Thursday, June 23, 2005

Summer / Verano

Faltan quince minutos para que salga de DuArt y me valla a mi nuevo trabajo en la Universidad. Ya no aguanto mas la disonante sinfonía de los diferentes timbres telefónicos. Entre celulares y el conmutador las voces luchan por no perderse y aumenta su volumen.

A partir de ayer soy parte del equipo del departamento de Visual and Performance Arts de The New School University. Este, se encarga de todas las clases y seminarios de educación continua. El catalogo ofrece mas de 40 clases, pero lo mas importante es que me pagan mas que en mi otro trabajo y puedo tomar la clase que quiera gratis. Todavía no me decido pero es probable que tome todas las clases de actuación (actuación para principiantes, actuación para cine y televisión).

Estoy emocionada! Es verano, y he estado yendo a muchos lugares que no conocía. Es imprescindible no perder el tiempo en esta ciudad.


El viernes fui a un lugar muy popular en Queens. Hacia tiempo que no me daba la vuelta por ahí desde que me mude a Brooklyn. Varios amigos nos reunimos en el BOHEMIAN HALL BEER GARDEN. Después de subirnos en el F y cambiarnos en la 34 al W llegamos a la ultima parada (Astoria-Ditmars). Caminamos un par de cuadras y me acorde del documental de THE RAMONES. Como yo nunca había estado en esa parte de Queens, le preguntamos a un viejo para donde caminar y le enseñamos la dirección. El inmediatamente dijo "Are you going to Bohemian Hall?" y le dijimos que si. Entonces solo apunto a la derecha y dijo "Walk two blocks and turn right, you'll see a bunch of people lined up". Llegamos al lugar y aun no había gente formada, entramos a un barecito. Lo cruzamos para llegar a una puerta que llevaba al dichoso beer garden. Al cruzar la puerta, entramos a un gran patio rodeado de árboles y repleto de mesas estilo picnic. El lugar estaba lleno, fácil 1000 gentes o mas. Todos tomaban cerveza y comían hamburguesas o hot-dogs al carbón. No había música, pero no parecía ser necesario. Cada grupo de gente traía su ambiente. La mesa de a lado estaba compuesta por puras mujeres de 30 para arriba. Una traía un pastel en caja y las demás train puestos unos gorros de cartón. Después de una hora, llego otra mujer, y todas borrachas cantaron Happy birthday. Después de la cantada, siguió el aplauso, y tal cual estadio, las mesas de junto aplaudieron hasta que medio lugar se paro y aplaudió. Cada quince minutos alguien brindaba y aplaudía y el resto de la gente hacia la ola o trataban de aplaudir borrachos y eufóricos.

Al siguiente día (sábado) fui a CONEY ISLAND. Después de 9 meses de vivir aquí, surgió la idea de una excursión a esa parte tan trashy de N.Y. Digo excursión por que es toda una odisea subirte a la línea F y llegar hasta la ultima parada. La razón por la cual pise el muelle de madera, olí la comida grasosa y vi. los deteriorados juegos mecánicos fue por que había una "fiesta" de CREATIVE TIME.ORG en la cual celebraban a "los artistas" que pintaron los señalamientos de varios changarros de ahí. La verdad Coney Island no me cautivo. Ni siquiera en su fealdad había belleza. No aguante mas que una hora. Brett y Adam comieron de todo, chilli cheese fries de Nathan's, Gelattos de Gino, Chopos de Mr. Swirl y una cerveza bien rara. Que asco!

