Saturday, April 23, 2011

Mis colaboraciones en SPOT de Agosto 2010





Después de cinco años de trabajar como colaboradora externa, tuve la oportunidad de trabajar para la revista mexicana SPOT. A lo largo de 9 meses no solo intenté coordinar las ediciones, sino que también "edité" la sección de arquitectura y diseño a la par de realizar otros textos sobre "altruismo de las marcas", productos de moda y demás frivolidades (que acepto, me gustan, pero me asustan).

LA SABANA


por Daniela Elbahara

Era invierno en una ciudad de perpetuo verano. Los aparadores hasta tenían escarcha falsa y motivos gélidos. Esos maniquís ataviados en bufandas, gorros y abrigos eran exagerados e inclusive surreales para Lucía y Eugenia quienes deambulaban por el centro comercial. “Qué vamos a hacer en la noche?” Lucía preguntaba con un poco de desgano mientras Eugenia observaba el aparador. “No sé guey, yo creo que sigo peda… pero hay que hablar con Diana para ver qué plan por que algo me dijo de una fiesta de foráneos.” “Ay no, qué hueva con esas fiestas, son medio raros, como que muy liberales y luego te pones hasta el culo y te tengo que cuidar para que no entres en ‘kermesse mode’ a repartir besos. No, neto ‘not fun for me dear’.” Reclamaba Lucía. “Que amargada estás! Ya cásate, no? O por lo menos consíguete un novio…”

Para ellas era un día extraordinario. Para todos era viernes pero para ellas era el día en el que ‘tenían’ que ir de compras o por lo menos a visitar el clóset de la otra, para intercambiar atuendos, zapatos, collares y bolsas. Y aunque no vestían la misma talla, lograban compartir uno o dos elementos de su planeado vestuario nocturno. Mientras se arreglaban, Diana -su amiga mayor y foránea- les platicaba la historia de cómo había conocido al chico que la invitó a la fiesta a la que iban esa noche. “Estaba en un tren de Madrid a Barcelona y me tocó compartir asiento con Santiago. No era mi tipo pero se me hizo muy buena onda, y como que me tira el pedo pero yo me hago la pendeja. La verdad no me prende, pero siento que de ahí podría salir algún guapo y por eso le di mi celular.”

Lucía conducía su ‘Pointer’ rojo con firmeza. Disfrutaba el reto de encenderlo y meter primera. A penas la habían enseñado a manejar “de cambios” y las subiditas le costaban trabajo pero ahora iba de bajada y todo fluía. Escuchaban algo de The Cure y se sentían darkies pero no sabían que lo dark no tenía nada que ver con dicha agrupación. Después se pasaban a Britney, Cerati, los Babasónicos y Selena. “Vamos muy arregladas para una house party, no?” preguntaba Eugenia mientras Alejandra se retocaba el ‘gloss’ . “Para nada, si ustedes se visten así siempre… no es como que están disfrazadas o sí? Ja ja ja ja se reía burlona Diana.

Entraron despampanantes, llamando la atención de todos. Se veían diferentes por que se veían iguales. Plataforma, faldita, brillitos, gloss, aroma de Victoria Secret, rayitos y pelo lacio entre un grupo de estudiantes de medicina del Tec en donde las chicas de cara lavada si se ponían aretes ya estaban “arregladas”. Diana fue recibida por Santiago como si se tratara de la realeza. Detrás de él dos tipos hicieron lo mismo con Eugenia y Lucía, pero el más apuntado de los tres era Jorge. Se notaba que la había escogido desde el principio. Como si hubiera pegado la foto del Corvette en la pared para no quitarla hasta que el auto estuviera en su cochera. Lucía que se creía la más lista e intentó esquivar el agresivo cortejo pero después de cinco o seis acciones, se convenció.

