Wednesday, August 29, 2007

Q-tip

Monday, August 20, 2007

China Poblana

Qué verguenza/ I'm ashamed...



Hotel mistakes Nobel laureate for bag lady

Rory Carroll, Latin America correspondent
Friday August 17, 2007
The Guardian


She was wearing a Mayan dress, the traditional attire of indigenous people in central America, and the hotel's response was also traditional: throw her out.

Staff at Cancun's five-star Hotel Coral Beach appear to have assumed this was another street vendor or beggar, so without asking questions they ordered her to leave. Except the woman was Rigoberta Menchú, the Nobel peace prizewinner, Unesco goodwill ambassador, Guatemalan presidential candidate and figurehead for indigenous rights.

The attempted eviction, an example of discrimination against indigenous people common in central and south America, backfired when other guests recognized Ms Menchú and interceded on her behalf.

The human rights activist was in the Mexican coastal resort at the request of President Felipe Calderón to participate in a conference on drinking water and sanitation and was due to give interviews at the hotel.

David Romero, a journalist and newsreader who was due to interview her for state radio Quintana Roo, told local media that hotel security tried to eject Ms Menchú from the lobby. They relented when told who she was. It was said not to be the first time a hotel has tried to throw her out.

Ms Menchú, 48, was awarded the 1992 Nobel peace prize for protesting against human rights abuses during Guatemala's brutal civil war.

Commentators noted the irony of upmarket resorts discriminating against real Maya while trying to attract tourists with fake Mayan architecture and spectacles.

El premio de Entre Patio y Jardín se lo doy a...

Si existiera el premio Jumex (por qué no? si ya hay colección, fundación y todo lo que termine con ón...) en la exhibición de Entre Patio y Jardín que se hizo en Puebla, yo le daría el premio a Terrence Gower por su proyecto titulado Ciudad Moderna. A pesar de que quizá a muchos críticos se les haga poco profunda o muy pop... para mi fue una obra genial. Me enganchó desde el primer instante en el cual me senté a ver la proyección de una peli de Garcés con Julissa misma que paraba a cuadros en donde el artista cuidadosa y calculadoramente intercaló fotos fijas del mismo lugar en el cual la cámara de cine estaba posicionada. Para haber encontrado estas fotos de archivo ha de haber sido un trabajal... y para editar y buscar el cuadro exacto mucho más. Por otro lado, no dejan de atraerme los colores de los atuendos, las líneas de estos, la decoración, la arquitectura que se ve resaltada y hasta la música. Y después de haber disfrutado de esas observaciones y punctums... paso a ver las fotos y revivó las escenas.

Es increíble! Si pueden darse la vuelta por Puebla, no dejen de ver la exposición Entre Patio y Jardín, y de pasada van al centro a comer, cenar o desayunar en Hackl Bouchon (los mejores panes artesanales... yo desayuné huevo en cama de alcachofas y espinacas con rodajas de queso de cabra).

http://www.terencegower.com/ciudad_moderna.html
http://www.todopuebla.com/exposiciones/mostrar/entrepatioyjardin
http://www.hackl.com.mx

Sunday, August 19, 2007

Club de fans de Tracy Turnbald

Cuando recién me graduaba de prepa, un grupo de amigos se juntaban en García para escuchar música electrónica, hacer "carnes asadas" y ver películas. Entre ellas; Hairspray. Recuerdo haberme sentado en una silla de lámina empolvada a ver a Divine y a Ricky Lake aplicándose laca, pero núnca puse mucha atención. Después, a pesar de haber visto disfrutado con morbosidad -una y otra vez- Cry Baby, Pink Flamingos y Cecil B Demented, núnca se me ocurrió siquiera ver Hairspray en Broadway (y eso que trabajaba a dos cuadras del teatro).

Sin embargo, debido a la escases de títulos interesantes en la carterela capitalina... decidí consentirme con el refrito de Hairspray, el cual debo aceptar que ha sido tanto de mi agrado que me ha puesto a escribir. Lo que más aplaudí -en mi mente- fue la actuación de Nikki Blonsky. Que chica tan carismática... en un momento podía pasar de ingenua soñadora a sexy bailadora. Por otro lado, me fascinó todo el vestuario de Michelle Pfeiffer, quien a pesar de los pesados tocados siempre lució "espléndida". También me agradaron los cameos de John Waters y Riki Lake (no les digo donde para que la vean también). Por otro lado, me llamó mucho la atención que las negras se vieran mucho más guapas que las blancas y con mucho más onda (de hecho en esas épocas surgió la palabra hipster). Por último, uno de mis personajes favoritos fue Queen Latifah, quien a parte de guapa es una super cantante y me encanta su sonrisa (aunque la hayan peinado medio feo la mayor parte del tiempo).