http://www.creativetime.org/programs/archive/2005/dreamland/links.php

Después de ir a la punta sur de Brooklyn, nos aventuramos a la punta norte de Queens (otra vez). Anette, mi jefa en DuArt me invito a la parrillada de cumpleaños de su novio Vito. Después de que Anette me menciono la fiesta mas de cuatro veces, decidí que seria un gesto amable de mi parte asistir. Creía saber lo que esperaba, pensé que solo iría a saludar, tomarme un par de cervezas, comerme una hamburguesa al carbón y despedirme con la excusa de que era tarde y tenia que tomar el metro de regreso. Pero no fue así. Ya tenia el gusto de conocer a Vito, a parte de que Anette habla de el constantemente en el trabajo. Me tomo una hora y media de camino ( Coney island - ditmars) y al llegar me tope con una mezcla de gente entre los cuates de The Ramones y The Sopranos. Casi todos los amigos de Vito tenían apodos como "Johnny Scumbag", "Markie", "Joe Tatoo", "Joey Bones" etc... casi todos tenían a sus respectivas novias a lado. Todas eran latinas y un par de ellas ni siquiera hablaban ingles. Casi todo mundo en la fiesta me doblaba la edad, sin embargo, la música que escuchaban (directamente de la radio) era la misma que yo había estado escuchando desde que iba al Koko. Guns n'Roses, Metálica, Pink Floyd, Jethro Tull, Jimmy Hendrix, Bob Dylan, Bruce Springsteen, The Ramones... etc. Puro rock. Entre los invitados estaba una mujer que fue la dueña de un antro en Queens muy famoso en los ochentas que se llamaba "Over There". Todos hablaban del pasado, de como ahora ya no es lo mismo que antes. Sonaba la canción "My eyes adore you" de Ricky Valenz (creo). Había mucha comida, pollo, pescado, res, ensalada de mariscos, de papa, elotes, pan etc. Cerveza para aventar, Heiniken, Corona, Amstel, Budweiser, vino tinto, vino blanco, whiskey, ron, vodka. Una fiesta de verdad. Llegue a las 8:30 y me fui a las dos y media de la mañana. Hacia tiempo que no me la pasaba tan bien en una fiesta, la gente no tenia pretensión alguna, todos me trataron muy bien, sin importar mi edad, procedencia y demás idiosincrasias.

El domingo fui a desayunar a mi lugar favorito de desayuno. Bagel World (Court St.) No hay sitio mejor para comerse un bagel con queso crema sabor sun dried tomato y acompañarlo de un café con leche y azúcar. Cuatro de los dependientes ya me conocen. Tres de ellos son Mexicanos. Daniel, Pedro y Liz. Siempre me saludan con una sonrisa y me hace la misma pregunta " Lo mismo de siempre?" Yo me río y les digo que si. A veces varia, la pido tostada o en lugar de plain escojo la de trigo. Cuando de plano me harto, pido un muffin de All-Bran. Nada mas de pensar en ellos me emociono y quiero que sea fin de semana para ir a desayunar ahí. La mayor parte de las veces compramos (Adam, Brett y yo) el desayuno y nos vamos al parque.

Después de eso, regreso a mi casa a limpiar mi cuarto, lavar ropa y demás. Ya por la noche, Brett y Adam me invitaron a cenar a otro lugar muy bueno llamado Zaytoons. Comida árabe, jocoque seco, yogurt con pepinos y cebollines, humus, hojas de parra, falafel, ensalada turca, pan de zaatar, y pitas recién hechas. Al concluir decido que necesito ir al cine a ver BATMAN BEGINS. Es impresionante la cantidad de cortos que ponen. Primero te avientas The 20, que son veinte minutos de cortos sobre programas de televisión como The Interpreter y The 44000 (la continuación de Taken), ah también por quinceava ves veo el behind the scenes de Bewitched (Nicole Kidman y Will Farrell). Despues vi cortos de The War of The Worlds, Willy Wonka, The Fantastic Four, y como cuatro pelis mas que ni me acuerdo. Cansada de cortos y con dolor de cabeza por el volumen tan alto... empieza Batman. Me gusto mucho la historia, la manera que esta enfocada en el miedo y la ira, aunque en un principio parecía mas a The Last Sammurai (Tom Cruise), después toma fuerza. Los diálogos me sorprendieron. El elenco estuvo de primera, y eso que al principio dudaba de Christan Bale, pero a pesar de las tortas de maquillaje y lipstick, es un buen Batman. La única que no me gusto fue Katie Holmes. Su personaje ni venia al caso, estaba muy a fuerza. Se me hace que ese fue ajuste de ultima hora y que todo esto tiene que ver con la Dianetica y Tom Cruise.

Siguiendo con las actividades de verano, el martes fui a una conferencia muy interesante de el artista (investigador e inventor) NILS NORMAN. Me da un poco de pena admitir que no sabia de quien se trataba. Lo descubrí al llegar al lugar. Una amiga y otros grupos de gente organizaron la platica en el lugar mas elegante que he pisado en mi vida, The Art History House o algo así, enfrente de Granmercy park. Al entrar, había pura gente mas grande que yo, todos vestían con colores neutros y beiges. Varios aun portaban sus lentes de sol (y ya era de noche) y cargaban a sus perritos (pus, chihuahua, yorkshire terriers y la nueva sensacion english boxers). NILS vestia camisa lacoste blanca, pantalones blancos al cuerpo y tenis addidas blancos. Alto, delgado, joven y medio calvo. Procedente de alguna parte de Inglaterra y con elegante acento britanico conversaba con una seniora de cierta edad. Me recordo mucho a alguien. La misma cara, la misma sonrisa y los gestos de las manos cuando busca la respuesta a una pregunta. Lo importante no era su persona en si, sino lo que hace. En este caso, se dedico a hablar de los "ADVENTURE PLAYGROUNDS". Ha estado conduciendo una investigacion acerca de los parques que a lo largo de los anios han sido construidos por ninios para ninios. Mostro fotos, explico las diferentes dinamicas de Inglaterra, Estados Unidos, Alemania y Holanda. Tambien hablo un poco de otros proyectos (una bicicleta con un cajon que carga libros y una fotocopiadora operada por rayos solares, un autobus-invernadero-biblioteca y una escultura para el Tompkins Square Park). Todo un artista idealista...hasta en eso se parecen.

