Saturday, October 31, 2009

HALLOWEEN PLAYLIST 09

Menonitas - dibujo de Esteban Alderete


Death (Crystal Castles Remix) - White Lies
Dead Womb - Death From Above 1979
Death To Los Campesinos! - Los Campesinos!
Death Is Everywhere - Los Super Elegantes
Love Is Colder Than Death - The Virgins The Virgins
Highway of death - Psychic Ills
Skulls (Misfits cover) - Lemonheads
El Muerto Vivo - Adanowsky
All Cats Are Grey - The Cure
Ghosts - Japan
Black Plant - The Last Shadow Puppets
Get Black - The Ponys
Blood Bank - Bon Iver
Sea Within a Sea - The Horrors
Scarecrow -Beck
Killing lies - The Strokes
Killing for love - José Gonzalez
Lets Kill Ourselves - The Ponys
If Looks Could Kill - Camera Obscura
In for the Kill (Skream's Let's Get Ravey Remix) -La Roux Quicksand - EP
Ambulance - Saturday Looks Good To Me
Song of the Sad Assassin - Why?
Pink Frost - The Chills
Get Me Away From Here, I'm Dying - Belle & Sebastian
Bodysnatchers - Radiohead
Sin Mi Diablo - Babasónicos
The Crow - Laurent Wolf
Ratnoise - Indian Jewelry
Cronicas de una Muerte Anunciada - Anita Tijoux
My Eyeball - Big Face
Virus Human - The Ponys
Professional Suicide -Ladyhawke
Evil - Ladytron
Keeping You Alive - The Gossip
Sacrifice - Elton John
State Trooper - Bruce Springsteen
Chica Gotica - Los Super Elegantes
When I Died - The Thermals
When We Were Alive - The Thermals
Half Moon - Janis Joplin
Left For Dead - The Lemonheads
Happiness is a warm gun - John Lennon
Night Drive -Chromatics
Wolf Like Me - TV On The Radio
Funeral - Japanther
Dead Souls - Joy Division
Ret Liv Dead - Teenage Fanclub
The Darkest Ending - Felt
Storms - Fleetwood Mac
Dust N' Bones - Guns N' Roses
Murder - The Virgins The Virgins
Perhaps Vampires Is A Bit Strong But - Arctic Monkeys
El Diablo - Fobia
Night Time - The XX XX
Knife - Grizzly Bear
Of Moons, Birds & Monsters Oracular Spectacular - MGMT
Haunted by you - The Smiths

Friday, October 02, 2009

Recomendaciones de Otoño/Invierno



PELICULAS
1.American Journey - Robert Frank's The Americans. doc by Philippe Seclier
2.Chelsea on the Rocks - Abel Ferrara (Patty Smith Andy Warhol) archival footage
3.The Private Lifes of Pippa Lee
5.Where the Wild things Grow - Spike Jonze
6.Broken Embraces - Pedro Almodovar



LIBROS
1.Look at the Birdie - Kurt Vonnegut
2.David Chang's Momofuku Lookbook
3.Indochine: The Restaurant: Downtown Chic, 3.Late-Night Parties and Private Stories.
4.Inherent Vice - Thomas Pynchon


EXPOSICIONES
1.Urs Fischer - The New Museum
2.1969 - PS1

Ventanilla Unica de Yoshua Okón en el Museo Carrillo Gil



Esta es una expo que nadie se debe perder. Yo ya la fui a ver dos veces para confirmar si la primera vez no fue por que estaba under the influence. Para muchos chavos, Yoshua Okón es el padre de La Panadería, (y ahora fundador de la escuela de arte SOMA) este espacio alternativo que servía de party house también a muchos artistas y bandilla del Medio del Arte. Sin embargo, lo que muchos no saben es que Yoshua es uno de los mejores artistas del país. Y lo ha demostrado con múltiples premios, becas y exhibiciones en prestigiados lugares. En la exposición VENTANILLA UNICA, Okón muestra 5 piezas que nunca había mostrado en México, dos de ellas hechas específicamente para esta ocasión. Esta exhibición podría ser un buen resumen de sus 15 años de carrera (ya sé, se ve bien joven, pero empezó temprano). Para disfrutar de esta expo, hay que tener tiempo y quizá ir solo o con alguien que no hable mucho y no interfiera con tus reflexiones.