“Hielo?” preguntó Jorge. “Poco.” Contestó Lucía desinteresada mientras él le servía un trago cargado. Cómo te llamas? Inquirió el galán. “Patricia” declaró Lucía con una carcajada. “No tienes cara de Patricia, para mi que te llamas Lucía…” replicó certero. Y fue ahí cuando Lucía se dio cuenta que él ya había preguntado su nombre y seguramente su teléfono. Entendió que desde ese momento no iba a mover un dedo y que esta vez, los ridículos y conservadores ‘tips’ de su abuela le iban a funcionar. No le llames, no lo veas diario, se va cansar. No des muchas opciones de lugares, déjalo que él ordene por ti. No salgas si él no sale. No pienses, hazte la tonta. Y sobretodo, no abras las piernas hasta que … hasta que ya no aguantes -no sin antes garantizar una relación de noviazgo-.

Pero como Diana estaba en una racha sexual en la cual se acostaba con dos o tres por fin de semana y lo contaba con detalle al día siguiente, Eugenia y Lucía no hacían más que imaginarse el momento con curiosidad. Las dos -de veintiún años-, que mostraban más que cualquiera y coqueteaban más que ninguna, eran vírgenes. Experimentadas ‘cock-teasers’, fósiles en la escuela del flirteo pero ignorantes en el amor y el sexo. No pasaban de dos o tres ‘body rubs’ y un ‘blow job’ para que se traumaran y terminaran a los novios. No se atrevían a dar el paso por que aún tenían mucha conciencia de su cuerpo y sus cambios. Las hormonas y la subidas y bajadas de peso les habían generado estrías extrañas que parecían rasguños de tigre y no sabían que eso, era en lo que menos se fijaba un macho al aparear.

Mientras Jorge bailaba con Lucía, Alejandra se les acercó y balbuceó “Euge ya está peda otra vez guey, se está besuqueando con el amigo de Santi, qué hago?” Y por primera vez Lucía se despojó de su instinto maternal y dijo “Déjala, ya está grande. Yo no voy a mover un dedo, a ver como le hace, pero yo ya estoy por irme.” Y así fue, después de un par de ruegos por parte de Jorge para que se quedara, ella decidió que así lo “picaría” obteniendo un “date” a solas al día siguiente.

No solo fue uno, fueron más de diez en un mes con los que Jorge hizo “brownie points” para llegar al “cherry pie”. Como si hubiera olfateado su virginidad, como si no hubiera mujer más hermosa, más simpática, más inteligente, con más gracia y más interesante que ella. La hizo su novia y al final de cada noche, lograba llegar a más rincones. Descubría cosquillas en partes del cuerpo que ni siquiera ella se conocía, abarcaba más cancha, caminaba más adentro, pisaba más fuerte, presionaba quedito hasta que de un día para otro llegó el día.

La rutina no le agradaba a Lucía, entonces después de un mes de manita sudada y de tocamientos decidió pertenecer al club de Diana. Ya tenía al candidato perfecto, un chico guapo, con mucha labia, estudiante de medicina –lo cual le inspiraba mucha confianza- y lo más importante, foráneo –para que no platicara su hazaña con sus conocidos-. Todo parecía indicar que las cosas iban bien. Cenaron en el lugar favorito de ella, bebieron un poquito más de lo normal y se fueron a “ver películas” a casa de él. Desde el trayecto a su casa, no paraban de tocarse, de besarse, y él de decir motes ridículos, de preguntarle si la quería y demás romanticidades. Ella solo pensaba en como dirigir la luz, de apagar la del techo y prender la lámparita, de quitarse la blusita de gasa rosita y ponerla sobre la lámpara. De besarlo con más fuerza que de costumbre y de tocarle “ahí abajo” mientras lo besaba. Se preocupaba por la forma en la que tendría que respirar y todo esto mientras él le abría la puerta del coche, haciendo puntos para llegar a su cometido. Para tener el corvette en su cochera.

