Sunday, August 17, 2008

Artic Hysteria @ PS1

Creo que en esta visita mi exhibición favorita fue Artic Hysteria en PS1. Esta exposición curada por Alanna Heiss, la directora del recinto y Marketta Seppala es una fiel y sincera muestra del nuevo arte finlandés. Según las curadoras el término "Artic Hysteria" fue utilizado primero por el novelista Marko Tapio en referencia al estado neurotico e irracional que surgía gracias a los pocos días con luz entre los primeros exploradores de estas tierras. Entre las obras hay dibujo, pintura, instalación, performance y videos.

Los que me gustaría resaltar son los siguientes:
Reijo Kela recibe a los visitantes con sus videos y fotos fijas titulados: 365 días. Este es un videodiario o autoretratos del artista en diferentes entornos y realizando diferentes actividades de la vida cotidiana. Los encuadres de estos videos son geometricos y perfectos, la cámara es fija y el que se mueve de izquierda a derecha saliendo de cuadro es él. Muestran paisajes utópicos y parecen optimistas.

Kursk es el nombre de la instalación de Markus Copper que está escondida en una sala trasera de lado izquierdo del edificio. La atracción a esta sala es el miedo. Desde lejos se escuchan sonidos fuertes de tuberías colapsando. Como yo iba sola, me daba miedo entrar, hasta que pasaron otras dos chicas y entré con ellas. Se trata de varias figuras vestidas en trajes de buzo colgados de una estructura tubular adentro de un cuarto obscuro. De repente se empiezan a mover y se alumbran algunos. La obra hace referencia al accidente del 2000 en el cual un submarino nuclear ruso explotó mientras los buzos quedaron atrapados debido a las cadenas de hierro.


En cuanto a performance, había un salón grande con un sillón circular en el cual te podías sentar y ver el video de un coro cantando canciones de quejas... A esta obra se le llamó The Complaint Choirs y los autores son Tellervo Kalleinen y Oliver Kochtan--Kalleinen quienes a lo largo de 4 años visitaron las ciudades de Birminham, Helsinki, San Petersburgo, Chicago y Singapore organizando gente que externe sus quejas sobre la vida y su ciudad y creando increíbles canciones sobre esto.



Y la fotografía de Jari Silomaki me cautivó por no decir que me enamoró ya que su montaje era bastante romántico, reflexivo y preciosista. El título del conjunto de fotografías es My Weather Diary que como Reijo Keila, toma fotos de su entorno y escribe lo que está pasando por su mente o en ese momento del tiempo. Este proyecto lo inició en el 2001 y sigue en proceso de construcción o lo sigue produciendo hasta la fecha. Su trabajo combina las particularidades generales de cada contexto que decide fotografíar combinándolo con un comentario manuscrito sobre la impresión.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home