Wednesday, December 24, 2008

MUSICA PARA EL 2009!



Au
http://www.aagoo.com/verbs/

Patterns is Movement
http://www.myspace.com/patternismovement
- sound of your voice
- right away

Sewn Leather
http://www.myspace.com/sewnleather
-smoke ov the pvnk
-monotone killer
-4000 calories

Widowers
http://www.myspace.com/widowersmusic
-Shine a Light


Effi Briest
http://www.myspace.com/effibriest

Amazing Baby
http://www.myspace.com/theamazingbaby

Why?
http://www.myspace.com/theamazingbaby

Ladyhawke
http://www.myspace.com/ladyhawkerock

Martino Gamper!

Cuántas veces te preguntas quién fue el diseñador de la silla en la que te sientas cuando trabajas? y cuando estás en el comedor? Qué tal las de los antros y restaurantes? Por lo general, las sillas del trabajo son de office depot si estás en una casa productora "boutique". Otras vienen de Ikea (vía un chivero nice) pero se rompen en tres meses. Y las demás puede que sean Herman Miller o cualquier otra marca que haga muebles de oficina. Igual las de los comedores... en el DF mucha gente de mi edad acude a Móbica, El Palacio de Hierro, Sears, y cualquier otra imitación de muebles italianos como D'taglio etc... Los BoBo's les encanta ir a la Lagunilla, al Segundo Aire o a la Portales (y en su defecto, siempre están pendientes de los familiares más viejos para ver que deshechan o que dejan para después decir con orgullo que perteneció a su abuela, tío, mamá).

Yo no sé mucho de diseño, pero igual me gusta disfrutar y admirar. Leyendo la New York Times Style Magazine Holiday 2008, leí un artículo interesante sobre un diseñador de muebles joven (36 años) que se llama Martino Gamper. Este ingenioso artista reconstruye sillas y me encanta como se ven, sin embargo, lo que más aprecio es su funcionalidad pues son sillas en las que uno seguro se puede sentar. Algunas más cómodas que otras, pero al final de cuentas todas sirven para sentarse.

Chequen su proyecto 100 Chairs in a 100 days!
http://www.gampermartino.com/

http://www.nytimes.com/indexes/2008/12/07/style/t/index.html#pageName=07gamperw

Friday, December 19, 2008

CARTELERA

TWILIGHT - dir:Catherine Hardwicke (Robert Pattinson, Kristen Stewart) Como ya no soy adolescente, no tenía idea de que esta peli esaba basada en unas novelas estilo Harry Potter que han causado sensación. Y bueno, al ver los cortos de la peli me animé por que el protagonista, Robert Pattinson, está super guapo y por que es una historia de amor. El caso es que ahorita los vampiros están de moda otra vez y no sé por que siento que las historias de estos son como metáforas de abstinencia o de lo prohibido que es el amor o acostarse con alguien... ( pasa lo mismo en Trueblood en donde la virginal Suki Stackhouse, termina haciéndolo con un vampiro y así es marcada para siempre). Me acordé mucho del Marqués de Sade y de Bataille. Pero bueno, la peli es entretenida y más cuano la vas a ver con todas las adolescentes que gritan cada que sale Edward en pantalla... yo también grité! Catherine Hardwicke tiene buena mano con los teens (Lords of Dogtown, Thirteen).