El principio del ‘acostón oficial’, o el destape de Lucía fue muy dulce y tierno, lento y con tacto. Dolió, pero no tanto como para llorar. Ella aguantó el dolor y él aguantó el orgasmo inminente que venía desde el momento en el cual se introdujo en ella. El se vino, lo practicaron un par de veces más como si fuera un ejercicio requerido para adquirir experiencia en poco tiempo y poder disfrutar, pero ella aburrida y adolorida pidió parar. Se recostó en posición fetal sin entender lo que pasaba. Por qué a la gente le gustaba tanto? Qué beneficios tendría ella? Tendría que estar contenta con los besitos y las caricias iniciales que después serían casi escasos regalos para llegar al acto que ella aún no disfrutaba? Tendría que conformase con hacerlo solamente con él sin probar algo diferente o de otro tamaño y olor? Y qué tan especial era este chico para haberle “entregado lo más preciado de uno”?

Cansada de pensar y del forcejeó, durmió una corta siesta y se levantó al baño. A su regreso, Jorge había destendido la cama dejando el colchón desprovisto mientras caminaba rumbo al balcón de su apartamento de estudiante ataviado en bata de toalla y cargando la sábana extendida.

Las manchas de sangre a penas se veían pero el orgullo de Jorge llenaba el cuarto. Colgó la sábana en los rieles del balcón que daba a unos cerros rasurados por las cementeras y gritó a los cuatro vientos sin abrir la boca: “La desvirgué, es mía.”

Qué tan especial era ese chico? Tan especial como esas primeras veces, torpes y dolorosas, pero necesarias para que Lucía después de seis meses de “práctica” se inventara un romance con alguien más, generara una discusión y terminara con él.

Era viernes, pero para Euge, Diana y Lucía, no era un viernes común y corriente, era el primer día de esa semana en el que llenas de expectativas infundadas por las revistas de moda, las telenovelas y las películas se alaciaban el pelo, se probaban prendas y revisaban sus combinaciones en el espejo recapitulando el fin pasado hasta llegar al tema de Jorge.

Qué onda Luch? Hace días que no te ves con Chorch verdad? Preguntó Diana extrañada. “Sí guey, que onda? Se pelearon? O ya de plano cortaste?”

“Qué comes que adivinas?” balbuceo Lucía mientras abría la boca para abusar del kohl y delinearse los ojos.

“Three word for you bitches.”

“NEXT IN LINE”

Friday, April 22, 2011

Jonathan Lavoie de I-20 (N.Y.)



*¿Cuánto tiempo llevan trabajando con el artista mexicano Moris (Israel Meza Moreno)?
Aproximadamente 2 años, en este momento tenemos su exhibición individual en nuestra galería de NY.

*Es difícil trabajar con él? (no tiene visa americana)
El artista es muy capaz, así que si no puede llegara a la exhibición -como ocurrió en la pasada- deja muy claras las indicaciones de en donde quiere cada cosa, para que todo resulte como lo planeo.

*¿Crees que esa situación se refleje en su trabajo?
No sé mucho de eso. Sin embargo en una de sus exposiciones habla sobre la inmigración.

*¿A quiénes muestran en MACO y porqué los seleccionaron?
Moris, Eduardo Sarabia y Gonzalo Lebrija.

*Cuál es el nuevo trabajo de Eduardo Sarabia?
Es una pintura que esta hecha sobre una fotografía enorme. Le gusta pintar encima de fotografías, como si fueran pinturas hiper reales sobre lienzos.

*¿Harán una fiesta esta vez con Proyectos Monclova?
No sé de eso. No creo.

*Vino a Zona Maco Ben Godsill (curador del New Museum y amigo personal de Paul Judelson el director de la galería) ?
Si. Es su primera vez y está encantado.


* Eduardo Sarabia's painting...

Elaine Levy de ELAINE LEVY PROJECT (Bruselas, Bélgica)



*Por qué estás interesada en participar en una feria de arte en México?
De hecho esta es la segunda vez que participo. Me fue muy bien en la primera ocasión y quise regresar. Un motivo importante son los contactos internacionales. En la apertura había varios curadores de Europa y de Estados Unidos que conozco. Es muy importante proyectarse por todos lados. En Zona Maco hay un gran programa para conocer mucha gente de otras galerías, nuevos artistas y arte nuevo.

