Monday, August 28, 2006

Sobre ciudades perdidas, magos y viboras; por Federico Ruanoa

THE LOST CITY.- Andy Garcia, Nestor Carbonell, Bill Murray, Dustin Hoffman, Ines Sastre, dirigida por Andy Garcia."La familia debe reunirse a comer los domingos a las seis en punto" anuncia Don Luis Fellove, el patriarca de una familia conformada por varios hermanos, siendo el mayor Federico " Fico" Fellove, el propietario de un centro nocturno en La Habana. Estamos a finales de 1958 y Fidel Castro se esta preparando para apoderarse de la Isla. Dos de los hermanos de Fico son fervientes seguidores de la revolucion, aunque tratan dentro de lo posioble por no desentenderse de la familia. Aunque Fico es apolitico, esta consciente de que se vislumbran cambios dramaticos para su patria; mientras éstos se dan, tiene que lidiar con el Gangaster Meyer Lanski (Hoffman) que lo esta presionando para hacer negocio con él; aprende a convivir con un misterioso individuo que supuestamente s un comediante y que nunca nos revela su nombre (Murray); también tiene que pedir favores para salvar a su hermano; en suma, tiene que buscar la forma de mantener a su familia unida ante todo y contra todo.
Andy Garcia debuta como director en una cita muy humana, muy bella visualmente y con una banda sonora excelente. Aunque no omito decirles que la pelicula hace una dura critica de Castro y su incipiente regimen (en esa epoca), al fin de cuenta se trata de una historia sobre una familia que poco a poco se va erosionando por las tribulaciones sufridas en un gran pais como lo es Cuba. Muy buena.
Calificacion: CORBATA ZEGNA

THE ILLUSIONIST.- Edward Norton, Paul Giamatti, Jessica Biel, Rufus Sewel, dirigida por Neil Berger.
Edward Norton es "Eisenheim" un gran ilusionista del siglo XIX en Viena Austria. De joven, dice la leyenda, tiene un encuentro con un mago y su vida cambia; él se enamora de una adoescente de clase acomodada pero como se trata de un pelebeyo, ambos se separan. Eisenheim recorre el mundo y un buen día presenta su impresionante espectaculo en un teatro de Viena. En el público se encuentra el inspector de policía Uhl, (Giammatti) quien desde un principio desea saber como es que el mago puede lograr trucos tan extraordinarios. La fama de Eiseheim llega a oidos del príncipe heredero de la corona (Sewel) y de su prometida; ambos acuden al teatro y es ahí en donde Eisenheim se da cuenta de que la niña que dejo de ver en su juventud, ahora es la prometida del príncipe. Es en ese momento en que las cosas se ponen muy interesantes, ya que Eisenheim encuentra una razon para llevar su arte a niveles insospechados, enfrentandose al inspector de policía y al propio príncipe, quien por cierto no parece estar muy convencido de las habilidades del mago.
Con un estilo que nos hace recordar un poco a "The Usual Suspects", The Illusionist le es fiel a su título; algunas cosas no son las que parecen. Norton hace un gran papel como el mago que es presa de una melancolía crónica y Giamattin nuevamente nos deslumbra con una extraordinaria actuación. Esta cinta podría ser nominada a un Oscar el año entrante y vale la pena verla otra vez. Excelente.
Calificacion: ARMANI

SNAKES ON A PLANE.- Samuel L. Jackson, Liliana Margoules, dirigida por David L. Ellis.
No entiendo como un actor de la talla de Samuel L. Jackosn se prestó para actuar en este vomitivo de película. La trama es básicamente la siguiente: un avión viajará de Hawai a Los Angeles. Uno de los pasajeros va a ser testigo en un tribunal en contra de un mafioso; para evitar su testimonio, al avión lo han llenado de serpientes. Jackson es el policía que tiene todas las soluciones para evitar un desastre y parecer ser el único capaz de encontrar una salida a una situación desesperada.
La película es inverosímil, innecesariamente gráfica y hasta cómica (sin que esa sea la intención).
Calificación: DINGO CON SARNA

Clasificaciones
ARMANI: Excelente. Para verla una y otra vez
CORBATA ZEGNA: Muy buena. Grandes actuaciones; buena dirección
FLAN DEL VIPS: Recomendable aunque nada excepcional
LLANTA GUANGA: Regular; me mantuvo algo interesado
CHURRO CON CAJETA: Jalada de los Pelos / Inverosímil
ALMOHADA LARGA: Me dormí en algunas escenas
ALTO DE DISCO: Mala aunque con algo rescatable
DINGO CON SARNA: Abismal. Nada rescatable

A parte de ser un excelente abogado, Federico Ruanoa es un cinefilo compartido que me permitio publicar sus resenas.

Contacto: federico.ruanova-guinea@bakernet.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home