MILK - dir:Gus Van Sant (Sean Penn, Emile Hirsch, Diego Luna, James Franco) No ha habido película de Van Sant que no me guste (bueno, si, la de Good Will Hunting) y esta vuelve a probar mi teoría. Me encanta que siempre sean biografías de personajes o que estén basadas en la vida de alguien. Milk, es la historia de la vida real del primer activista gay que consigue trabajar en el gobierno durante los 70's en Estados Unidos. Obvio, que después de su glorioso éxito, tiene un trágico final... No digo más. Harvey Milk (Sean Penn) era un gay de closet que vendía seguros hasta que un día conoce a Scott (James Franco) en el metro de NY y juntos de van a San Francisco a abrir una tienda de fotografía en la calle Castro en donde Milk inicia su carrera como activista y político. Muchos personajes interesantes llegan a sus vidas y los apoyan pero luego Scott se harta de tanta faramalla y cortan. El reelevo de Scott entonces es Jack Lira ( Diego Luna) un Mexican American que no tiene nada que ver con Scott y que se comporta como una niña caprichosa y absorbente que nadie quiere (la verdad es que Diego está subiendo sus bonos) . Total, la onda es que a mi me encanta el diseño de producción y para esta peli, hicieron un super trabajo. A parte todos los actores son guapísimos! Lo que no sé es si le dan el Oscar otra vez a Penn. No creo... no es para tanto aunque todos los gays que acudieron a verla al cine cuando yo fui (en NY) salieron sollozando y emocionadísimos.


VICKY CRISTINA BARCELONA- dir: Woody Allen (Scarlett Johanessen, Javier Bardem, Penélope Cruz) Que rejuvenecedor relato de algo que siempre pasa en la vida de las chicas que se van a pasar un verano en Europa. La típica historia de dos amigas y el cuate excéntrico que les gusta y que no les va llevar a nada bueno. Lo padre es que en este caso Javier Bardem no se anda con rodeos y les dice de entrada "las invito a oviedo a comer, pasear y coger". En fin... la que pensábamos que lo iba hacer y que estaba dispuesta a hacerlo sin problemas, termina enferma y la que se las daba de muy conservadora y respetuosa de su prometido, termina dándolas. Así es la vida, no? Siempre espera lo inesperado... pero luego la tercera en discordia es la Penélope, ex esposa loca del pintor atormentado que caracteriza Bardem. La verdad, Pé se llevó la peli. Su actuación es muy buena, muy chistosa y creo que es la piedra angular de la historia aunque las reflexiones o moralejas de Allen siempre son las mismas (andar o no andar, coger o no coger, salgo con esta o con la otra o con las dos, o tengo un affaire o me amargo la vida y sigo con las reglas sociales, ahh que dilema!).


RACHEL GETTING MARRIED - dir: Jonathan Demme (Anne Hathaway, Rosemary DeWitt) Rachel Getting Married aka "They Tried to make me go to rehab"... ME ENCANTO! No sé por que soy tan fan de las películas con familias disfuncionales y anti heroínas. La "Rachel getting Married" del año pasado fue "Margot at the Wedding" de Noah Baumbach pero la presente la supera por mucho. La actuación de Anne Hathaway deja atrás a cualquier diaro de princesas o a la blanda get smart... Kim es una chica joven que desde los 13 es una adicta perdida. Después de nueve meses de estar "limpia" la dejan salir del centro de rehabilitación para visitar a su familia por un fin de semana con motivo de la boda de su hermana mayor. Al llegar, su presencia desata los comentarios de la gente, cosa que le agrada pues su egocentrismo prefiere la atención de todos aunque esta sea negativa. Su hermana se molesta por que este es su momento... y todo este caos en una casa rodeada de amigos y familiares que se preparan para la boda mientras una banda toca sin parar durante toda la peli (como la banda de Something About Mary). Que dramón! Que tragicomedia! y que boda tan hipster y multicultural (la hermana se casa con el vocalista de TV On the Radio). La boda es hindu y todas las chicas visten sari, el novio es afro americano, y la música es samba, conga, hip hop, rock y jazz. La hermana a punto de titularse como doctora en psicología y la Kim toda loca obsesiva... paradojas de la vida. El estilo cinematográfico te hace sentir como parte de los invitados o como una mosca volando por los alrededores de esta casa y su familia.

El soundtrack es una delicia!