*¿Cuáles son los pros y contras de venir a Zona Maco desde Bélgica?
Lo único que no está muy bien -y eso es en todos lados- es la organización y la transportación. Como todo viene de Europa tuvimos que esperar casi tres semanas en la aduana para que las piezas pudieran pasar. Hay un poco de todo, pero sé que nada se vende rápido. Las cosas que se venden son o muy pequeñas por que son baratas o las grandes. Pero las cosas que están en medio casi no se venden.

*Es la primera vez que traes trabajo de un diseñador de moda?
Si. Las banderas están hechas por Walter, que es un diseñador belga. Siempre buscamos trabajar con artistas diferentes, diseñadores, arquitectos. Ya había mostrado las banderas en otras ferias y habían gustado mucho, así que decidí traerlas a MACO.

* Dónde están los artistas mexicanos que más te han gustado?
En la galería Kurimanzuto.

www.elainelevyproject.com/

Steve Turner de STEVE TURNER (L.A.)



*Qué rol juega México en la estrategia de tu galería?
Me gusta México y sus artistas. Vengo muy seguido y podría decir que un 25% de mi programa es mexicano.

*¿Quiénes son los artistas mexicanos que representas?
Trabajo con 5. Javier Rodríguez -que esta en el libro de MACO-, Pablo Rasgado que actualmente tiene una exposición individual en mi galería de LA y su obra pertenece a la colección Jumex y ha mostrado en el Museo Experimental ECO, Edgar Orlalneta que se presenta en septiembre en mi galería de los Ángeles, Ilán Lieberman y Camilo Ontiveros.

*¿Cómo les va en ventas?
Muy bien a todos les va muy bien. Están haciendo muy buen trabajo y se esté exhibiendo. Es un proceso. No todo se logra de la noche a al mañana, es un proceso.

*¿Quién es My Barbarian?
Es una colaboración de 3 artistas, dos hombres y una mujer. Hacen performance, videos y viven en LA. En verano del año pasado hicieron una exposición aquí en el ECO y han viajado por todo el mundo presentándose. Son muy brillantes, cantan y escriben. Su trabajo aborda las protestas sociales y políticas con humor.

*Cuéntanos del trabajo de Javier Rodríguez.
Es el artista que decidí mostrar de manera individual aquí en Zona Maco. Tiene esculturas, fotografías y escritos. Su obra se basa en teorías científicas. Le gusta utilizar fórmulas matemáticas.

*¿Cómo es la escena de arte en LA, comparada con la del D.F.?
Son similares. Hay muchos artistas y pocos coleccionistas. En ambas ciudades existen museos muy buenos y son excelentes lugares en donde han surgido buenos artistas jóvenes.

steveturnercontemporary.com

Entrevista a Icari Gómez de SECTOR REFORMA GDL)



*¿De que se trata sector Reforma y por qué el nombre?
Es un proyecto llevado por 3 artistas, que funcionan como colectivos e individuales. Estan ubicados en un espacio de Guadalajara en el barrio de Analco y se llama así por el sector en el que esta ubicado.

*Tengo entendido que presentarán su libro en el marco de la feria. Platícanos sobre este.Estamos sacando el libro de sus 7 años, con más de 30 proyectos producidos entre el 2003 y el 2010.

* Tú formaste parte del CAM Contemporáneo y ahora estás trabajando con Sector Reforma. Cómo ha sido tu experiencia? Ha sido un honor trabajar con ellos. Son muy profesionales y amables. Llevamos tiempo colaborando juntos en intervenciones urbanas.

