Friday, October 02, 2009

Septiembre en París

Aterrizar en París es fácil pero nunca sencillo.

La 1era visita o paseo fue a Le Marais. Muy lindo lugar pero las galerías demasiado ochenteras... o comerciales. Me recordaron a las de Nueva Orleans... o al revés?

Mi segunda visita fue al Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París y al Tokyo Palace. En el primero entré a la exposición de Henri Cartier Bresson y salí a los veinte minutos. Solamente me detuve a ver la foto del niño con el baguette y de salida una que hizo en México, pero no estaba de humor para ver foto. Después, entré a la exposición Dans L'Oeil Du Critique: Bernard LaMarche-Vadel Et Les Artistes. (En el Ojo de la Crítica: Bernard LaMarche y los Artistas)... más que nada era una cronograma de los logros de este aristócrata teórico, coleccionista y comisionado de exposiciones que decía interesarse más por el artista que por el arte. Me gustó mucho la museografía, me sentía como en casa de BLM pues en el centro de cada sala había sillones con libros y catálogos de la obra presente. Sus artistas favoritos era Joseph Beuys, Arman, Martin Barré, Helmut Newton, Joseph Beuys, Richard Serra, Robert Combas, Mario Merz entre otros, y al parecer la característica que todos ellos tenían en común era el anonimato. A pesar de que se enfocó más a la modernidad, en sus últimos años BLM se inclinó por la fotografía, y esto se demuestra con casi tres salas dedicadas exclusivamente a eso. Pero creo que este apasionado del arte, tenía tantos tormentos que terminó suicidándose el 30 de Abril del 2000.

Las obras que a mi me gustaron de esta expo fueron:
Porquerolles - Bernard Pesce.
Una fotografía de 1980 en la cual sale una monumental mujer morena con un traje de baño que expone sus lonjas.




Les Dormeurs - Sophie Calle.



Facile - Madgi Senadji



The Lovers east side - Weegee Sunner




Hang me somewhere - George Brecht
El cuadro lo dice todo...




Del Museo de Arte Moderno de París, di unos cuantos pasos y llegué con su vecino de a lado: Palais de Tokyo. La última vez que fui a Paris fue en el 2001, y no recuerdo haber visitado este museo. Mis amigos me lo recomendaron por que es uno de los mejores lugares para ver arte contemporáneo francés e internacional y por el horario (sábado a lunes de 12PM A 12AM). La exhibición que estaba ahí se llamaba SPY NUMBERS y se basaba en los márgenes de las ondas de transmisión radiales, el código morse, el espectro electromagnético y de GAKONA, una pieza de Nikola Tesla mostrada anteriormente. Entre el aurora borealis, el contacto satelital, los sensores de sismos y las desapariciones de hombres linchados, me vi caminando dentro de un enorme pabellón casi vacío en el cual lo más sobresaliente fue una escultura/intervención en la pared del recinto. Me sentí diminuta, así como las personas que enfiladas formaban figuras en las fotos mostradas.


Después de ver la expo, me compré la revista PALAIS en donde venían reseñas o ensayos sobre la expo y me fue muy útil... le dio sentido a mi visita, ya que mi cerebro en ese momento no podía ir más allá de ver unas fotos, una piedra extraña, unos cilindros con sonidos raros y un guardia muy coqueto... Los textos de Pascal Broccolichi sobre el Léxico en clave morse, el de Matt O' dell sobre las Manipulaciones dmentales, las especulaciones astrales de Francois Forme y el ensayo de Louis Kaplan sobte las fotografías vivas de Mole and Thmas fueron mis aliados para no alienarme y entrarle de lleno al moderno contenido de este museo. SPY NUMBERS (Dove Allouche & Evariste Richer, Pascal Broccolichi, Luca Francesconi, Ken Gonzalez-Day, Norma Jeane, Arthur Mole and John Thomas, Matt O'Dell, Felix Schramm, Jim Shaw, Tony Smith, Stephane Vigny).



Ya terminado mi recorrido, me di la vuelta por la tienda (que me pareció un mini Colette) y me senté a comer en el restaurante. Los meseros impecables, y el lugar decorado muy al estilo de Japón... (la cocina, francesa!)

Y hablando de Colette, me di la vuelta para ver si había algo de mi agrado (pero lamentablemente no encontré nada que me convenciera) y a parte estaba llenísimo de gente por que el basquetbolista LeBron James se encontraba adentro de la tienda con 5 guardaespaldas... There was too much going on! También había una mini tienda UNIQLO (con motivo de su próxima apertura en París) y una exposición del niuyorkino Todd James (a.k.a. REAS) quien fue co-creadr con Barry McGee y Stepehn Powers de STREET MARKET. Su estética es chistosa y transgresiva y ha tenido clientes como Nike, The New Yorker, Iggy pop y Beastie Boys (muy ecléctico). Pero not my cup of tea, or my style...



También fui al Louvre, al Orsay y al Pompidou, pero la verdad no hay mucho que mencionar al respecto.. creo que lo más sobresaliente ya lo expliqué. Ahh si en el Pompidou había una expo de mujeres artistas contempráneas bastante impresionante, pero yo ya había visto la mayoría de las piezas en otras expos. A parte, solo estuve 4 días... y me tomó como dos aclimatarme al horario (jet-lagged all the way).

0 Comments:

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home