Wednesday, October 15, 2008

MOCA - L.A. (Contemporary Temporary) visit

Mi visita a Los Angeles fue muy rápida, pero como me quedé en downtown, traté de aprovechar la cercanía y fui a visitar el Moca. La primera expo que ví fue la de Index: conceptualism in california from the permanent colection. Hace tiempo queno iba a LA y creo que al único museo al que llegué a ir fue al Getty.

Entré al Moca y creo que lo primero que hice fue visitar la tienda. A poco no son increíbles las tiendas de los museos? Es más, hay tiendas que están más padres que las exposiciones que tienen. Pero bueno, este no fue el caso. Creo que están a la par. Pero me pregunto si algún curador también hace la selección de artículos y libros de la tienda... hmm. Voy a preguntar aquí en México.

La primera obra que me llamó la atención fue una serie de fotos de Sharon Lockhart que se llama Auditions. En ellas salen parejas de niño y niña audicionando para una escena de beso. Pude apreciar como las niñas están super tiesas, quietas e incluso temerosas como que no se abren. En cambio los niños le están echando ganas y están en su papel como si supieran que hacer.




Luego me di cuenta que en el piso de abajo, había una excavación hecha a propósito. Se trataba de la obra de Chris Burden "Exposing the foundation of the museum". Que si no me equivoco fue precendente de las excavaciones que vi alguna vez en la galería de Gavin Brown en NY. Esta obra es una belleza semántica y su significado puede ser literal o metafórico. En esta excavación el artista comisionó que se hicieran unas escaleritas de tierra para bajar al fondo en donde vez puertitas de madera (o me imaginé las puertas?). No sé, me gustó




A lado de las excavaciones, estaba una instalación de Jorge Pardo y Jason Rhoades titulada "Ranch". Por su simplicidad (y quizá minimalismo) no me imaginé que también Rhoades tuviera que ver. Creo que lo último que vi de Rhoades fue su mega instalación en David Zwirner black pussy o algo así y la verdad estaba bastante cargada. En fin la combinación moto, silla, casco, y colchas me gustó.




Y para concluir con Index, me encantó (creo que fue mi pieza favorita) la video instalación de Mathias Poledna. No sé si ya había visto algo de él antes, quizá en alguna bienal de whitney un video de gente bailando. Pero la pieza "Actualité" del 2001 me atrajo por el oido y me amarró con el video. Se trata de una banda de rock ensayando. La nitidez de la imagen y el audio sublevan esta experiencia, la elevan. yo me quería quedar viéndola todo el tiempo.



Después entré a la expo del alemán Martin Kippenberger. Este prolífico artista ha de haber hecho más de cien expos en su vida! Había muchos posters de expos en distintas galerías del mundo. Lo que estaba en este Moca era la instalación titulado "The Happy End of Franz Kafka's "Amerika"" basada en la novela que Kafka no terminó. Era una docena de sets de sillas con mesas hechas de objetos construídos, incluyendo esculturas de Kippenberger y otros artistas sobre un piso verde que simulaba un campo de soccer describiendo el enorme trabajo de reclutamiento y representando la entrevista de trabajo o el encuentro intimo entre dos personas (una tratando de convencer a la otra de que si vale). Muy alemán y competitivo!

0 Comments:

Post a Comment

<< Home