Sunday, January 27, 2008

There Will be Blood - Paul Thomas Anderson


Esta película fue la más anticipada de Diciembre 2007. El día que estrenó en Estados Unidos, los boletos se agotaron de inmediato en todas las funciones y en todos los cines. Entonces, tuve que esperar dos días para conseguir boletos. Debido a que Paul Thomas Anderson es uno de mis directores favoritos, decidí que tenía que ver esta película en un buen teatro. El Walter Reade de Lincoln Center es el mejor, pero si uno está en Brooklyn, el mejor es la Cinemateque del BAM y ahí es a donde fuí.

There Will be Blood, está basada en Oil! la novela de Uptown Sinclair que relata la historia del ambicioso empresario petrolero Daniel Plainview (Daniel Day-Lewis) y sus desaventuras al toparse con un muchacho predicador (Paul Dano). Ambos personajes están en constante enfrentamiento pues ambos se dedican a engañar al pueblo (uno prometiendo el perdón de Dios y la vida eterna y el otro prometiendo dinero).

Esta película le da un giro espectacular a la filmografía de P.T. Anderson ya que no es una cinta trendy retro (Boogie Nights) o de reparto de ensamble con historias interconectadas (Magnolia). There Will be Blood es tan sencilla y compleja a la vez, que deslumbra. Me recuerda a películas que hacían los grandes estudios en los 50's, con actores excelentes, tomas largas que muestran la puesta del sol o la luna llena alumbrando el mar pero por otro lado muestran la sangre y el petróleo con tal nitidez que casi puedes tocar su viscosidad con los ojos.

La lección aquí es "Más sabe el diablo por viejo que por diablo."

Mi visita a la pastelería!


The Savages - Tamara Jenkins


Que buena onda que pezcaron a Laura Linney y a Philip Seymour Hoffman en su mejor momento, por que esta peli no hubiera generado interés en el público. No es que subestime esta cinta, pero la historia de un par de hermanos frustrados que odian a su papá y que terminan cuidándolo durante sus últimos días no se me hizo interesante. Philip Seymour Hoffman ya no se esforzó y al final, no lo pude ver como Jon Savage... sino como Philip Seymour Hoffman. Hasta el personaje le quedaba pues era un maestro de dramaturgia que absorto en sus investigaciones y estudios hasta mando a la goma a su novia. Y Laura Linney no estuvo tan mal, pero también hizo un personaje super parecido a los que ha interpretado ultimamente... aunque hay una secuencia que me pareció buenísima, en la que está desesperada y se besuquea a un enfermero senegalés.

No sé... Veánla bajo su propio riesgo.

The Diving Bell and the Butterfly - Julian Schnabel


Quién era Jean-Dominique Bauby? Creo que si hiciera una encuesta en México, pocas personas me sabrían decir que fue un famoso editor de la Elle francesa. Sin embargo, el pintor y cineasta Julian Schnabel nos muestra la vida de Bauby a través de The Diving Bell and the Butterfly, un filme basado en la autobiografía de Bauby.

Los fragmentos de la vida de Bauby son descubriertos por medio de flashbacks que vienen y van mientras que este está encamado debido a que una embolia lo deja paralizado de cuerpo entero. Su ojo izquierdo es la unica manera de comunicarse y con ayuda de guapas terapeutas sigue un código y así escribe el libro en el cual describe que se siente aprisionado en su cuerpo, como si estuviera en un traje de buzo. Lo lindo es que a pesar de su imovilidad, Bauby encuentra la manera de "escapar" y esos escapes dejan al espectador sin aliento.

Esta película es una lección de vida que demuestra la voluntad de un ser humano que lo tuvo todo. Las historias como esta, siempre me hacen llorar y me recuerdan lo suertuda que soy. No vean esta película cuando estén enfermos, deprimidos o a punto de terminar una relación.

Les recomiendo la banda sonora.

Margot at the Wedding - Noah Baumbach


Margot at the Wedding es la tercera película del Niuyorkino Noah Baumbach. La historia es muy similar a la de The Squid and the Whale. Los elementos recurrentes son la familia disfuncional, la alta burgesía de upstate New York, los escritores arrogantes, la neurosis, las relaciones codependienes y la melancolía.

