Saturday, November 19, 2011

INSTRUMENTA OAXACA : Una Iniciativa más de la Fundación Alfredo Harp Helú



México es un país con incontables riquezas naturales y culturales dignas de exportar y promover. Parte de esta labor es realizada por el gobierno, sin embargo, existen fundaciones filantrópicas dirigidas por empresas que año tras año brindan apoyos a los que más lo necesitan. Tal es el caso de la Fundación Alfredo Harp Helú que dentro de sus actividades, se destaca por impulsar el talento musical a través del centro educativo Instrumenta Oaxaca.

La palabra filantropía, proveniente del griego, significa amor (philos) por el ser humano (antrophos) y es expresada al ayudar a los demás sin esperar nada a cambio. Los esfuerzos filantrópicos realizados por la Fundación Alfredo Harp Helú surgieron a principios de los 90’s gracias a un grupo de mexicanos encabezados por el empresario del mismo nombre quién fundó la Casa de Bolsa Acciones y Valores de México y Banamex y colaboró con la emisión de la primera Ley del Mercado.

Creyendo que “la efectividad de cada una de sus acciones debe medirse objetivamente por los resultados concretos que redunden efectivamente en la calidad de vida de las personas”, la Fundación Alfredo Harp Helú destina un 50% de su presupuesto a la educación dentro de la cual está la preparación y apreciación musical. La pasión que el Lic. Harp Helú tiene por el béisbol, también la demuestra por la música, ya que a través de la fundación creó el Cecam (Centro de capacitación musical y desarrollo de la cultura Mije) y la iniciativa educativa Instrumenta Oaxaca.

Instrumenta Oaxaca es un programa educativo permanente fondeado por la Fundación Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, Oaxaca Música y Cultura A.C., y CONACULTA que promueve el desarrollo musical que comprende la educación, la creación, la difusión y la investigación de la música, creando así nuevos talentos y públicos. Su programación anual tiene actividades basadas en una investigación artística y académica que explora las oportunidades de desarrollo de sus beneficiarios.

La importancia de un programa como Instrumenta Oaxaca es su afluencia juvenil, proveniente no solo del país, sino de Latinoamérica y otros lugares de mundo ofreciendo así un ambiente multicultural y enriquecedor, haciendo de la educación artística musical, un factor importante para el desarrollo cultural educativo y social de México. Este proyecto funge como escuela de música permanente y se encuentra en la ciudad de Oaxaca, pero sus programas, cursos y talleres itineran en las localidades del estado y en las universidades nacionales con las que tienen convenios.

Dentro de los apoyos para jóvenes que Instrumenta ofrece, se encuentran cuatro premios. El Premio Eduardo Mata a la dirección de orquestas, el Rodolfo Halffter a la composición, el Juan Vicente Melo de ensayo literario sobre música y el Otto Mayer-Serra de Investigación musical. Estos cuatro galardones no solo dan una remuneración sino que también colocan al ganador en una posición privilegiada misma que promociona su actividad en los principales escenarios o foros del mundo.

Sus planta académica y artística también aporta a esta experiencia, ya que todos han sido integrantes de orquestas o partícipes de multipremiados conjuntos de cámaras que se han presentado en varios países. Tal es el caso del coordinador general del programa Rafael Machado quién después de estudiar en el Instituto Superior de Arte de La Habana, fue director del Festival de Música de Cámara de Aguascalientes, artista Residente del Centro Banff para las Artes, en Canadá y recientemente fue nombrado Concertino de la Filarmónica de Querétaro. Así mismo, el Alemán Alexander Bruck, aporta lecciones en formas menos formales como el rock, el free-jazz y la improvisación y ha impulsado a nuevos compositores para la creación de obras para viola mientras que el trompetista estadounidense Thimothy McKeown quien hizo su debut profesional con la New York City Opera, en el Lincoln Center ha realizado importantes investigaciones musicales sobre diversos temas desempeñándose como profesor varias instituciones de educación musical.

Los instructores y talentos de Instrumenta Oaxaca son reconocidos músicos e investigadores como el Cuarteto José White, uno de los grupos de cámara estables más importantes de México. Jorge Risi: violinista uruguayo concertino de varias orquestas. Catalin Rotaru reconocido contrabajista rumano. Valeria Thierry quien fue docente durante varios años de la Sinfónica Juvenil Carlos Chávez. El Cuarteto de Saxofones de Anacruzax, El Meridian Arts Ensemble quien con su repertorio altamente propositivo transformó el concepto tradicional del quinteto de metales por el virtuosismo y Sylvain Gasancon, director de orquestra francés. Pero no todo es composición y práctica ya que Instrumenta Oaxaca ofrece talleres de Laudería o de restauración y repación de instrumentos de aliento impartidos por los maestros Jaime León y Alfredo Muñoz.

Por otro lado, para complementar los estudios e incentivar la creación y competencia, la Fundación Alfredo Harp Helú a través de Instrumenta Oaxaca creó varios premios como el Premio Eduardo Mata. En dicho galardón el ganador obtiene $10,000 USD y la gestión para que el director en cuestión dirija un concierto durante las próximas temporadas de orquestas nacionales e internacionales. Ejemplificando así el apoyo cultural como parte vital del mejoramiento y enriquecimiento de la nación, la Fundación Harp Helu está a la vanguardia internacional y merece un gran reconocimiento por su labor.

A seis años de su fundación “Instrumenta Oaxaca” promueve y desarrolla programas permanentes de excelencia artística, los cuales buscan la preservación, investigación y divulgación musical, impulsando nuevos talentos, nuevas obras y la atracción de nuevo público, abarcando desde la música tradicional hasta la vanguardista, enriqueciendo la formación de nuevos músicos.


http://www.instrumenta.mx/