Friday, September 18, 2009

Guía Cultural Oct-Nov 09 para revista Farenheit



INTERNACIONAL

ANISH KAPOOR: MEMORY
Octubre 21 del 2009 a Marzo 18 2010
Museo Guggenheim, Nueva York, EUA
www.guggenheim.org

Quién es Anish Kapoor y por qué ha estado presente en la mente de los curadores internacionales últimamente? Nacido en 1954, este escultor residente de Londres y originario de Bombay, India, subió a la fama en 1980 dándose a conocer por sus exploraciones del vacío y el uso del color y escala. Memory es producto de la curaduría de Sandhini Podar, el curador asistente de arte asiático en el MOMA y esta es la catorceava comisión apoyada por la Fundación del Deutche Bank quien hizo posible la realización de las obras elaboradas in-situ. Espacios habitados por grandes piezas de acero y objetos que desafían la gravedad expresan la Memoria de Kapoor.

FIAC
22 a 25 de octubre 2009
Museo de Louvre y Grand Palais, Paris, Francia
www.fiac.com

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo en Francia vuelve corregida y aumentada. Este evento que antes era auspiciado en el Pompidou Centre se llevará a cabo en la nueva ala del Louvre y en el Grand Palais. 180 galerías y más de 3000 artistas conforman una de las ferias de arte contemporáneo que año tras año ha marcado la pauta a nivel mundial ya que solo las grandes galerías logran asistir.


BAUHAUS 1919-1933 WORKSHOPS FOR MODERNITY
Noviembre 8 del 2009 a Enero 25 del 2010
MOMA Nueva York, EUA
www.moma.org

En el arte es imprescindible mirar atrás, hacer revisiones y re-leer las expresiones del pasado para comprender el presente. Este octubre, el MOMA de Nueva York muestra la primera gran exhibición de la importante escuela de arte vanguardista alemén Bauhaus. Desde 1938 que no se realizaba una revisión tan majestuosa en la que se mostraran 400 obras de artistas arquitectos, y diseñadores quienes a través de sus piezas conversan sobre la influencia que esta escuela a derramado sobre las artes plásticas. Entre los conocidos exponen Anni Albers, Josef Albers, Marianne Brandt, Marcel Breuer, Lyonel Feininger, Walter Gropius, Vasily Kandinsky, Paul Klee, László Moholy-Nagy, Lucia Moholy, Lilly Reich, Oskar Schlemmer, y Gunta Stölzl.


URS FISCHER
Octubre 28, del 2009 a Enero 24 del 2010
New Museum on the Bowery, Nueva York, EUA
www.newmuseum.org

Este mes, el artista suizo Urs Fischer mostrará la intervención mas grande que se ha llevado a cabo en el New Museum de la calle Bowery en Nueva York, ocupando todo el espacio del lugar. Fischer transformará las galerías del museo creando un ambiente de monumentos, abstracciones y espejos reflejando cuatro años de trabajo. Massimiliano Gioni, curador de esta muestra invito a Fischer convencido de que la experiencia de visitante sería como un viaje al interior de la mente del artista.

LOCAL

DOMENIKOS THEOTOKOPULOS, 1900, EL GRECO
Palacio de Bellas Artes
Av. Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas Centro Histórico
Hasta el 1 de Noviembre del 2009
La ciudad de México se enorgullece en presentar en uno de sus máximos recintos para el arte, la exposición de más de 43 piezas, entre pinturas de El Greco y su taller, además de artistas como Sorolla, Raimundo de Madrazo, Sánchez Coello, Tristán, Passerotti y Martínez del Mazo. Entre las piezas de El Greco destacan Apostolado, del Museo del Greco de Toledo, España, debido a que de las tres series completas de apostolados, ésta es la mejor y la única que es autógrafa o elaborada enteramente por el pintor.

SIN CENTENARIO NI BICIENTENARIO… REVOLUCIONES ALTERNAS.
Universidad Iberoamericana
Espacio Cultural del Edificio S, Planta Baja
Prol. Paseo de la Reforma 880
Lomas de Santa Fe, 01210, México, D.F.
Del 19 de octubre al 4 de Diciembre
El Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana propone una reflexión sobre las implicaciones personales de las palabras revolución e independencia desde la perspectiva de los estudios de género. La propuesta es una visión crítica, sobre la celebración del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana. Esta exposición presentará propuestas de narrativa y representación a partir de las artes plásticas y la cultura visual, para abrir lecturas que cuestionen conceptos como revolución, libertad e independencia, desde el cuerpo y la consciencia personal en la cotidianidad contemporánea.

WILLY KAUTZ: YO USO PERFUME PARA OCUPAR MAS ESPACIO
Museo de Arte Carrillo Gil
Av. Revolución 1608, San Angel
Del 7 de Octubre del 2009 al 3 de Enero del 2010
www.museodeartecarrillogil.com

Lo que podría ser otra re-interpretación de varias piezas pertenecientes a la colección del museo Carrillo Gil en conjunto con proyectos nuevos, se tornará en una propositiva exposición producida por el ex curador del Museo Tamayo, Willy Kautz. Sin poderse sacudir de esta tendencia postmoderna por la autocrítica y el cuestionamiento sobre la valorización del arte en nuestros tiempos se ve reflejada en tres proyectos artísticos, dos piezas de colección del museo y una selección de cinco videos de artistas, a través de un montaje que entremezcla dichos trabajos con productos comerciales de tiendas de museos, películas, libros, caricaturas y todo aquello que es del dominio popular. Los temas explorados en la obra de artistas como Julieta Aranda, Ximena Cuevas, Paul McCarthey, Orozco y Siqueiros son la figura del artista y los roles en el mundo del arte así como los clichés, su poder, estatus, responsabilidad y legitimidad moral del arte.

DR. LAKRA
Galería Kurimanzutto
Gob. Rafael Rebollar 94, Col. San Miguel Chapultepec
Hasta el 24 de Octubre
http://www.kurimanzutto.com/
La fama de Jerónimo López “aka” Dr. Lakra tiene distintas ramificaciones. Unos lo conocen por sus tatuajes, otros por sus grafittis y otros más por ser el hijo del reconocido pintor Francisco Toledo. Desde sus inicios este artista ha mostrado una afinidad por la acumulación compulsiva de imágenes controversiales tales como sensuales y curvilíneas mujeres, dioses hindis, sacrificios japoneses, ilustraciones científicas, pornografía, fotos fijas de películas, parches de anuncios publicitario, y portadas de discos que juntos conversarán sobre una superficie de 230m2, siendo apta por ser la más grande que Dr. Lakra ha pintado.



FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO
Guanajuato, México.
Del 14 de Octubre al 1ero de Noviembre 2009
www.festivalcervantino.gob.mx

Este encuentro cultural y artístico abre este año con el tema de Galileo y el Telescopio: 400 años. Siendo nuestro país la punta de lanzamiento de artistas internacionalmente reconocidos, los invitados de honor de esta edición serán Québec y Zacatecas. La ciudades de Guanajuato y León se visten de gala con más de 450 funciones en 50 foros durante 19 días en los cuales las actividades conformadas por lo más destacad de la música, ópera, danza, artes visuales, teatro, cine y actividades académicas se llevaran cabo. Irving Arditti, Marc-Andre Hamelin, el pianista Adam Nelmal, Cirque Eloize, Duplum Duo, Cuarteto Auryn, Ex Machina, Euterpe, Le Carre des Lombes, Modselektor y Nortec entre otros.