Sunday, January 27, 2008

There Will be Blood - Paul Thomas Anderson


Esta película fue la más anticipada de Diciembre 2007. El día que estrenó en Estados Unidos, los boletos se agotaron de inmediato en todas las funciones y en todos los cines. Entonces, tuve que esperar dos días para conseguir boletos. Debido a que Paul Thomas Anderson es uno de mis directores favoritos, decidí que tenía que ver esta película en un buen teatro. El Walter Reade de Lincoln Center es el mejor, pero si uno está en Brooklyn, el mejor es la Cinemateque del BAM y ahí es a donde fuí.

There Will be Blood, está basada en Oil! la novela de Uptown Sinclair que relata la historia del ambicioso empresario petrolero Daniel Plainview (Daniel Day-Lewis) y sus desaventuras al toparse con un muchacho predicador (Paul Dano). Ambos personajes están en constante enfrentamiento pues ambos se dedican a engañar al pueblo (uno prometiendo el perdón de Dios y la vida eterna y el otro prometiendo dinero).

Esta película le da un giro espectacular a la filmografía de P.T. Anderson ya que no es una cinta trendy retro (Boogie Nights) o de reparto de ensamble con historias interconectadas (Magnolia). There Will be Blood es tan sencilla y compleja a la vez, que deslumbra. Me recuerda a películas que hacían los grandes estudios en los 50's, con actores excelentes, tomas largas que muestran la puesta del sol o la luna llena alumbrando el mar pero por otro lado muestran la sangre y el petróleo con tal nitidez que casi puedes tocar su viscosidad con los ojos.

La lección aquí es "Más sabe el diablo por viejo que por diablo."

0 Comments:

Post a Comment

<< Home