Friday, December 19, 2008

NYC November Visit - GILBERT & GEORGE @ The Brooklyn Museum


Hace mucho tiempo, cuando para mi solamente existían Diego Rivera, Frida Kahlo y Julio Galán como sinónimos de "arte", escuchaba nombrar a Gilbert & George y pensaba que era una marca inglesa como Paul Smith. Después me fuí enterando que eran una pareja de artistas que trabajaban a duo y que se habían vuelto famosos por sus extrañas propuestas y por vestir siempre de traje. Su apariencia de monaguillos eternos, la formalidad de su trabajo y sus propuestas póvera en conjunto con la constancia han logrado que su obra sea prolífica y extraordinaria. Ellos fueron los precusores de Piero Manzoni al presentar sus esculturas vivientes, las cuales eran representadas por ellos mismos parados en un pedestal. Se conocieron en la escuela Central Saint Martins en una clase de escultura y fue "amor a primera vista" y fue así como inició su trayectoria y relación sentimental.

En la retrospectiva del Brooklyn Museum, las piezas están expuestas por orden temático y no cronológico lo cual se me hizo un gran acierto por que aún así vemos la evolución de su diálogo y el paso del tiempo por los tintes políticos que denotan lo que pasaba en el mundo durante su proceso de producción. Hay videos de sus esculturas vivientes, un solemne cortometraje que parece una ceremonia matrimonial pero es el manifesto al arte que Gilbert y George emiten al mundo, dibujos gigantes de ellos en bosques, pinturas y collages, fotos y postales. La técnica de sus serigrafías es impresionante y perfeccionista. Siempre mostrando dualidades casi geométricas con los marcos perfectamente alineados, como un positivo y un negativo sin final. Motivos de guerra, de la India, del medio oriente, de odio, de pobreza pero al mismo tiempo de belleza.

Al entrar a la primera sala, inmediatamente me acordé de Metapong y de Rubén Gutierrez. De Metapong por la dupla y sus procesos y de Rubén por los trazos aniñados y limpios.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home