Friday, October 02, 2009

Fin de verano en Valencia

Cuando el viajero común visita España, se remite a pisar Madrid y Barcelona, pero no muchos se "aventuran" a visitar Valencia. Esto pone muy de malas a los Valencianos, ya que tienen la misma rivalidad que tienen los de Guadalajara con los de Monterrey. Peleean por ser la capital industrial, o la segunda ciudad más grande, o la ciudad con más modernidad y progreso en provincia. El caso es que yo ya conocía Valencia. Fui mucho antes de visitar Madrid o Barcelona y desde ese entonces (que ya es hace mucho tiempo) me encantó. En Valencia tengo amigas, tengo recuerdos y me siento a gusto pues me recuerda a Monterrey, pero con playa.

Mi primera salida fue al Barrio del Carmen. Mis amigas me citaron en un VIPS y de ahí "cogimos" un taxi al Barrio. Me llevaron a un lugar de comida Valenciana delicioso que se llama La Pepa. Pidieron boquerones, fideguá, tortilla de patatas entre otras grasosas delicias. A lado nuestro había una mesa de italianos en pie de fiesta... se la pasaron piropeando e intentando hacer algún tipo de conversación (pero la verdad no había mucho en común con estos tipos). De ahí MadeJesús, Silvia y Blanca me dieron un mega tour de los antros del Barrio, pero solo me acuerdo del último: La Flaca. Verdaderamente un antro... todos apiñonandos fumando y cantando melodías españolas de antaño. Desde Héroes del Silencio hasta Mecano... de todo. Muchos tipos estilo biker. Y de ahí nos fuimos al after valenciano por excelencia: La BOUNTY. Una disco estilo Scarface con todo el "yeyo" corriendo por sus venas... solo me quedé media hora. Sentía que las miradas me asechaban como un conejillo blanco entre hamsters y ratas. Ya no fuimos por churros y chocolate por que llovía (lo cual es extraño en estas tierras).

Al día siguiente Mapi y Marcos me llevaron a la famosa Ciudad de las Ciencias y las Artes. Un complejo de edificios diseñado pro Calatrava entre otros arquitectos, construído nadamas y nada menos que en el lecho de un río vacío (sounds familiae, MTY... mejor no doy ideas). Entre la opera que parece casco de Darth Vader, el acuario y no sé que otra cosa había ahí, me quedé impactada. Quise andar en bici como mis amigos Robert y Cahir, pero me dio un poco de pena turistearle tanto con Mapi y Marcos y me remití a caminar por ahí y sacar unas fotos. Hacía un calor intenso... También por ahí está el puente atirantado del cual se basa el puente atirantado que tenemos en MTY... (y que fue un despilfarro del Bulnes).




Un punto atractivo de Valencia para mi, fue la playa. Como en Monterrey no hay, y mucho menos en el DF, siempre me emociono al ver el mar. Según los lugareños "pijos" no está nada cool ir a la playa Valenciana. Es para gente cutre y gitanillos... Pero si accedieron a llevarme un par de veces. En el malecón o el paseo enfrente de la playa había varios hoteles boutique lindos como El Neptuno y el Vivir sin Dormir o el Dormir Despierto (algo así). Son como bar, restaurante, y club de playa. También está el restaurante La Pepica, que es un clásico (y lo ví en la guía Wallpaper) en donde Mapi y yo nos comimos unos "arroces" a lado de una pareja de italianos bastante sexosa y que no dejaban de echarse miradas intensas.


Y por último (saving the best for last) fui a visitar el IVAM (Institute Valencia d'Art Moderne) y vi una de las mejores expos del año: CONFINES. O más bien se dividió en varias expos que se inaguraron en Mayo y estarán hasta mediados de Noviembre.

Geografía del Confín: Poderes de (Ten)sión
(curada por Aaron Betsky) Con artistas como Franz Ackerman, Mark Bradford, Hussein Chalayan, CoLoCo, Antohny Gormley, Ryam McGuiness y Mark Price... esculturas alucinantes, videos buenos, fotos de ciudades en ruinas y una instalación como de video juego. Se supone que estas piezas muestran contextos utópicos...




Confines en el Tiempo: Arrugas en el Tiempo: Imágenes Limitadas
(curado por Roberto Storr y Francesca Pietrapaolo)
Aquí estaban todas las video instalaciones. Y la verdad es que me senté o me quedé parada viendo todas. No hubo ninguna que no se me hiciera buena, y me salté la de Liliana Porter por que ya la había visto en el Tamayo. Desde el niuyorkino de Anthology Film Archives Jonas Mekas, la argentina Liliana Porter, Harry Shearer, Sun Xun, Zimmer Frei, y Patricia Esquirras, demostraron que este medio es uno de los mejores hoy en día para expresar disgusto... o contemplar la belleza. O disgustarse por la belleza? En fin. Había una instalación con 10 monitores en los cuales pasaban los silencios incómodos, de Clinton, Obama, Jay Leno, y otras gentes famosas que se quedaban pensando cuando les preguntaban una "tricky question". Otro video de lo que pasa en todo un día al rededor de una plaza (creo que era italiana) y eran coreografías tras coreografías que daban la ilusión de haber sido grabadas de corrido y sin corte alguno (muy hitchcock!) con graduaciones de colores entre vestuarios y props, muy muy buen video. etc...


Historias del Confín: Líneas abstractas (curado por Vincenzo Trione y Consuelo Císcar). Y bueno, si se trata de líneas en todos los tamaños, estilos, colores y colocaciones nada mejor que los artistas seleccionados: Dan Falvin (que ya he visto mil veces, pero es buenísimo), Lucío Fontana (igual, el darling del Guggenheim), Matta-Clark (darling del Moma), Merz, Rothko, Frank Stella, Tapiés, Carl André y Daniel Burren entre otros. Ajá, son muchos y todos son muy muy buenos. Para que vean que a Valencia llegan los mejores también! Y bueno, aquí ves las rajadas de Fontana, fotos de desconstrucciones Matta-Clarkenses, Focos de Flavin, Relieves setenteros, una pintura que parece una manta colgada y viceversa, etc... fabuloso todo. Mi madre, feliz! como que esto era de sus tiempos.

Visiones del Confín: (curada o producida por Robert Wilson, Noah Khoshbin, Adi Nachman) Esta fue sin duda mi favorita. Será por que son artistas más jóvenes, en su mayoría basados en NY... En fin, entrabas a un pasillo que anunciaba la expo con letras negras sobre fondo rojo. Después dabas dos pasos dentro de otro cuarto donde todo era obscuro, y tenías que buscar la salida, y esta salida era la entrada a un mundo paranóico, neurótico y colorido... así es, como si estuvieras en un viaje de ácidos. Entre estrobos, sirenas, copias de fotografías gigantes sobre todo el piso, agrupaciones de ropa estilo pilgrim negra, esculturas de monos alienigenas, precauciones irracionales, monitos naif, pornografía, niveles de peligro, y pintura neón drippeada por todos lados... No no no no! Qué alucine. Por más tiempo que ocupara vieno, no podía abarcar tanto contenido. Los artistas: Vadim Fishkin, Megan Whitemarsh, Planningtorock & IEC, Alex Petlura, Dash Snow, William Pope L, Misaki Kawas, Jonathan Meese, Japanther, Matt Leines, Andrea Crews y Christopher Knowles.










Recomiendo que bajar el catálogo de esta expo (está en la página del IVAM y son como 300 y pico de páginas).

Ahh También fui a la Horchatería El Siglo. A la plaza donde están todas las mercerías y a varias otras cosillas.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home