Por ejemplo, en HIPNOSTASIS, 2009 Yoshua colaboró con Raymond Pettibon para grabar en video a unos hippies de Venice Beach. Este video está mostrado en varias pantallas y con diferentes canales. El rollo aquí es clavarte en la banda forevereada que está hangeando sobre las piedras mientras cantan o tocan o quien sabe que hacen. Perdidos en el espacio, pero felices de ser vistos...

BOCANEGRA, 2007 es una videoinstalación que se divide en 4. Paseo en el Parque, El Saludo, La Película y La reunión. El tema aquí es el Nazismo... lo más curioso es que Yoshua es judío... Y bueno, el título es referente a un grupo mexicano de aficionados del tercer reich que le pusieron a su club el nombre de la calle en la cual se juntaban. No sé como le hizo Yoshua para ganarse su confianza, yo creo que a fin de cuentas les latió también el cotorreo de grabar una peli, seguro se las vendió así, el morbo de verse en la tele... Aquí hay una instalación de los integrantes cada uno en una mini pantallita y saludando, y como va uno a lado del otro, parece que estuvieran haciendo la ola (o quizá estaba muy under the influence).

HAUSEMEISTER, 2008 loop de un cuate medio viejillo y medio raro que está tratando de meterse por un agujero. Dice el texto que es como una lagartija protegiendo su madriguera, pero se me hacía más como una rata. Está cagado.

RUSOS BLANCOS, 2008
Uff, esta está genial. Familia whitetrash, desierto, y gente del mundo del arte visitando a los white trash. Muy curioso... Llega alguien y le pregunta a Yoshua que si quiere exhibir en tal museo... etc. Según el texto dice " La pieza subraya miedos y fantasías de los citadinos acerca de la gente que vive "en medio de la nada". La visita a este hogar no sólo acentúa la mirada voyerística del aficionado del arte, también la revierte." Pues yo no sé qué haya estado más chistoso, si el señor panzón o la banda que Yoshua invitó a esa casa y sus reacciones.

MAVI: María Quispe, 2008
Brilliant piece. Son muchas fotos de 129 mujeres peruanas todas con el mismo nombre a lo largo de 40 años. Algunas salen de chicas y de grandes. Me la pasé jugando Memorama...


En fin, esta expo para mi fue como ir a un mini Disney para adultos... Todo un viaje!

Museo de Arte Carrillo Gil

Av. Revolución 1608 San Angel
México, DF
Martes a domingo de 10:00 a 18:00

Dr. Lakra en Kurimanzutto


La presencia del Dr. Larka invadió el espacio de la Kurimanzutto. Este artista de origen Oaxaqueño, mejor conocido por la banda por sus solicitados tatuajes, tuvo su primera exposición individual en el DF. Esta era también la primera vez que mostraba una pieza tan grande como esta. Lakra intervino cuatro paredes de la galería de arriba para abajo con imágenes de mujeres carnosas, violencia, ondas hindús, idiosincracias mexas diabólicas, deidades africanas y todo lo que ilustra su mundo interno... También estaban los bocetos de este mega mural enmarcaditos muy lindos y a la venta. Qué lástima que tuvieron que pintar sobre esto para la expo de Jimmie Durham... no duró nada el Lakra.

Las charadas de Madrid

Mi visita europea de septiembre concluyó en Madrid. Ya cansada y con pocas espectativas, llegué un martes por la noche. Mi amigo Rafita ya me había marcado varias veces para vernos y salir, pero estaba cansada y le prometí buscarlo al día siguiente. En Madrid todo es lindo, y ya muy visitado. En el Museo del Prado lo mismo de siempre (pero para entretenerme, tomaba el reto de sacarle fotos a la Maja Desnuda y a las Meninas de Velazquez).



