Sunday, August 06, 2006

Se muere un grande, queda joven.



Es Domingo y a punto de terminar mi rutina de leer los periódicos en línea, leo en La Jornada sobre la muerte de Julio Galán. Me dieron ganas de estar en Monterrey e ir al funeral a ver quién iba, a ver que espectáculo social se daba -en su honor-.

Justo antes de salir de prepa (1997) me interesé por el arte local.Entre mis conocidos estaba el hijo de Guillermo Sepúlveda. Isac amablemente prestaba la hacienda de su papá en Villa de García para hacer fiestas y "raves". Este lugar, estaba lleno de artifactos, antiguedades, esculturas y pinturas. Muchas eran obras de Galán. Algunas en bastidores y otras sobre las paredes del cuarto en el cual estaba el piano y una salida al patio. Creo que hasta en el baño había obra. Un "Galán" en la pared de la casa del papá de un amigo, me impresionaba, no por el contenido sino por la magnitud y la fama que este artista había alcanzado, y sobretodo por el valor histórico de este lugar. Sin duda Sepúlveda fue su fiel mecenas. La última ves que fui, era la fiesta de cumpleaños de Roberto Arcaute, un joven artista que en esos momentos ya llevaba un semestre en La Esmeralda. Vimos una peli de John Waters, creo que era Hairspray. Para mi todo esto era un espectáculo, pero no me daba cuenta que yo formaba parte del mismo...

La última ves que ví a Galán fue en Noviembre del 2003. El Museo Metropolitano de Monterrey se "enagalanaba" en presentar -entre otras obras de artistas locales- un extravagante altar de muertos hecho por Julio Galán. Casi pegado al barandal que da al patio central.


"A los 21 años (Galán) empezó a exponer en una de las galerías más prestigiosas del poderoso estado (sic) de Monterrey, de allí pasó al Soho neoyorquino y a Europa. Se diría que Galán es el modelo de artista que triunfó en los años 80, un momento de gran incidencia del mercado en la producción artística, de eufórica promoción de la juventud y de corrección política que llevó -en el hemisferio norte- a festejar todo lo que tuviera que ver con minorías étnicas, políticas o sexuales. Su mundo, corrosivamente autorreferencial, encaja perfectamente en esa espectacularización de lo privado que adquirió una vigencia sin precedentes en aquellos años."

Ana María Battistozzi, crítica de arte argentina, 1997

http://www.jornada.unam.mx/2006/08/06/a05n1cul.php

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

¿Por qué los grandes se van? Nos abandonan, nos olvidan, no dejan…

Admirables tus puntos De vista. Interesantes. Inteligentes. Astutos. Bendita seas porque no estás aquí.

Nosotros siempre tan entrados, tan metidos en quién ganó el debate, quién es mejor, quién será más peligroso como presidente, si una chica participó en el crimen de sus hermanos, si es homosexual o bisexual o le gusta hacer orgías, si Angelina Jolie es una perra por haber roto el matrimonio de Pitt y Aniston... Y nunca nos acordamos de esos que mueren al día o de aquellos que se van porque simplemente los omitimos… Son los otros… esos…los que nos valen.
Porque los jodidos que se vayan a la jodida.

SI VIERAS LAS NOTICIAS DE MONTERREY TE HAS PREGUNTADO:

PERO ¿QUIÉN PUEDE VIVIR EN UNA CIUDAD TAN PELIGROSA DONDE TODO SON EJECUCIONES, “LEVANTONES”, ASESINATOS, ATROPELLOS, ADULTOS CASÁNDOSE CON NIÑAS, VELORIOS DOLOROSOS Y LUEGO UN POQUITO DE COSAS DEL GOBIERNO Y MUCHO FÚTBOL?
APUNTO EL ASESINATO DE MARCELO GARZA Y GARZA ACAECIDO AYER EN EL MUNICIPIO DE SAN PEDRO GARZA GARCÍA.

¿QUÉ DIABLOS ES UN "LEVANTON"? NO HAY TÉRMINOS COMO "CAPTURA DE PERSONAS", "RAPTO RELACIONADO CON DELINCUENCIA ORGANIZADA".
¿EL LENGUAJE NO DA PARA DEFINIR ESTOS ILÍCITOS?

¿EN MONTERREY NO HAY ARTISTAS DESTACABLES TEATRO, DANZA, PERFORMANCE, COMO EN OTRAS CIUDADES COSMOPOLITAS?

¿POR QUE SÉ BURLAN DE LAS MUJERES Y LOS HOMOSEXUALES?

¿POR QUÉ HAY UN PRESIDENTE BUENO Y UN CANDIDATO (AHORA DERROTADO) TAN MALO QUE ES TAAAAAAN PELIGROSO?

¿POR QUÉ LOS JÓVENES SON TAN INCONSCIENTES, DROGADICTOS, DELINCUENTES? ¿NO HAY JÓVENES EMPRENDEDORES, DESTACABLES?

¿SÓLO FUTBOL, BEISBOL, ANTROS, TABLE DANCE, LOS RIELES?

¿Y QUÉ DIABLOS HACEN LAS UNIVERSIDADES Y SUS MILES DE ESTUDIANTES?

¿NADIE HACE CIENCIA EN ESTA CIUDAD?

¿POR QUÉ NUNCA SE HABLA DEL MEDIO AMBIENTE?

10:06 AM  

Post a Comment

<< Home