*¿Cuales son las piezas de los directores de la galería?
Son colaboraciones. Una con Manuel Mata -serie de 6 cuadros- , un collage de sus perros que se llama Amo del Universo y tiene otra llamada NHP que es un escultura suave sonorizada con 2 martillos, en la que colaboran con Javier Martínez.

sectorreforma

Rodrigo Hernández de PROMOTORA DE ARTE (GDL)



*Nos podrían platicar un poco sobre los artistas que manejan?
Los artistas son jóvenes con propuestas nuevas. Varios de ellos ya han ganado distintas becas dentro y fuera de México. Nuestra meta es hacer una plataforma para impulsarlos internacionalmente y generar nuevos coleccionistas. Representamos 7 artistas y cada uno tiene un estilo propio muy marcado.

*¿Cómo describirías la obra de Claudia Cisneros?
Es una obra fuerte y nueva. Se remota a los orígenes de la personalidad humana, en especial la juventud. La instalación hace una reflexión sobre los objetos que, cuando eres pequeño son tu máximo, y conforme vas creciendo se quedan abandonados. Esa es la idea detrás del trabajo de Claudia.

*¿Qué es una piezografía?
Es una impresión digital inteligente con nanotecnología, en papel de algodón o bamboo. Una de las cualidades de la piezografía es que puede estar expuesta al sol por un periodo prolongado sin dañarse.

*Si tuvieras rienda suelta en cuanto a presupuesto qué pieza de la feria adquirirías?
La verdad no he podido ver toda la feria, así que no podría decirte por ahora.

promotoraarte

*"Brujo" de Edgar Cobián

Fernando Mesta de GAGA FINE ARTS




*¿Consideras que tienen una mezcla ecléctica artistas? (un colectivo –Claire Fontaine- de Nueva York, un ex presentador de TeleHit que ahora es magnífico artista visual –Diego Berruecos- un curador afamado amante del video arte y el avant garde –Guillermo Santamarina- y una performer que canta con mucho carisma –Emily Sunblad- )
Depende de cómo se considere lo ecléctico; pero creo que tenemos una mezcla que hace mucho sentido. Es el camino de un artista que ha llevado al otro, y el otro al otro.

*¿Cuál es tu pieza más cara?
La del colectivo Claire Fontaine.

*¿Ya se vendió?
Hay interés pero no sabemos todavía.

*¿Extravagancia que hayas visto en la MACO de este año?
Los cuadros volteados de Arena México.

*¿Por qué el nombre de Gaga?
Porque no quería decir nada, era como la idea de "Dada" o "jaja", como tartamudear.

*La gente de Lady Gaga a tratado de comprarles el dominio web?
No, nada para nada.

*Platícanos sobre la transición del colectivo Perros Negros a Gaga Fine Arts.
Fue muy natural, ya que los artistas que promovemos en Gaga son los mismos con los que habíamos estado trabajando en Perros. Solo hubo un cambio a un especio más comercial. Son artistas con los que se había estado trabajando desde hace mucho tiempo, pero ahora en un contexto galerístico.

*¿La escencia de Perros Negros se siente en Gaga?
Si, Perros Negros sigue haciendo proyectos, solo que yo ya no estoy ahí. Fueron muy importantes para la galería.


houseofgaga.com


*pic from Artforum

Saturday, April 16, 2011

Kohei Yoshiyuki y el vouyerismo sexual de los 70's


Ver.
Ver más.
Ver más allá.
Ver en la obscuridad.
Ver lo que no debemos ver.
Ver lo que parece ser que es.



Caminando por las calles me gusta detenerme a ver hacia adentro de las casas, departamentos y oficinas que mantienen la ventana abierta. Son como sets de producción reales. Es una realidad a la cual le agrego una ficción a mi antojo. Depende de los objetos que vea, de las personas que aparecen y las acciones que llevan a cabo. Mi mente vuela y comienzo a inventar historias. Es como un guiñol instantáneo.

La cotideaneidad de un "hijo de vecino" se puede convertir en un mundo mágico/trágico con personajes fabulosos con los cuales quizá me desilusionaría o sorprendería al conocerlos personalmente. Pero que mejor cuando están realizando actos íntimos "a ventana abierta". Muchos lo hacemos "sin querer queriendo" otros con toda la intención de atrapar las miradas de extraños.