En el Thyssen ni entré por que la expo me dió flojera. Pero si visité la Casa Arabe donde había unos murales o carteles muy cagados. La expo se llamaba Cosmovisiones Arabes y había unas fotos buenísimas de Mohamed Bourouissa tituladas Péripheries. Luego estaba Yto Barrada con su obra "Factory. The Strait Project" en el cual la autora muestra fotos onda reportaje de un fábrica y la referencia al estrecho de Gibraltar y también me gustó el "Orlan" árabe Hicham Benohoud.

Pero como ya estaba medio cansada de galerías y museos, durante el día me la pasé visitando los diferentes barrios de la capital española. Algunas veces con mi madre, otras con Rafa y otras sola. Mi área favorita es Chueca y la calle Fuencarral.Obvio! Yo sé que es el barrio gay, pero la verdad es que donde están ellos, están las tiendas y los restaurantes padres. Ahí fui a la tienda de ropa para hombre Sportivo (Conde Duque, 20 tel. 91542 56 61). Muy buenas marcas europeas, a super precios. Zapatos cool y todo eso. Después a la tienda Clean (Calle Acuerdo #36) de los mismos del Sportivo pero esta es una tienda para muejeres con ropa increíble. Y después de varias calles me topé con una galería tienda que se llama Mad is Mad donde su motto es "una galería donde tú sí puedes comprar." que se me hizo muy "cute" y es donde sí puedes comprar souvenirs originales para tus amigosy familiares. Desde Fanzines locales, bolsas de canvas, litografías mini, llaveros lindos, etc...



El otro barrio donde me la pasé (de noche) con Rafita, mi amigo regio que vive en Madrid, es Malasaña. Había una cantidad de bares y antros subterráneos que ni me acuerdo de los nombres.

Luego está Salamanca, o el equivalente al Upper East Side en donde están todas las tiendas de marca y las de diseñadores locales posh. De hecho hay un callejón que se llama callejón de Jorge Juan donde está la tienda Scooter. Pero si le caminas dos cuadras, te topas con la "concept store" Gallery que es del mismo tipo que Colette en París. Venden ropa, perfumes, comida, libros, artículos electrónicos ultramodernos, y hasta velas aromáticas. Ahí me atendieron super bien y me pasé un par de horas en lo que me decidía por unos jabones de la marca Aesops y un reloj muy original.

Y de antros, pues más que nada me la viví en el CHARADA (Bola, 13 - 28013, Madrid). Dimos con ese antro por que Roberto y Cahir que estaban en Madrid, nos invitaron a un pre en el depa de un amigo de ellos y después nos fuimos a la inauguración de este lugar. El 70% de los asistentes eran gay, pero perfectos! Cuerpos delgados, bien torneados, ataviados en lo mejor de la moda. Las chicas eran guapísimas, con los tacones más altos, los peinados más alocados y hasta el maquillaje de revista. Me sentía en un lugar en el que todos eran guapos y guapas y todo estaba bien. Una burbuja en donde sonaba un house delicioso en la planta alta y lo mejor del funk, reggae, disco, new wave y toda la música vintaje así como breakbeats en la planta baja (donde yo me la pasé casi todo el tiempo bailando como loca).


(Rumbo al Gabanna con la banda Regia)

También visité el Gabanna, que ni sé donde estaba y la verdad no creo volver a visitar por que ponían techno horrible y todas las chicas parecían escorts caras y los hombres vestían igual, con sports coat azúl marino y un emblema en dorado, o con camisa a cuadrosy fajados (como los antros fresas de México, pero con gente muy guapa). Y sobre esta misma línea una noche anterior al Gabanna, visité La Terraza del Bernabeu. La verdad duré poco ahí por que era la misma situación, pero estuvo increíble tomarme un par de cubas adentro del estadio del Real Madrid de noche y encendido (que global warming ni que nada).

Fin de verano en Valencia

Cuando el viajero común visita España, se remite a pisar Madrid y Barcelona, pero no muchos se "aventuran" a visitar Valencia. Esto pone muy de malas a los Valencianos, ya que tienen la misma rivalidad que tienen los de Guadalajara con los de Monterrey. Peleean por ser la capital industrial, o la segunda ciudad más grande, o la ciudad con más modernidad y progreso en provincia. El caso es que yo ya conocía Valencia. Fui mucho antes de visitar Madrid o Barcelona y desde ese entonces (que ya es hace mucho tiempo) me encantó. En Valencia tengo amigas, tengo recuerdos y me siento a gusto pues me recuerda a Monterrey, pero con playa.

