I think a lot of people, not just us, started to feel that the market shouldn't dominate everything. That's what humor or mockery is all about; nobody can own mockery."
- The Bruce High Quality Foundation


Hace tiempo que me llamó la atención un colectivo de artistas basado en Nueva York que se llama Bruce High Quality Foundation. Este grupo fue creado por varios norteamericanos y un mexicano expatriado que muchos conocemos (pero trataré de mantener el anonimato). Su cuerpo de trabajo no es tan extenso pues no llevan mucho tiempo (desde el 2005) y manejan un humor "deadpan" que al convertirse en discurso, genera discusiones serias dentro del mundo del arte.

Pero... Quién es Bruce?
Nadie y todos... es un artista ficticio que aparentemente murió durante el atentado del 9/11 y los Bruces o los que conforman este colectivo mantienen su identidad individual en el anonimato como protesta en contra del star system del arte actual ( y para resguardar su identidad como artistas individuales, no vaya ser que la rieguen y terminen con sus carreras). Al parecer son cinco chavos que tienen entre 20 y 30 años que en su mayoría se graduaron de Cooper Union y que en un momento (no hace mucho tiempo, pero si un momento...) se les consideraba artistas del performace, escultores y productores de videos cómicos y subersivos.

Su obra más sobresaliente fue la réplica pequeña de The Gates de Jeanne-Claude y Christo que jalaron de un pequeño barco alrededor de la isla de Manhattan en NY. Después, en Art Basel mostraron una versión del video Beat it de Michael Jackson y se convirtieron en los chicos favoritos del medio del arte internacional. Poco tiempo después hicieron el Cueto Project que fue basado en la serie de pinturas de Thomas Cole tituladas The Course of Empire (1834-36) la cual aborda a la civilización desde sus incios, preocupaciones y declive (muy apocalípticos...) pero lo que hicieron para mostrar este declive fue convertir a Nueva York en una pizza gigante entre otras esculturas extrañas, fotografía, pintura y video y lo mostraron en un local comercial que tenían en Bed-Stuy.

Creo estos chavos la verdad si se toman muy en serio el tema de la metaficción para provocar a la gente (y a parte quién sabe que tanto se meterán!) Pero les ha funcionado mucho, y el camino que han tomado es un ejemplo a seguir para los artistas jóvenes ( a base de distribuciones gratuitas de sus videos, exhibiciones en espacios alternativos, difusión por todos los medios electrónicos y juntarse con hijos de artistas famosos como Vito Schnabel)

Y por si fuera poco, basados en la pura irreverencia y cuestionamiento, decidieron poner su propia universidad (comezó en Sept 11 del 2009) . Una institución dedicada a la deconstrucción de la educación del arte en la cual quizá se aprenda a ser irreverentes hacia el mismo... (me pregunto cuánto costará o quién podrá ser aceptado por que a fin de cuentas por más populista que suene, esto vuelve a ser para una elite) .

En fin, el caso es que me latieron mucho sus piezas que vi en Art Basel 2009 y en PS1... en verdad son brillantes y espero tenerlos pronto en el DF.

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

A pesar de que el grupo ha recibido mucha cubertura por la prensa y resenias por notables criticos de arte, este articulo me es el mas sensato (y bien escrito) que haya leido hasta la fecha. Felicidades. GStromberg

12:02 PM  
Blogger Daniela said...

Muchas Gracias!

8:58 PM  

Post a Comment

<< Home