Por cada exhibicionista existe un vouyerista. Y yo "pago por ver". Sinembargo, en el Tokyo de los 70's muchos japoneses quizá no tenían la disposición económica para pagar unas horas el "Love Hotel" (un cinco letras, un Motel) y se iban a los parques a consumar sus necesidades sexuales. Estos actos "ilicitos" e "ilegales" eran el "noche a noche" de los parajes de Shinjuku... y el cuerpo de trabajo del fotógrafo vouyeur Kohei Yoshiyuki quien durante cuatro meses acudió a estos parques para habituarse en este submundillo y lograr capturar momentos siniestramente hermosos.

Quitarle el velo a lo escondido y lo prohibido para mostrar una imagen encriptada en ese entonces era muy avant-garde. Y ahora con la revolución mediática no existe gran misterio... y cualquera se convierte en vouyeur instantaneo... para muestra presionas un botón.

Wednesday, April 13, 2011

Entrentrevista a Allison Ayers de SICARDI GALLERY (Houston, TX)




*¿De dónde es Thomas Glassford?
De Texas, EUA.

*¿Cuáles son sus inicios?
Se mudo a México en los 90’s y comenzó a trabajar con materiales de uso cotidiano. Al principio utilizaba materiales orgánicos, ahora trabaja más con materiales industriales.

*¿Ha cambiado mucho su estilo?
Definitivamente. Ahora se ve la mezcla entre lo orgánico y lo industrial.

*¿En dónde se está exhibiendo su obra actualmente?
Tiene algo en Houston, México y en Canadá.

*¿La pieza de Glassford que instalaron en el stand de Arena México tiene su autorización para estar ahí?
No, no la tienen. Y no es una pieza, es la mitad de una pieza.

sicardi.com

Esta entrevista fue comisionada por Societé Perrier México durante Zona Maco 2011.

NON-CURATIONAL PERSONAL PHOTO ON-LINE SHOW

Hotel Distrito Capital - 5:45 AM - After de la Fiesta de "Salvando al Soldado Pérez" - Stephanie Sigman. Marzo 2011


Hotel Nikko - Benkai Restaurante - 3:30 PM - Comida con Santago Toca, William Gaber y Alejandro Carlín. Marzo 2011



Celeste Tea & Champagne House - Inauguración - Marzo 2011.



Carretera a YAUTEPEC de regreso de Tlacotlapan, Morelos de la Boda de Eréndira Ibarra - Diciembre 2010.



Central de Autobuses Puebla, Puebla. Visita a Ramiro Martinez, director del Museo Amparo con Brett Schultz. Dios nos bendijo. Febrero 2011.


Avenida Alvaro Obregón, Col. Roma - Revancha de Febrero 2011.


Pasillo del edificio del estudio de Anibal Catalán en la Narvarte (arriba de Mi Gusto es) 1era visita de estudio y confirmación de representación del artista. Marzo 2011.


La Marquesa. Pic-nic fallido organizado por Santiago Toca. Asistentes: Vero Morelos-Zaragoza, Antoine Thelamont, Santiago Toca y yo. Hacía frío! Enero 2011?


Col.Roma. Un letrero de letreros. Rumbo a la fiesta de cumpleaños de Mariana Pérez con Lats. Febrero 2011.



Palenque, Chiapas. Cascarita dominguera sin ser domingo. No sabíamos ni que día era. Rorraz, Marquitos y yo en nuestro viaje de Año Nuevo. ENERO 1ERO 2011.

Entrevista con Michelle Pobar de la galería HONOR FRASER (L.A.)



*¿Cuánto tiempo llevan trabajando con el artista Robert Lazarinni? ¿Cómo describirían su trabajo?
La galería ha colaborado con Robert por un poco mas de un año, él es escultor y casi siempre trabaja con esculturas empotradas a la pared. Les gusta distorsionar casi cualquier objeto. Empieza con un objeto normal como cajetillas de cigarros, armas, cráneos e inclusive un camión y utiliza distorsiones métricas para cambiar la imagen de estos. El resultado es que logras distinguir el objeto, -pero distorsionado-, es un proceso largo y minuncioso.