Mi primera salida fue al Barrio del Carmen. Mis amigas me citaron en un VIPS y de ahí "cogimos" un taxi al Barrio. Me llevaron a un lugar de comida Valenciana delicioso que se llama La Pepa. Pidieron boquerones, fideguá, tortilla de patatas entre otras grasosas delicias. A lado nuestro había una mesa de italianos en pie de fiesta... se la pasaron piropeando e intentando hacer algún tipo de conversación (pero la verdad no había mucho en común con estos tipos). De ahí MadeJesús, Silvia y Blanca me dieron un mega tour de los antros del Barrio, pero solo me acuerdo del último: La Flaca. Verdaderamente un antro... todos apiñonandos fumando y cantando melodías españolas de antaño. Desde Héroes del Silencio hasta Mecano... de todo. Muchos tipos estilo biker. Y de ahí nos fuimos al after valenciano por excelencia: La BOUNTY. Una disco estilo Scarface con todo el "yeyo" corriendo por sus venas... solo me quedé media hora. Sentía que las miradas me asechaban como un conejillo blanco entre hamsters y ratas. Ya no fuimos por churros y chocolate por que llovía (lo cual es extraño en estas tierras).

Al día siguiente Mapi y Marcos me llevaron a la famosa Ciudad de las Ciencias y las Artes. Un complejo de edificios diseñado pro Calatrava entre otros arquitectos, construído nadamas y nada menos que en el lecho de un río vacío (sounds familiae, MTY... mejor no doy ideas). Entre la opera que parece casco de Darth Vader, el acuario y no sé que otra cosa había ahí, me quedé impactada. Quise andar en bici como mis amigos Robert y Cahir, pero me dio un poco de pena turistearle tanto con Mapi y Marcos y me remití a caminar por ahí y sacar unas fotos. Hacía un calor intenso... También por ahí está el puente atirantado del cual se basa el puente atirantado que tenemos en MTY... (y que fue un despilfarro del Bulnes).




Un punto atractivo de Valencia para mi, fue la playa. Como en Monterrey no hay, y mucho menos en el DF, siempre me emociono al ver el mar. Según los lugareños "pijos" no está nada cool ir a la playa Valenciana. Es para gente cutre y gitanillos... Pero si accedieron a llevarme un par de veces. En el malecón o el paseo enfrente de la playa había varios hoteles boutique lindos como El Neptuno y el Vivir sin Dormir o el Dormir Despierto (algo así). Son como bar, restaurante, y club de playa. También está el restaurante La Pepica, que es un clásico (y lo ví en la guía Wallpaper) en donde Mapi y yo nos comimos unos "arroces" a lado de una pareja de italianos bastante sexosa y que no dejaban de echarse miradas intensas.


Y por último (saving the best for last) fui a visitar el IVAM (Institute Valencia d'Art Moderne) y vi una de las mejores expos del año: CONFINES. O más bien se dividió en varias expos que se inaguraron en Mayo y estarán hasta mediados de Noviembre.

Geografía del Confín: Poderes de (Ten)sión
(curada por Aaron Betsky) Con artistas como Franz Ackerman, Mark Bradford, Hussein Chalayan, CoLoCo, Antohny Gormley, Ryam McGuiness y Mark Price... esculturas alucinantes, videos buenos, fotos de ciudades en ruinas y una instalación como de video juego. Se supone que estas piezas muestran contextos utópicos...