El zoom in a la visita de Margot (Nicole Kidman) con motivo del matrimonio de su hermana menor, Pauline (Jennifer Jason Leigh) quien se casa con un simpático "escritor" desempleado (Jack Black), se convierte en un desastre. El negativismo de Margot termina con el júbilo que existía durante los preparativos. Los personajes creados por Baumbach son perfectamente tridimensionales y esto hace que durante la función uno se sienta sofocado con tanto fatalismo existencial...

La actuación de Kidman está de miedo. Tiene muy buena banda sonora y también me gustó el affiche.

Persepolis - Marjan Satrappi/Michel Paronnaud


Las películas animadas son para mi lo que los musicales son para mis amigos hombres; no me gustan. Sin embargo, decidí darme la oportunidad al ver Persepolis. Hacía tiempo que me había entrado la curiosidad de saber sobre la otra mitad de mi familia que vive en Kuwait y cuando vi los dibujos de Marjan, me interesé más, entonces, anunciaron la película como parte del Festival de Nueva York y me emocioné. Persepolis es el primer largometraje de la escritora y dibujante Marjan Satrapi y espero no sea el último pues al sacar esta especie de autobiografía y opinión acerca de la situación política en su país, siendo mujer, es super valiente.

Me gustó, me imaginé viviendo esa vida, tapada con la burka pero escuchando a Michael Jackson y deseando irme, pero extrañándolo todo desde el momento de la partida. En este filme hay momentos muy emotivos y melancólicos. La pérdida y la libertad es un tema que se explora al máximo. Mi personaje favorito es la abuela. Me fascina su manera de ver la vida, muy lógica, siempre diciendo lo que piensa pero sin insultar a nadie, a parte daba buenos consejos. La recomiendo mucho, y si no es suficiente con mi opinión, se une a esta la cantante M.I.A. quien estaba sentada en la fila de enfrente con uno de los chicos de Tv On the Radio!

CONTROL - Anton Corbijn


A veces pienso que los que editan los trailers de las películas, tienen un trabajo difícil. Si hacen un trailer buenísimo, atraen a la audiencia, pero cuando la película es mala y fuiste a verla por el trailer... te sientes engañado.

Yo no soy fan de Joy Division. Es música que tengo de cajón por que a la mayoría de la gente que conozco, les gusta. Pero sí pagué mis dólares para ir a ver esta cinta por que "los cortos" me llamaron la atención. Por otro lado, nunca me pierdo el debut cinematográfico de los directores de videos musicales de mis épocas MTV. Control es un relato del surgimiento y caída de Ian Curtis, vocalista de Joy Division, una de las bandas de rock más influeyentes del siglo pasado. Ver a Sam Riley interpretando a Ian Curtis es un deleite. Desde que inicia la cinta, Riley derrocha sensualidad y seguridad en sí mismo para después dar otra cara; la de un Curtis autodestructivo, despresivo y enfermo. Aunándose al as actuaciones importantes, está Samantha Morton, quien interpreta a Deborah Curtis, esposa del cantante. En momentos la actuación de Morton me recuerda a su papel en la película In America pues es una esposa dedicada y sufrida. La fotografía es lo que más me gustó; todas las tomas parecían postales a blanco y negro. La manera en que Corbijn retrata una realidad de finales de los 70 en la cual un chico perteneciente a la clase trabajadora sigue todos los típicos pasos de la vida (estudiar, tener novia, casarse, trabajar, tener un hijo, ser un hombre de su casa) para después descubrir que no combinaba con su carrera como cantante y que era un lastre que arrastraría hasta el fin de su corta vida.

A los que les gusta la moda, chequen los vestidos de Alexandra María Lara. se ve increíble!

Thursday, January 24, 2008

Abelardo Yepez

Wednesday, January 09, 2008

Ray and Charles Eames

Wednesday, January 02, 2008

"No es importante el hecho de que las personas, al final, no consigan encontrarse. No traicionarse: eso es lo importante."

-Elizabetha Sellers: Personaje de la novela titulada Esta Historia, escrita por Alessandro Baricco.
"It may be true that one has to chose between ethics and aesthetics, but it is no less true that whichever one chooses, one will always find the other at the end of the road."

- Jean-Luc Goddard