NYC November Visit - RAFAEL LOZANO HEMMER; Wavefunction @ Bitforms

En una ciudad tan competitiva como Nueva York, siempre es un honor visitar una galería y encontrarme con la obra de un arista mexicano. En este caso; Rafael Lozano Hemmer es "el artista mexicano" de hoy. Creo que su obra es bastante a acorde a los tiempos, la tecnología y la democratización de esta. Me encanta que siempre exista la interacción ya que esta conduce a la reciprocidad de atención del público. Causa emociones, es coherente y cohesiva. Al visitar Bitforms, una galería de tamaño chico en uno de los edificios de Chelsea de los cuales ni te das cuenta que hay por que no tiene una ventana hacia afuera y su acesso es por medio de un elevador o dos pisos de escaleras, sentí que al llegar, encontré un tesoro, o un secreto para mí. No había nadie en la sala y no sabía ni como funcionaba la instalación hasta que con el afán de observar, caminé cerca de las sillas y me espanté cuando se empezaron a mover de arriba para abajo. Efectivamente como olas del mar, impares. Calmadas y rápidas. Radicales.

Me encantó, y para no describir más, vean este video.

NYC November Visit - RICHARD PRINCE: Canal Zone @ Gagosian


Sabían que Richard Prince nació en Panamá cuando era controlado pro Estados Unidos? Bueno, de ahí viene el nombre de esta pornográfica exposición. Y no digo pornográfica por las chicas desnudas sino por que su obra es gigantesca y carnosa en sí. El contenido es rico y vasto y entre más camines y observes, más cosas encuentras. El poder que Prince demuestra es gracias a esta simplicidad de iconografías. Siempre causando polémica con sus imágenes y fotografías. En este caso los gigantes recortes o impresiones de pin ups junto con hombres rasta hacen que me pregunte por qué si este cuate estudió para ser un pintor formal sigue haciendo rayones de kinder.... pues simplemente por que puede, por que es un genio y por que se le da la gana. Que más quisiera yo tener uno de sus collages al menos para exhibirlo en Yautepec el año entrante (hint: tendremos una expo colectiva de collage). En fin, siempre que veo porno, vouyerismo, pinups, y burlesque recuerdo a mis cuates espinilludos que no tenían con quien "fajar"... obvio que su obra es producto de una frustración adolescente, pero creo que ahora no ha de tener ninguno de esos problemas ya que él es uno de los pocos artistas que ha logrado recolectar mucho dinero en las subastas y el costo de su obra es elevadísimo a parte de que cada año expone en un lugar importante.

En los comentarios sobre su obra también se menciona a Cindy Sherman como su contemporánea pero el que reune a todos ellos (a Peyton y a Sherman) es Warhol...maestro del conceptualismo, caricatura del arte y el burlón mayor de esta...

NYC November Visit - CINDY SHERMAN @ Metro Pictures

Después de haber leído sobre esta expo en el Interview y pensando que tenía que ver con la obra de Marion Sosa que actualmente exponemos en Yautepec, me fui a dar la vuelta a Metro Pictures. Esta artista/fotógrafa americana que ronda por ahí con la bandera de conceptualista volvió a hacer de las suyas. "Otra de retratos en Nueva York" pensé...

Y así fue.

Solo que Sherman a parte de ser etiquetada por conceptualista, también le tocó el estigma de feminista por sus autorretratos y por ejemplificar estereotipos femeninos. En este caso, los retratos gigantes que exhibe muestran cierta madurez (y no lo digo por sus arrugas ni por las señoras que encarna). Le ha de haber costado un poco más de trabajo ponerse las pelucas, pintarse la cara de cierta forma, los dientes postizos pero lo que más me asusta aquí son las miradas. Siento que verdaderamente se pone en el papel de cada una de los personajes de los cuales se disfraza. Y lo que más me saca de onda, es que de repente el fondo se ve borroso, como un mal sueño, como un glitch de la memoria. Mucha gente observaba con cautela, asombro y un poco de susto.

Y que crees? también incluye a Marc Jacobs en su obra... o él la invitó a ella para una campaña con Jurgen Teller.