Confines en el Tiempo: Arrugas en el Tiempo: Imágenes Limitadas
(curado por Roberto Storr y Francesca Pietrapaolo)
Aquí estaban todas las video instalaciones. Y la verdad es que me senté o me quedé parada viendo todas. No hubo ninguna que no se me hiciera buena, y me salté la de Liliana Porter por que ya la había visto en el Tamayo. Desde el niuyorkino de Anthology Film Archives Jonas Mekas, la argentina Liliana Porter, Harry Shearer, Sun Xun, Zimmer Frei, y Patricia Esquirras, demostraron que este medio es uno de los mejores hoy en día para expresar disgusto... o contemplar la belleza. O disgustarse por la belleza? En fin. Había una instalación con 10 monitores en los cuales pasaban los silencios incómodos, de Clinton, Obama, Jay Leno, y otras gentes famosas que se quedaban pensando cuando les preguntaban una "tricky question". Otro video de lo que pasa en todo un día al rededor de una plaza (creo que era italiana) y eran coreografías tras coreografías que daban la ilusión de haber sido grabadas de corrido y sin corte alguno (muy hitchcock!) con graduaciones de colores entre vestuarios y props, muy muy buen video. etc...


Historias del Confín: Líneas abstractas (curado por Vincenzo Trione y Consuelo Císcar). Y bueno, si se trata de líneas en todos los tamaños, estilos, colores y colocaciones nada mejor que los artistas seleccionados: Dan Falvin (que ya he visto mil veces, pero es buenísimo), Lucío Fontana (igual, el darling del Guggenheim), Matta-Clark (darling del Moma), Merz, Rothko, Frank Stella, Tapiés, Carl André y Daniel Burren entre otros. Ajá, son muchos y todos son muy muy buenos. Para que vean que a Valencia llegan los mejores también! Y bueno, aquí ves las rajadas de Fontana, fotos de desconstrucciones Matta-Clarkenses, Focos de Flavin, Relieves setenteros, una pintura que parece una manta colgada y viceversa, etc... fabuloso todo. Mi madre, feliz! como que esto era de sus tiempos.

Visiones del Confín: (curada o producida por Robert Wilson, Noah Khoshbin, Adi Nachman) Esta fue sin duda mi favorita. Será por que son artistas más jóvenes, en su mayoría basados en NY... En fin, entrabas a un pasillo que anunciaba la expo con letras negras sobre fondo rojo. Después dabas dos pasos dentro de otro cuarto donde todo era obscuro, y tenías que buscar la salida, y esta salida era la entrada a un mundo paranóico, neurótico y colorido... así es, como si estuvieras en un viaje de ácidos. Entre estrobos, sirenas, copias de fotografías gigantes sobre todo el piso, agrupaciones de ropa estilo pilgrim negra, esculturas de monos alienigenas, precauciones irracionales, monitos naif, pornografía, niveles de peligro, y pintura neón drippeada por todos lados... No no no no! Qué alucine. Por más tiempo que ocupara vieno, no podía abarcar tanto contenido. Los artistas: Vadim Fishkin, Megan Whitemarsh, Planningtorock & IEC, Alex Petlura, Dash Snow, William Pope L, Misaki Kawas, Jonathan Meese, Japanther, Matt Leines, Andrea Crews y Christopher Knowles.










Recomiendo que bajar el catálogo de esta expo (está en la página del IVAM y son como 300 y pico de páginas).

Ahh También fui a la Horchatería El Siglo. A la plaza donde están todas las mercerías y a varias otras cosillas.

Septiembre en París

Aterrizar en París es fácil pero nunca sencillo.

La 1era visita o paseo fue a Le Marais. Muy lindo lugar pero las galerías demasiado ochenteras... o comerciales. Me recordaron a las de Nueva Orleans... o al revés?

Mi segunda visita fue al Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París y al Tokyo Palace. En el primero entré a la exposición de Henri Cartier Bresson y salí a los veinte minutos. Solamente me detuve a ver la foto del niño con el baguette y de salida una que hizo en México, pero no estaba de humor para ver foto. Después, entré a la exposición Dans L'Oeil Du Critique: Bernard LaMarche-Vadel Et Les Artistes. (En el Ojo de la Crítica: Bernard LaMarche y los Artistas)... más que nada era una cronograma de los logros de este aristócrata teórico, coleccionista y comisionado de exposiciones que decía interesarse más por el artista que por el arte. Me gustó mucho la museografía, me sentía como en casa de BLM pues en el centro de cada sala había sillones con libros y catálogos de la obra presente. Sus artistas favoritos era Joseph Beuys, Arman, Martin Barré, Helmut Newton, Joseph Beuys, Richard Serra, Robert Combas, Mario Merz entre otros, y al parecer la característica que todos ellos tenían en común era el anonimato. A pesar de que se enfocó más a la modernidad, en sus últimos años BLM se inclinó por la fotografía, y esto se demuestra con casi tres salas dedicadas exclusivamente a eso. Pero creo que este apasionado del arte, tenía tantos tormentos que terminó suicidándose el 30 de Abril del 2000.

