Saturday, May 10, 2008

Mayle


Cada temporada, las casas de moda producen diseños de acuerdo a su clientela. “Haute Couture” y “Ready to Wear” son los términos más comunes para clasificar las colecciones. Después de estos sigue el “Resort Collection” o “Cruise Collection”. Esta línea es creada especialmente para las personas que durante invierno vacacionan en playas o destinos tropicales. Estas prendas son casuales pero poseen un toque aristocrático.

Y si de aristocracia, cruceros y vacaciones se trata, la marca Mayle bien podría ser digna representante de este estilo de vida. En 1999 la ex modelo británica Jane Mayle abrió su boutique. Tenía muy poca experiencia en diseño de modas, sin embargo, causó sensación ya que la colección completa se vendió en tan solo tres semanas. La elegancia extraña y extravagante que Jane transmite en sus diseños es gracias a su padre el escritor Peter Mayle. Sus libros son la versión narrativa de una guía turística. Describen las aventuras de sus viajes en Francia y las excentricidades de la alta sociedad en dicho país.

Para Jane, no existe mejor inspiración que las travesías de su padre en la Costa Azúl, San Martín, Mónaco y la campiña francesa. El olor a lavanda, los hoteles, los placeres gastronómicos y el romance siguieron a Jane cuando a los 17 años se escapó a Nueva York. Su carrera como modelo fue corta, pues decidió estudiar Letras Inglesas en Columbia University y comenzó una línea de ropa con su novio de entonces pero se separaron y ella creó Mayle.

Después de que se vendió su primera colección, tiendas como Bergdorf Goodman en Nueva York y Fred Segal en Los Angeles se aseguraron de tenerla entre los mejores diseñadores de sus boutiques. Su estética vintage es muy atractiva. Varios editores de moda comentan que es ropa romántica con la cuál “querras correr en el anden mientras despides a tu novio”.

La visión de Jane Mayle fue crear prendas indudablemente femeninas provenientes de un sueño. Pareciera que fueron creadas para las heroínas del cine de los 40’s. Cada prenda pareciera tener una historia, que hace sentir al portador como parte de la narrativa personal de Jane. Otro punto a su favor es que ella misma diseña los patrones de las telas, convirténdola en una rareza. Ella declara que su estilo tiene “Propiedad Parisina” con un poco de “Irreverencia Británica”. En lugar de copiar un saco de 1890’s convierte esa confección en un vestido comentando que ella no usa prendas vintage, sino que las recrea. Influenciada por su padre, siempre ha amado la literatura y es ávida lectora de William Faulkner, Virginia Woolf, Don DeLillo y Lermontov.

Lleva cinco años en el corazón de Nolita (en Nueva York) y sigue vendiendo ropa que siembra la envidia entre los demás. Todas las prendas levantan la pregunta “Dónde lo compraste?” Entre su fans se encuentran Kirsten Dunst, Maggie Gyllenhal, Natalie Portman, Helena Christensen y Sofia Coppola quienes acostumbran comprar más de uno de los ultra femininos vestidos de Mayle.

Por otro lado Mayle está en proceso de expansión desde el otoño del año pasado. Varias tiendas en Londres y Paris han adquirido las siguientes colecciones y miles de fashionistas que estaban a la espera de sus diseños ahora los pueden adquirir. También se rumora que Jane está en la lista de las diseñadoras condideradas para liderar Chloe, la ultrafeminina casa de modas francesa que alguna ves Stella McCartney y Phoebe Philo dirigieron. Y para contestar este rumor Jane dice “No lo sé, creo que prefiero ser mi propia jefa”.

Este texto será publicado en la revista SPOT de Junio.

0 Comments:

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home