NYC November Visit - ELIZABETH PEYTON; Live Forever @ New Museum


Las coincidencias solo suceden cuando uno está alerta, esto quiere decir que son parte de la vida y que no deberían de sorprendernos. Hace tiempo, Emily Ryan me escribió comentando que había ido a la inaguración de una exposición de Elizabeth Peyton y que la había conocido. Lo más raro es que me dijo que a mi me hubiera encantado ir y que sabía lo mucho que me gustaba. La verdad es que yo n o tenía idea de quien era esta mujer ni que hacía hasta que ví las pinturas de Kurt Cobain y me acordé.

No cabe duda que los 90's están de vuelta y junto con ellos la obra de Peyton. Ultimamente he escuchado mucho a Guns n Roses y a Nirvana y varios conocidos se han disfrazado de Cobain o de Axel Rose en el Halloween pasado, pero de eso a que le den dos pisos a la Peyton en el New Museum se me hace demasiado. La verdad, esta pintora americana se montó a un super barco ya que los retratos siempre tendrán más éxito comercial que cualquier concepto o abstracción. Y mucho más si retrata a músicos y modelos pues son personas que viven de su imagen y vanidad. A parte es todo un halago que te retraten, sobretodo como lo hace Peyton, como un ser etéreo y bello, casi vampiresco. Su tema es la celebridad y el halo de misterio que esta tiene cuando envuelve a una persona... monarquía inglesa, rockstars y guapísimos modelos o amigos de ella. Como toda Niuyorkina, estudió en School of Visual Arts y expuso en el Chelsea Hotel así como en la galería de Gavin Brown que para ese entonces a penas empezaba y eran amigos (la mitad de la obra le pertence a Gavin).

Pero no puedo hablar mucho de su obra pues no hay mucho que decir. Vayan a ver los retratos de John Lennon, Chloe Sevigny, Eminem, Oasis, Jarvis Cocker, Marc Jacobs, el principe Harry, y los que ni al caso pero los tenía que poner: Michelle Obama con sus hijas... también hay dos que son still frames de películas.

Después de esta expo me fui a ver Twilight y no saben que buena combinación. Es lo mismo, no. Seguro no tarda en retratar al vampiro Edward!

NYC November Visit - GILBERT & GEORGE @ The Brooklyn Museum


Hace mucho tiempo, cuando para mi solamente existían Diego Rivera, Frida Kahlo y Julio Galán como sinónimos de "arte", escuchaba nombrar a Gilbert & George y pensaba que era una marca inglesa como Paul Smith. Después me fuí enterando que eran una pareja de artistas que trabajaban a duo y que se habían vuelto famosos por sus extrañas propuestas y por vestir siempre de traje. Su apariencia de monaguillos eternos, la formalidad de su trabajo y sus propuestas póvera en conjunto con la constancia han logrado que su obra sea prolífica y extraordinaria. Ellos fueron los precusores de Piero Manzoni al presentar sus esculturas vivientes, las cuales eran representadas por ellos mismos parados en un pedestal. Se conocieron en la escuela Central Saint Martins en una clase de escultura y fue "amor a primera vista" y fue así como inició su trayectoria y relación sentimental.

En la retrospectiva del Brooklyn Museum, las piezas están expuestas por orden temático y no cronológico lo cual se me hizo un gran acierto por que aún así vemos la evolución de su diálogo y el paso del tiempo por los tintes políticos que denotan lo que pasaba en el mundo durante su proceso de producción. Hay videos de sus esculturas vivientes, un solemne cortometraje que parece una ceremonia matrimonial pero es el manifesto al arte que Gilbert y George emiten al mundo, dibujos gigantes de ellos en bosques, pinturas y collages, fotos y postales. La técnica de sus serigrafías es impresionante y perfeccionista. Siempre mostrando dualidades casi geométricas con los marcos perfectamente alineados, como un positivo y un negativo sin final. Motivos de guerra, de la India, del medio oriente, de odio, de pobreza pero al mismo tiempo de belleza.

Al entrar a la primera sala, inmediatamente me acordé de Metapong y de Rubén Gutierrez. De Metapong por la dupla y sus procesos y de Rubén por los trazos aniñados y limpios.