Thursday, September 07, 2006

pOsTpUnK


El movimiento Postpunk, -como lo indica el nombre- surgió en Inglaterra después del Punk (Sex Pistols, The Clash, The Ramones) a finales de los 70’s. De 1978 a 1984 varios grupos decidieron experimentar con sonidos diferentes, temas existenciales y modernistas y artes visuales acentuando el performance. La música postpunk era “música moderna”. Esta música también se catalogaba como rock progresivo pero drásticamente reinventado con más sensibilidad. El Postpunk se basó en el Krautrock o el rock electrónico Alemán (sonidos motorizados, muchos sintetizadores). Por otro lado había una gran dosis de ritmos negros provenientes de África. Sus músicos surgieron de la clase media alta y la burguesía. Acudían a escuelas de arte (Inglaterra y Estados Unidos), eran autodidactas o ya pertenecían a la comunidad bohemia.


El brote más significativo del Postpunk en los Estados Unidos se llevo a cabo en las ciudades industriales de Akron y Cleveland en Ohio. Devo salió de Akron y Pere Ubu de Cleveland. Estas ciudades que en algún tiempo fueron prósperas, tenían esos residuos de riqueza y orgullo que hicieron que la comunidad bohemia




El No Wave es el nombre que se le dio al subgénero del potspunk Nueva York. Se inicio en el sur de Manhattan. Los grupos eran formados por artistas visuales. Era una manera diferente de expresarse. El lugar en donde se juntaban Max Kansas City. Su forma de vestir era industrial, y utilizaban los instrumentos de rock tradicionales (guitarra, bajo, y bateria). Seguian los sonidos de blues y country para producir sonidos raros. Sus tocadas eran en clubs subterraneos y el arte del performance los acompañaba. Los maximos exponentes fueron Talking Heads, Mars, DNA, Jerks, Contortions, Suicide y Teenage Jesús. Los artistas involucrados eran Lydia Lunch, Mark Cunningham, Vito Aconcci, James Chance, Martin Rev and Alan Vega.



1. Public Image - Public Image Limited
2. The 15th - Wire
3. Damaged goods- Gang of Four
4. Transmission- Joy Division
5. Shack Up - A Certain Ratio
6. Nag Nag Nag - Cabaret Voltaire
7. Falling and Laughing - Orange Juice
8. Mind your own bussiness - Delta 5
9. The Missionary - Joseph K
10. Cool- Pylon
11. I Zimbra - Talking Heads
12. Totally Wired - The Fall
13. Academy Fight Song - Mission of Burma
14. Hong Kong Garden - Siouxie & the Banshees
15. Hungry, so angry - Medium Medium
16. Blond Redhaired - DNA
17. Waiting for a Miracle - Comsat Angels
18. Final Solution - Pere Ubu
19. She's beyond good - The Pop Group
20. Boys don't cry - The Cure

0 Comments:

Post a Comment

<< Home