Friday, October 02, 2009

Ventanilla Unica de Yoshua Okón en el Museo Carrillo Gil



Esta es una expo que nadie se debe perder. Yo ya la fui a ver dos veces para confirmar si la primera vez no fue por que estaba under the influence. Para muchos chavos, Yoshua Okón es el padre de La Panadería, (y ahora fundador de la escuela de arte SOMA) este espacio alternativo que servía de party house también a muchos artistas y bandilla del Medio del Arte. Sin embargo, lo que muchos no saben es que Yoshua es uno de los mejores artistas del país. Y lo ha demostrado con múltiples premios, becas y exhibiciones en prestigiados lugares. En la exposición VENTANILLA UNICA, Okón muestra 5 piezas que nunca había mostrado en México, dos de ellas hechas específicamente para esta ocasión. Esta exhibición podría ser un buen resumen de sus 15 años de carrera (ya sé, se ve bien joven, pero empezó temprano). Para disfrutar de esta expo, hay que tener tiempo y quizá ir solo o con alguien que no hable mucho y no interfiera con tus reflexiones.

Por ejemplo, en HIPNOSTASIS, 2009 Yoshua colaboró con Raymond Pettibon para grabar en video a unos hippies de Venice Beach. Este video está mostrado en varias pantallas y con diferentes canales. El rollo aquí es clavarte en la banda forevereada que está hangeando sobre las piedras mientras cantan o tocan o quien sabe que hacen. Perdidos en el espacio, pero felices de ser vistos...

BOCANEGRA, 2007 es una videoinstalación que se divide en 4. Paseo en el Parque, El Saludo, La Película y La reunión. El tema aquí es el Nazismo... lo más curioso es que Yoshua es judío... Y bueno, el título es referente a un grupo mexicano de aficionados del tercer reich que le pusieron a su club el nombre de la calle en la cual se juntaban. No sé como le hizo Yoshua para ganarse su confianza, yo creo que a fin de cuentas les latió también el cotorreo de grabar una peli, seguro se las vendió así, el morbo de verse en la tele... Aquí hay una instalación de los integrantes cada uno en una mini pantallita y saludando, y como va uno a lado del otro, parece que estuvieran haciendo la ola (o quizá estaba muy under the influence).

HAUSEMEISTER, 2008 loop de un cuate medio viejillo y medio raro que está tratando de meterse por un agujero. Dice el texto que es como una lagartija protegiendo su madriguera, pero se me hacía más como una rata. Está cagado.

RUSOS BLANCOS, 2008
Uff, esta está genial. Familia whitetrash, desierto, y gente del mundo del arte visitando a los white trash. Muy curioso... Llega alguien y le pregunta a Yoshua que si quiere exhibir en tal museo... etc. Según el texto dice " La pieza subraya miedos y fantasías de los citadinos acerca de la gente que vive "en medio de la nada". La visita a este hogar no sólo acentúa la mirada voyerística del aficionado del arte, también la revierte." Pues yo no sé qué haya estado más chistoso, si el señor panzón o la banda que Yoshua invitó a esa casa y sus reacciones.

MAVI: María Quispe, 2008
Brilliant piece. Son muchas fotos de 129 mujeres peruanas todas con el mismo nombre a lo largo de 40 años. Algunas salen de chicas y de grandes. Me la pasé jugando Memorama...


En fin, esta expo para mi fue como ir a un mini Disney para adultos... Todo un viaje!

Museo de Arte Carrillo Gil

Av. Revolución 1608 San Angel
México, DF
Martes a domingo de 10:00 a 18:00

0 Comments:

Post a Comment

<< Home