Las obras que a mi me gustaron de esta expo fueron:
Porquerolles - Bernard Pesce.
Una fotografía de 1980 en la cual sale una monumental mujer morena con un traje de baño que expone sus lonjas.




Les Dormeurs - Sophie Calle.



Facile - Madgi Senadji



The Lovers east side - Weegee Sunner




Hang me somewhere - George Brecht
El cuadro lo dice todo...




Del Museo de Arte Moderno de París, di unos cuantos pasos y llegué con su vecino de a lado: Palais de Tokyo. La última vez que fui a Paris fue en el 2001, y no recuerdo haber visitado este museo. Mis amigos me lo recomendaron por que es uno de los mejores lugares para ver arte contemporáneo francés e internacional y por el horario (sábado a lunes de 12PM A 12AM). La exhibición que estaba ahí se llamaba SPY NUMBERS y se basaba en los márgenes de las ondas de transmisión radiales, el código morse, el espectro electromagnético y de GAKONA, una pieza de Nikola Tesla mostrada anteriormente. Entre el aurora borealis, el contacto satelital, los sensores de sismos y las desapariciones de hombres linchados, me vi caminando dentro de un enorme pabellón casi vacío en el cual lo más sobresaliente fue una escultura/intervención en la pared del recinto. Me sentí diminuta, así como las personas que enfiladas formaban figuras en las fotos mostradas.


Después de ver la expo, me compré la revista PALAIS en donde venían reseñas o ensayos sobre la expo y me fue muy útil... le dio sentido a mi visita, ya que mi cerebro en ese momento no podía ir más allá de ver unas fotos, una piedra extraña, unos cilindros con sonidos raros y un guardia muy coqueto... Los textos de Pascal Broccolichi sobre el Léxico en clave morse, el de Matt O' dell sobre las Manipulaciones dmentales, las especulaciones astrales de Francois Forme y el ensayo de Louis Kaplan sobte las fotografías vivas de Mole and Thmas fueron mis aliados para no alienarme y entrarle de lleno al moderno contenido de este museo. SPY NUMBERS (Dove Allouche & Evariste Richer, Pascal Broccolichi, Luca Francesconi, Ken Gonzalez-Day, Norma Jeane, Arthur Mole and John Thomas, Matt O'Dell, Felix Schramm, Jim Shaw, Tony Smith, Stephane Vigny).



Ya terminado mi recorrido, me di la vuelta por la tienda (que me pareció un mini Colette) y me senté a comer en el restaurante. Los meseros impecables, y el lugar decorado muy al estilo de Japón... (la cocina, francesa!)

Y hablando de Colette, me di la vuelta para ver si había algo de mi agrado (pero lamentablemente no encontré nada que me convenciera) y a parte estaba llenísimo de gente por que el basquetbolista LeBron James se encontraba adentro de la tienda con 5 guardaespaldas... There was too much going on! También había una mini tienda UNIQLO (con motivo de su próxima apertura en París) y una exposición del niuyorkino Todd James (a.k.a. REAS) quien fue co-creadr con Barry McGee y Stepehn Powers de STREET MARKET. Su estética es chistosa y transgresiva y ha tenido clientes como Nike, The New Yorker, Iggy pop y Beastie Boys (muy ecléctico). Pero not my cup of tea, or my style...



También fui al Louvre, al Orsay y al Pompidou, pero la verdad no hay mucho que mencionar al respecto.. creo que lo más sobresaliente ya lo expliqué. Ahh si en el Pompidou había una expo de mujeres artistas contempráneas bastante impresionante, pero yo ya había visto la mayoría de las piezas en otras expos. A parte, solo estuve 4 días... y me tomó como dos aclimatarme al horario (jet-lagged all the way).