*¿Las cajetillas de cigarros que tienen en el stand son piezas únicas?
Robert trabaja con ediciones, casi siempre de 3, 6 o 10. Estamos exponiendo 3 cajetillas pero en realidad es una edición de 10 piezas.

*¿Qué sientes al estar por primera vez aquí en Zona Maco?
Estoy muy feliz de estar aquí, es un muy buen año para la galería todo se ve increíble y hay muy buenas galerías, la energía es positiva. Nos encanta México y no nos queremos ir!

*¿Cuáles son las galerías jóvenes que más te han gustado en esta feria?
Hay muchas galerías. No podría señalar una solamente, pero estoy impresionada con Proyectos Monclova, OMR, Kurimanzuto y Yautepec.. Pero hay otras del resto del mundo que me encantaron. Estoy impresionada.

*¿Platicanos sobre el trabajo de Glenn Kaino?
Glenn es un artista de LA con el que empezamos a trabajar. El está interesado en la dualidad entre el artista y la magia. Su trabajo se basa en la idea de la imaginación y en la cultura actual. La reflexión que Kaino transmite en su trabajo es que hemos olvidado un poco el sentido de la imaginación y por ende la compasión. En esta obra de 31 piezas quiso representar la varita mágica con la que cada artista en particular crea magia y a la vez muestra un lado oscuro -es obvia la critica que le hace a cada artista-.

honorfraser.com
robertlazzarini.com
glennkaino.com

Esta entrevista fue comisionada por Societé Perrier México durante Zona Maco 2011

Entrevista con Paola Jasso de CAJA BLANCA (México, D.F.)


*¿Cómo describirían su programación?
Acaba de cambiar, primero llevábamos arte moderno, y ahora estamos con nuevos conceptos, más propositivos. Estamos invitando a curadores nacionales e internacionales a formar parte de la galería, tomando más riesgos, invitando a gente más joven, tanto mexicanos como internacionales.

*¿Cuál es su artista más importante?
No te podría decir uno, estamos apostándole a todos, no tenemos preferido.
Aunque por ahora el público esta muy interesado en el francés Mathieu Briand que trae una propuesta muy interesante de escultura.

*Por qué en Santa Fé?
Bueno esto fue elección de las dueñas, porque querían algo diferente, no que todo se quedara en Roma Condesa, sino el hecho de estar en un centro comercial. Tomando una postura, la cual dice que el arte es vendible, las galería venden un arte, como el los centros comerciales. Nos han dicho que somos la galería menos hipócritas, por que al final todas las galerías venden cosas, objetos.

*¿Ustedes creen que los ejecutivos que transitan por Santa Fé son un mercado clave?
Claro, lo que buscamos es abrir el horizonte, a pesar de que tenemos muchos coleccionista establecidos, sabemos que las colecciones empiezan al comprar una sola pieza, la primera, y si no estaban acostumbrados a ver arte contemporáneo, poco a poco estamos entrenando sus ojos para ver y entender el arte contemporáneo, Estamos abriendo el mercado con nuevos coleccionistas.

*¿De las piezas que se encuentran aquí en la MACO, que galerías te han gustado más?
Irónicamente me gusto mucho Caja Negra, no se relaciona con nosotros pero me gustaron mucho, en especial unos prints de Jonathan Hernández, están muy interesantes.

*Y de las obras que has visto aquí, cual es la que te ha quitado el sueño?
No he podido ver toda la feria, pero me gustaron mucho unas fotos de Marina Abramovic.

cajablanca.com.mx

Esta entrevista fue comisionada por Societé Perrier México durante Zona Maco 2011

Entrevista con Joel Fennel de la galería DAVID ZWIRNER (N.Y.)