http://www.ps1.org/cut/Gny/nnorman.html
http://www.artforum.com/index.php?pn=interview&id=2281
http://www.artnet.com/magazine_pre2000/reviews/fend/nils_cont.asp
http://www.fritzhaeg.com/garden/initiatives/gardenlabshow/participants/norman_text.html

Hoy por la noche (Junio 23) ire a un lugar que abrio hace poco tiempo. Se llama THE CAKE SHOP y esta localizado ene Lower East Side (152 Ludlow St). Su versatilidad y exito se deben a que esta abierto todo el dia y casi toda la noche. Durante el dia el piso de arriba esta abierto y venden viniles, cd's, cafe, y panquecitos. De noche abren el piso de abajo el cual es un bar, con rocola y un mini escenario en el cual tocan bandas locales. Cuando no hay tocada, no hay tanta gente pero hoy toca una banda que me gusta mucho CAUSE CO-MOTION.

http://www.geocities.com/causecomotion/

DISCULPEN LAS FALTAS DE ORTOGRAFIA... EN ESTAS COMPUS NO SE PONER LOS ACENTOS. EL CASO ES QUE ENTIENDEN EL TEXTO, O NO?

Sunday, June 05, 2005

Just in case you get to read this...or not.

Aunque...

Este lejos en una ciudad que existe en el mapa pero es otro mundo.

Conozca mucha gente interesante y converse y conviva.

Compre ropa nueva, cambie mi peinado, adelgace y obtenga un bronceado por caminar en el parque.

Este determinada a juntarme solamente con gente de todos lados menos de México.

Valla a los mejores museos, galerías, escuche la música de moda, tome cervezas de 7 dólares y camine por las calles de Manhattan tal cual neoyorquina.

Me coma una rebanada de pizza y vea diariamente Times Square desde la esquina de la calle de mi trabajo.

El parque este a una cuadra de mi casa y sea verano y el techo sea un lugar maravilloso para ver el atardecer mientras me tomo una cerveza fría.

Camine por Battery park y me coma un pastel de chocolate viendo la luna llena.

Viva con maravillosas personas que me aprecian, conviven y comparten conmigo.

Mi cuarto este bien bonito y mi cama muy cómoda.

Puedo levantar el teléfono y hablarle a quien quiera para que me acompañé a hacer esto o aquello.

Tenga alguien que me llame, me procure y me titule "novia".

Escuche música nueva y valla a conciertos de grupos que prosperaran próximamente.

En el librero de la sala aun haya películas que todavía no he visto, y en la biblioteca publica mil libros que no he leído, y en la ciudad mil calles que no he caminado, y museos que me falta por conocer.

Vendan el mejor helado del mundo a cinco cuadras de mí casa.

Pueda tomar el metro a todos lados.

La gente diga que yo soy una persona capaz y asertiva, y piensen que soy muy chistosa y simpática, y digan que me parezco a no se quien.

No tenga mas que un par de amigas mujeres y el resto sean hombres.

Me emocione la idea de coger un tren e irme un par de días fuera y me emocione mas cuando me preparan de cenar, o cuando descubro un nuevo lugar o un nuevo parque o una nueva forma de hacer las cosas.

Aunque la ciudad me de mil bofetadas y mil caricias después, y aunque me resbale, me caiga o me tropiece y me vuelva a parar. Aunque me vea, actúe y piense bien...
Y salgo, y veo, y escucho y me maravillo una y otra ves de las cosas comunes. Del caminar de un niño, de la manera en que un viejo ve a su esposa en la tarde sentados en una banca. En como los mexicanos están en todos lados y en que solo tengo que caminar un par de cuadras para escuchar un radio a todo volumen vomitando cumbias, rancheras o banda. Y ahí es cuando todo se vuelve relativo.

En donde estoy?

Y en el parque todos tienden su cobija. Algunos una sabana común y corriente, otros un enrollado de bambú, o una colcha hipiosa de parches. La gente sale a ver gente, a ver el sol. Me arde la cara, camine muchas horas. Alucinante.