La recomiendo, me puso de muy buen humor. Si existiera Tracy, yo sería la presidenta de su club de fans.

Tuesday, August 07, 2007

Las pinturitas de Leo Martínez

Aunque para Leo sea una fortuna, para mí es una lástima que la primera serie de 20 pinturitas hayan sido vendidas. Este "side project" surgió a raíz de su partida a Europa como una idea para obtener más fondos y producir más obra. No cabe duda que han sido del gusto de muchos, pues se vendieron todas en un abrir y cerrar de ojos.



Leonardo Martínez es un artista Regiomontano que ha estado trabajando constantemente por su cuenta y como la mitad del colectivo Metapong que conforma con el artista poblano Isaac Muñoz. Ustedes cuál escogerían? Y qué nombre le pondrían a la serie?

Wednesday, August 01, 2007

Lentes


Qué pensarías si te confieso que ya nos habíamos visto antes?

Contestarías con amabilidad indiferente “Es posible, en la peda.”

Aunque en realidad te hubiera gustado contestar otra cosa, pero tu novia te tomaba de la mano.

Si aceptara que me gustaste por lo bien que te van esos anteojos, sería la burla de mis amigos.

Me imagino que si te los quitas al estar conmigo, fingiría que me duele la panza o que tengo que irme a dormir temprano hasta que un día surgia la suficiente confianza para que te los pegue a la nariz con kola loca y nunca te los vuelvas a quitar.

Perdón, creo que a penas te estoy conociendo. Pero de repente me imagino contigo en la cama aquella mañana tratando de atar cabos para entender cómo terminaste aquí.

No importa cómo te las ingeniaste para llegar aquí, pero todo se lo debo a mi descaro de acompañarte al baño y justo cuando nadie veía. Te tome de la mano, jalándote a lo oscuro para plantarte un beso, soltarte y regresar a la mesa como si nada.

Después de mil tragos, unos cuantos toques y ninguna señal, pensé que te perdía sin haberte tenido. Pero después note. Eras hombre y que eras bueno por que no podías negar que te gustaba, pero si te lograste comportar.

Y así pasó el tiempo y se hizo tarde. Entonces tuve el descaro de pedirles un aventón.

Mientras tu novia manejaba cantando rolas de Motown con una muy sexy y perfecta entonación, note que no traías el cinturón. Te lo pasé y en ese momento imagine que se nos atravesaba un coche y que ella salía disparada y se estrellaba en un poste mientras tú y yo permanecíamos en el coche que giraba. Estábamos vivos y a salvo. Pero de inmediato la conciencia me pellizcó y me arrepentí de haberme imaginado eso.

Y pasé a otra página imaginando que rumbo al trabajo me topaba contigo y lo chistoso es que todo esto que te cuento, me pasó por la mente en el segundo en el que te ví la primera vez. Y a pesar de que no sabía tu nombre, me saludaste con una familiaridad que me agradó, pero me hubiera gustado ser más valiente para decirte ahí mismo que el día que tu me dijeras que te gustaría estar conmigo, yo sería material dispuesta. Sin embargo, me gustaría mucho más que después de estar juntos, te desaparecieras para no volvernos a ver .

Justo cuando estoy dispuesta a aceptar que cada quien tiene su cada cual y que esto es simplemente una atracción pasajera disparada por el alcohol, me vuelvo a imaginar que te acompaño al baño y justo cuando nadie ve, te tomo de la mano, jalándote a lo oscuro y plantándote un beso para después soltarte y regresar a la mesa como si nada pero hecha un manojo de nervios y ansiedad que subsecuentemente se convertiría en una tensión sexual incómoda pero mesurada.

Perdón, Cómo me dijiste que te llamabas?

Y llego a mi casa pero no encuentro mi celular. Después de cinco minutos, me imagino que consigo tu teléfono y te busco con el pretexto de que se me perdió en el coche de tu novia pero quizá lo que pudo haber pasado es que tú lo encuentres primero y me marques a mi trabajo al día siguiente para avisarme que lo tienes y que vas a pasar a dejármelo.

Pasas a dejármelo y después de un poco de “small talk” me regresas el beso que te robé y al cabo de dos minutos la duela tiene una alfombra de ropa nuestra. Un mapa compuesto con diferentes colores y pliegues cual dunas y valles alrededor de las copas de mi brassiere para después pasar por pedazos, de nieve blanca con pequeños grumos formados por las bolitas de tus calcetines blancos con las banditas café.

Pero como te digo, no me acuerdo de tu nombre. No sabría buscarte, pero sí describirte mil veces. Para todos serías el tipo más normal del mundo pero para mi serías la persona con la que en estos momentos me gustaría estar, Como no te encontraré puedo leer esta carta que no vas a recibir.