*¿Esta el señor Zwirner aquí?
No

*¿Por qué?
Por que esta en Londres, en otros negocio.

*¿A que ferias sí asiste?
Pues va a varias, no las escoge, son al azar.

*¿Aun representan el trabajo de Jason Rhoades*?
Si, aún lo hacemos.

*¿Crees que sus piezas se venden más ahora que esta muerto?
No necesariamente, aunque ya no hay tantos trabajos de el obviamente, pues dejó de producirlos así q eso hace la diferencia.

*¿Sus precios han subido después de su muerte?
Siempre que un artista muere sube el precio por la rareza del trabajo que queda.

*¿Qué artistas son los que están mostrando actualmente?
Francisco Solis, Marcel Dzama, Donald Judd, John McCracken y muchos más…

*¿Por que los escogieron?
No lo se, no forme parte de la selección.

*¿Pero tienes alguna idea del por que los escogieron?
Eran los que estaban disponibles.

*¿El hecho de estar en México habrá influenciado en eso?
Si es probable eso tiene sentido.

*¿Que piensas del mercado de arte mexicano , existe alguno?
No sé mucho de eso. Pero parece que hay mucho interés aquí en la MACO. A mucha gente le llama la atención el trabajo, pero no toda compra. Es un mercado joven pero si creo en su existencia, la gente de aquí es muy buena he conocido a gente increíble.

*Jason Rhoades (Julio 9, 1965 Newcastle, California – Agosto 1, 2006 Los Angeles) era un reconocido artista dedicado a la producción de instalaciones que disfrutaba provocar a la crítica, , quien después de su muerte,[1] fue catalogado como uno de los artistas más significativos de su generación. Conocido en Europa donde exhibía regularmente en los últimos 12 años de su vida, Rhoades fue festejado por sus combinaciones (en cuanto a formato) de cena/exhibition en las que presentaba feature violentos señalamientos de neon con motes africanos, caribeños, criollos y hip-hoperos referentes a la vagina. Su trabajo forma parte de la colección de la familia Rubell en Miami como parte de la exposición "Beg Borrow and Steal" que fue organizada después de su muerte.
http://en.wikipedia.org/wiki/Jason_Rhoades



davidzwirner.com/

*Esta entrevista fue comisionada por Societé Perrier México durante ZONA MACO 2011

YAU a la alta

No me puedo quejar, nos ha ido muy bien. Nada ha sido gratis, y hemos trabajado mucho, pero estamos orgullosos de nuestros artistas y de su esfuerzo! Las expos que hemos tenido han estado alucinantes. Desde un Australiano con ideas radicales y cuestionamientos anarquicos hasta una reflexión del vacío de los seres humanos y el automatismo... Estamos conscientes de que la obra representada en la Galería Yautepec es un vivo reflejo de lo que acontece en estos tiempos. Es la metáfora visual de nuestra generación a través de un excelente uso de la técnica, los soportes y los medios.















SPOT



SPOT es una revista en la cual he colaborado por más de seis años y en la cual trabajé durante nueve meses (Mayo 2010 - Marzo 2011). Es un proyecto de Enrique Rubio al cual le tengo mucho cariño y que espero siga a flote después de la revolución cibernética. Aunque antes hacía todo tipo de colaboraciones, durante ese tiempo me dediqué a la coordinación editorial y a editar la sección de arquitectura y diseño. Fue un honor trabajar con un excelente equipo de guerreras: Paola Valencia la editora y editora de moda, Mariana Pérez, la editora de arte y actualidades y Carla Ortíz, la asistente estrella (que no dudo coordine moda en menos de lo que canta un gallo).

twitter.com/spotmg

Tuesday, April 12, 2011

De Vuelta.



Dejé de escribir.
Por más que lo intentara, no me salía.
Estaba trabajando en una revista, generando contenidos que en realidad no eran tan de mi interés, y con eso aunado al trabajo de la galería estaba a full.


Pero estoy de vuelta.

En realidad no estaba muerta, andaba de parranda.