Monday, April 24, 2006

La Ley Televisa

“Un país sin pluralidad de medios de comunicación sería como escuchar la misma canción todo el día”.

SÍNTESIS DE NOTICIAS EDUCACIÓN
DIARIOS DEL D.F.

Cuando uno está ensimismado y solo piensa en sus problemas, no se percata de que en el mundo están sucediendo cosas que a uno le van a afectar. Hace dos meses mi madre me comentó que los legisladores de nuestro país estaban por pasar La Ley Televisa, sinembargo no me supo explicar de que se trataba y como yo estaba tan emocionada de estar en Monterrey y de verla, no me di a la tarea de indagar.

Hoy que es mi penúltimo día al servicio de Manhattan Neighborhood Networks, me acordé de la susodicha ley. MNN corre el riesgo de desaparecer debido a que los consorcios de Television por Cable quieren utilizar los canales públicos para transmitir su contenido. Esto quiere decir que se anulará la libre expresión de los ciudadanos de Manhattan y de muchas otras comunidades Estadounidenses. Es tal el riesgo que en cuatro días muchos de los productores emprenderán un viaje a Washington para manifestar su desacuerdo. A pesar de que esta comunidad ya está instruída en como utilizar medios alternos (podcasting, video blogging, blogs), muchos de ellos -de edad avanzada- se rehusan a utilizar los medios electrónicos. Algunos por que no tienen acceso a estos y otros por que ya están habituados a producir sin necesidad de programar.

Muchos de los blogs que leí sobre la Ley Televisa son instructivos e interesantes. La mayoría son escritos por comunicólogos o comunicadores. Esto significa que tienen acceso a los medios electrónicos, y es por eso que sugieren los medios alternativos. Sinembargo, parece que no tienen idea de las estadísticas. La gran mayoría del país no cuenta con la educación ni la infraestructura para estar comunicada vía electrónica.

Así que... consuelo de pocos, consuelo de tontos. Hay que pensar en otra manera de abolir o "modificar" dicha ley.

O tristemente (para sobrevivir) unirnos a ellos?


Esucha sobre "La Ley Televisa"
http://odeo.com/audio/982518/view

[PDF] El Beneficio Nacional en Contradiccion Y el Futuro de las ...
File Format: PDF/Adobe Acrobat - View as HTML
A Controversial Reform: ‘Ley Televisa’. December 2005. Arguments in Favour ... ‘Ley Televisa’. 2003: Satmex 6. Technological convergence. COFETEL autonomy ...
www.cedla.uva.nl/.../0223%20II%20-%20Enrique%20Gomez.pdf -

0 Comments:

Post a Comment

<< Home