Y justamente ayer cuando no pasaba nada y pasaban muchas cosas a la vez. Me deje llevar otra vez. Me quede en mi casa, y después hicimos una parrillada en el techo, salchichas, pollo en adobo, pimientos y berenjenas remojadas en aceite de oliva y sal. Yo y gente que a penas conozco y soy yo. Y no finjo nada, y mi acento se nota y les gusta. Me divierto. Atardece y después se escuchan unas explosiones. Cuetes, muchos grandes expansivos, coloridos, muchos. Ruido, asombro. Todos se callan, la perra se asusta. Y después de media hora, silencio de nuevo, yo exhalo, verdaderamente exhausta de tal demostración. Llego un punto en el cual me sentía en Icamole, esa última vez que fui.


Aunque este viviendo todo lo que soñaba con vivir y haciendo lo que soñaba hacer.


Las carnes asadas,
El calor de esa casa,
Las caguamas a media tarde,
La alegría de ir a hacer el mercado,
Cocinar el espagueti,
Escuchar las nuevas canciones bajadas del Internet después de leer la revista.


Aquí también hay carnes asadas, con hamburguesas vegetarianas, hace calor, pero el aire acondicionado es imperante, también venden caguamas pero nadie quiere perder la línea, ir al mercado es una carga, freshdirect.com, el espagueti es muy de vez en cuando, no se bajan las canciones gratis, eso es piratería y ni dios lo mande. Apoya a tu artista.

Saturday, June 04, 2005

Is the end, the end?


Cada que camino en las estaciones del metro y miro los rieles me mareo. Después camino por las orillas amarrillas con las bollitas redondas supuestamente antiderrapantes. Me pongo a pensar en que pasaría si alguien pasara corriendo y sin querer me tumbara. Las ratas, las cucarachas y la basura. Los rieles fríos en mi espalda y cráneo. El olor a mierda del agua estancada. Y quien me va escuchar cuando grite? Los pocos que no portan sus pequeños audífonos blancos están escuchando al hombre que toca 5 tinas con un palo de madera y el resto de la gente son locos o vagabundos que se repiten a si mismos números, nombres y maldiciones. Será el final ahí? Cuando se enterarían mis amigos, mis compañeros de apartamento, mi familia, y la gente que me conoce.

En la noche me gustaba salir más. No tenia caso salir de día durante el invierno. Mucha nieve en la calle, mucha agua estancada de la nieve derretida. Mucho frío y poco sol. El invierno no es gratis. No puedes caminar y caminar por las calles sin necesidad de meterte a una tienda o un café. No puedes tener una cita en el muelle o en los parques. Pero a mi me gusta mas salir de noche, así no se nota mucho si tengo un grano en la cara o si no he dormido bien y tengo ojeras, todo lo que en realidad no importa se esconde. Y entonces cuando camino por las calles de Brooklyn para trasladarme de una estación a otra y no hay ni una sola alma, me pregunto que pasaría si de repente al doblar la esquina me espera alguien con mucha rabia y me asalta quitándome la cartera y todas mis identificaciones. O simplemente me abofetea y me viola en el asiento trasero de un carro abandonado que huele a orines. Y si grito, nadie me escuchara en esa calle por que es una calle comercial, las tiendas cierran después de las 8. Y los que viven ahí no escuchan por que están viendo una película con su surround sound. Es ese el fin?

O cuando tomo un tren a East Hampton a 3 horas de aquí para una entrevista de trabajo muy bien pagado. Me topo con un hombre de 43, soltero y maniático que necesita que le asista en su casa y jardín. Un hombre que no puede mirar a los ojos y viste como Rocky con jersey de mangas arrancadas. Es entonces cuando tomo el tren de regreso con 100 dólares en la mano y boleto pagado por la simple atención de perder mi tiempo al ir a entrevistarme. Con hambre pues la ensalada que comí no la disfrute debido a la compañía y llego de vuelta a Penn Station para agarrar el metro. Me duele la cabeza, llego a mi casa con deseos de salir pero sin energías. Sentarse en el Long Island Railroad no es cosa fácil. Y me pregunto si ahí hubiera sido mi fin, en donde accedo a quedarme a dormir todo el fin de semana con un lunático que quiere que haga "landscaping" en su enorme jardín en los Hamptons.


Al menos puedo decir que pronto será el fin para algo más. Esas seis horas en tren me las pase leyendo. Estoy por terminar EN AMERICA de Susan Sontag, el último regalo de Esteban.
Este si es el fin.....

del texto.